Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

¿Sigue el buen tiempo?

La presencia de un centro de alta presión sobre el centro-este del país mantiene la estabilidad y temperaturas muy por debajo de lo normales pero...

En los próximos días las condiciones cambian: el centro de alta presión se retirará al este. Cambia la dirección del viento –pasará a prevalecer del sector norte—, subiendo las marcas térmicas y la humedad en las capas bajas de la atmósfera. Las condiciones de tiempo inestable marcan al miércoles 12 como el único momento de la semana en el que se espera el desarrollo de precipitaciones sobre la zona central del país. Pero guarda porque las mismas podrían extenderse hasta el jueves 13.

Se prevé un comienzo de semana con registros muy inferiores a los valores normales para el mes de diciembre. Esto se mantendrá durante los próximos tres días ya que, a partir del sábado, especialmente en horas de la tarde, comenzará a presentarse un progresivo y generalizado ascenso de las marcas térmicas, potenciado por la presencia de viento del sector norte y la ausencia de nubosidad. Estos componentes provocarán un rápido aumento de las temperaturas, llevando las marcas a los niveles normales estacionales, incluso con registros levemente por encima de los valores históricos.

En cuanto a la cobertura nubosa, la mayor parte de la semana presentará escasa nubosidad, sólo interrumpida por algunos aumentos temporarios. Entre el martes y miércoles la cobertura nubosa aumentará de manera muy significativa, presentando cielo mayormente cubierto y con la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad.

La circulación del viento entre hoy y mañana prevalecerá del sector sur o sudeste fomentando las bajas marcas térmicas. Luego, rotará al sector norte aumentando su intensidad, lo cual fortalecerá el ascenso de la temperatura y la humedad en las capas bajas de la atmósfera.

La humedad relativa comienza con un bajo porcentaje, pero progresivamente irá a la suba, la circulación del viento del sector norte no pasará sin efectos de su presencia. El momento de mayor contenido de humedad será hacia el final del periodo de pronóstico coincidiendo con el momento de mayor inestabilidad.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Semana de buen tiempo

Con escasos milímetros, sólo hubo núcleos puntuales con acumulados de 20 mm

La mayor parte de la región recibió lluvias por debajo de los 5 a 7 mm. Los núcleos más importantes se midieron en el sudeste de Córdoba y sudeste de Santa Fe. El registro más sobresaliente fue el de Rosario, provincia de Santa Fe, con un acumulado de 26,6 mm, seguido de Monte Buey, Córdoba, con un total semanal de 24,2 mm.

La semana se mostró con temperaturas bajas para la época del año. Los valores mínimos se presentaron muy por debajo de los niveles normales para la época del año, con un promedio general entre 7 y 10ºC. El valor más bajo en las localidades de Chacabuco y Lincoln, ambas en la provincia de Buenos Aires, con un registro de apenas 5ºC. Los registros más elevados oscilaron entre 33 y 36ºC, siendo Pujato, en Santa Fe, la localidad que se destacó con el valor más alto del período, con un registro de 37,6ºC.

Con este panorama, las características de humedad del suelo se mantienen muy buenas en toda la zona GEA. En general se observan condiciones entre regulares y adecuadas. Sólo una pequeña porción de la región presenta características de humedad óptima sobre el centro de córdoba y el centro-oeste de Santa Fe. En la misma proporción, otro sector presenta condiciones de humedad regular en el sudeste de Córdoba y el extremo sudoeste de Santa Fe.

Teniendo en cuenta la evapotranspiración potencial en esta época del año se necesitaría que, en los próximos 15 días, las lluvias alcancen registros en el orden de los 120 mm en las zonas con reservas escasas para alcanzar condiciones óptimas y entre 60 a 80 mm en los sectores de reservas regulares.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Ojo, vienen semanas con pulsos calientes y efectos convectivos en pequeñas regiones'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Si bien hay una buena distribución de humedad edáfica en prácticamente en la totalidad de nuestra zona de análisis, es de observar un pequeño núcleo con déficit. En las próximas semanas, el escenario más probable es el de lluvias normales con pulsos calientes y efectos convectivos en pequeñas regiones.