Detalle por Subzonas

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Jueves y viernes regresan las lluvias

Durante el jueves 7 y viernes 8 se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con fenómenos que podrían ser fuertes a muy fuertes, especialmente sobre el norte de la zona GEA.

Durante el jueves y viernes se prevé el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, primero en forma aislada y luego de manera más generalizada. Los eventos esperados irán ganando intensidad, con fenómenos que podrían ser fuertes a muy fuertes, especialmente sobre el norte de la zona GEA donde se espera que se desarrollen las tormentas más importantes. Entre el sábado y el lunes se producirá un período de relativa estabilidad ya que ingresará una masa de aire más frío y seco pero con viento del sudeste, por lo que la nubosidad estará siempre presente. El ingreso de una masa de aire frío provocará un importante descenso de las temperaturas. A partir del día martes volverán las condiciones de inestabilidad, pudiendo generarse lluvias y chaparrones tanto durante el martes como el próximo miércoles.

Las marcas térmicas presentarán una gran variabilidad ya que, durante el jueves y viernes, los valores serán elevados hasta la llegada del sistema frontal. A partir del fin de semana, se espera un descenso significativo que alcanzará su punto más bajo durante la mañana del lunes. Durante el resto de la semana las temperaturas experimentarán un progresivo ascenso.

En cuanto a la circulación del viento, se prevé que tanto durante la jornada del jueves como la del viernes prevalezca del sector norte, con moderada intensidad. A partir del viernes, con el avance del sistema frontal cambiará al sector sur con un importante incremento de la velocidad. Esto potenciará el descenso de las marcas térmicas en toda la zona central del país, característica que se mantendrá hasta el martes, momento en el cual el viento comenzará a rotar nuevamente al sector norte.

En cuanto a la cobertura nubosa, gran parte de la semana el cielo se mantendrá mayormente cubierto, incluso durante el periodo de estabilidad se espera nubosidad variable.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy abundante en el comienzo del periodo de análisis, mientras que a medida que transcurran los días presentará una fuerte disminución, especialmente entre el domingo y lunes.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones abundantes sobre GEA

La semana se caracterizó por precipitaciones abundantes en toda la región pero con importantes diferencias en los distintos sectores de la zona GEA.

El dato más destacado es el que se registró en Chovet, con un acumulado total de 106 mm, mientras que el registro de lluvias más escaso fue el de Baradero, con un total semanal de 48 mm. Esto muestra la variabilidad en la región pero también que las lluvias fueron generalizadas e importantes.

En cuanto a las marcas térmicas máximas, los registros más altos oscilaron entre 32 y 35ºC. El dato más destacado corresponde a Idiazabal, con un registro de 36,5ºC. Los valores mínimos se presentaron dentro de los niveles medios estacionales, con un promedio general entre 12 y 15ºC. El valor más bajo en la región fue de 10,2ºC y fue medido en Junín.

Con este panorama, los perfiles siguieron con una fuerte recarga en gran parte de la zona GEA que mantiene una condición de abundante humedad en el suelo. Gran parte de Santa Fe presenta nuevamente excesos, al igual que algunos sectores de Buenos Aires. La única zona de la región GEA que presente condiciones regulares en cuanto a la humedad edáfica, se concentra en el extremo sur de Córdoba.

Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 30 y 50 mm en el extremo sur de Córdoba para que se alcancen condiciones de humedad óptima, mientras que en el resto de la región no se necesitarían lluvias para mantener condiciones hídricas adecuadas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Se pronostican lluvias por encima de lo normal para el resto de la campaña'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

La distribución de reservas de agua es la consecuencia de las lluvias de la última semana. Los excesos son explicados por fuertes convecciones del domingo pasado.

La continuidad del Niño, el adecuado aporte de humedad desde el Atlántico y una dinámica atmosférica que genera frentes permite pronosticar un escenario de lluvias por encima de lo normal durante el resto de la campaña.