Detalle por Subzonas

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo
Semana de mal tiempo y mucha lluvia
El acumulado semanal podría alcanzar los 200 mm en varios sectores de la zona GEA. En la semana se registrarán lluvias y tormentas generalizadas de variada intensidad, asociadas con acumulados muy significativos, ráfagas de viento y posibilidad de caída de granizo en sectores puntuales. En el comienzo de la semana se desarrollarán lluvias y tormentas sobre la porción oeste de la región GEA, especialmente sobre Córdoba. Pero rápidamente las precipitaciones se irán generalizando a toda la zona central del país, con desarrollos fuertes a muy fuertes, asociados con acumulados de lluvias muy significativas, ráfagas de viento y la posibilidad de caída de granizo en sectores puntuales. Estas características se observarán durante el lapso de los próximos siete días, y sólo contará con algunas mejoras temporarias. El acumulado semanal podría alcanzar los 200 mm en varios sectores de la zona GEA. Si bien los eventos de esa magnitud se producirían de manera aislada, toda la región podría registrar fenómenos de lluvia abundante. En cuanto a las marcas térmicas, la semana se caracterizará por los elevados registros. La presencia de la masa de aire cálido y húmedo favorecerá a que se mantengan las elevadas temperaturas a pesar de los eventos de lluvias y tormentas esperados. Los desarrollos generarán descensos de temperatura pero sólo de manera temporaria. El descenso más significativo se producirá recién a partir del comienzo de la próxima semana de pronóstico. En cuanto a la nubosidad, la semana presentará abundante cobertura nubosa sólo con algunos claros temporarios. La circulación del viento será muy variable, tanto en dirección como intensidad. Los desarrollos de las tormentas provocarían ráfagas importantes. Si bien el viento prevalecerá del sector norte durante gran parte de la semana, las ráfagas podrían prevalecer del sector sur, fomentando el descenso térmico temporario. La humedad será muy abundante durante todo el período con características que potenciarán el desarrollo de las lluvias y tormentas previstas.
Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo
Precipitaciones escasas a moderadas sobre GEA
La semana se caracterizó por la presencia de precipitaciones escasas a moderadas, con eventos significativos sólo de manera muy puntual y concentrados en los dos primeros días del periodo analizado.
El único registro superior a los 50 mm fue el medido en Godeken, con un total semanal de 57,2 mm. El resto de la región GEA presentó precipitaciones más escasas, con registros que oscilaron entre 5 y 30 mm.
En cuanto a las temperaturas máximas, se presentaron muy superiores a los promedios normales para la época del año. Los registros más elevados oscilaron entre 34 y 37ºC. Noetinger se destacó con el valor más alto del período, con un registro de 38,9ºC. Mientras tanto, los valores mínimos, se ubicaron dentro de los niveles medios estacionales, en general entre 14 y 17ºC. El valor más bajo se midió en Chacabuco, con un registro de 13,9ºC. Con este panorama, las características de humedad del suelo presentan un detrimento importante respecto de la semana pasada. La mayor parte de la región GEA presenta reservas adecuadas en los sectores que hace siete días mostraban reservas entre óptimas y abundantes. En el sur de Córdoba, la humedad edáfica se mantiene escasa o incluso con características de sequía. Con esta distribución de la humedad, y teniendo en cuenta la evapotranspiración potencial en esta época del año por las elevadas temperaturas, se necesitaría que en los próximos 15 días las lluvias alcancen registros en el orden de los 100 a 120 mm en las zonas con reservas escasas, especialmente el sur de Córdoba, para alcanzar las buenas condiciones; y registros entre los 40 y 60 mm, en los sectores de mejores reservas, para mantener el nivel de humedad óptimo.
Lluvias con importantes acumulados y temperaturas muy elevadas, José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas
Han desaparecido los excesos hídricos de la semana anterior. Pero el periodo comienza con lluvias de importantes acumulados en zonas localizadas que van desde el suroeste hacia el noreste del país. Las temperaturas serán elevadas con una anomalía importante respecto de los valores medios estacionales.