Detalle por Subzonas

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

4 días de lluvias en la región núcleo

Durante el jueves y viernes comenzará a avanzar un sistema frontal frío, provocando tormentas de variada intensidad. Entre el viernes y el sábado, se prevén los fenómenos más significativos.

El pasaje de un sistema frontal frío que avanzará por la región durante el jueves y viernes, generará condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad. Los desarrollos más importantes y de mayores acumulados se producirán entre el viernes y sábado. Luego, el frente frío se desplazará hacia el norte, permitiendo condiciones de tiempo estable en toda la región GEA por el resto del período de pronóstico.

En cuanto a las marcas térmicas se espera que durante el jueves, viernes y sábado se presenten valores elevados, muy por encima de los parámetros normales para la época del año. Luego, el avance del frente frío generará condiciones más estables, con la rotación del viento al sector sur y un importante descenso de las temperaturas en toda la región GEA. Si bien el descenso térmico será muy importante los valores que se esperan serán cercanos a los niveles normales estacionales.

En cuanto a la circulación del viento, se espera que la primera parte de la semana se mantenga del sector norte con moderada intensidad. A partir del sábado, luego del pasaje del sistema frontal frío, cambiará al sector sur con un incremento de la intensidad. Esta situación favorecerá un generalizado descenso de las marcas térmicas.

En cuanto a las características de nubosidad, entre el jueves y el domingo el cielo permanecerá mayormente cubierto, acompañando los momentos de lluvias y tormentas sobre la región. Desde el lunes y hasta el final del período de pronóstico, se espera cielo mayormente despejado o ligeramente nublado, favorecido por las condiciones de tiempo estable.

Por último, el contenido de humedad atmosférica será importante durante la primera parte de la semana. Luego, el sistema frontal frío que provocará una significativa disminución de la humedad.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones muy variadas en la región Algunos sectores superaron los 50 mm y otros que no alcanzaron los 5 mm.

El dato más destacado fue el registrado en Guatimozín, con un total semanal de 60 mm, seguido de Canals y Pujato, con un total de 46,6 y 44,2 mm respectivamente.

En cuanto a las marcas térmicas, las más elevadas de la semana se presentaron muy por encima de los promedios normales para la época del año. Los registros más altos oscilaron entre 29 y 32ºC, siendo superiores a los observados la semana pasada. El dato más destacado corresponde a Irigoyen, con un registro de 33,5ºC. Mientras tanto, los valores mínimos fueron levemente inferiores a los valores normales para el mes de abril, con un promedio general entre 7 y 9ºC, siendo marcas muy similares a las de la semana anterior. El valor más bajo registrado en la región fue de 3,8ºC y se midió en la localidad Rojas.

Con este panorama, se observan condiciones de humedad edáfica entre adecuadas y regulares en la mayor parte de la zona GEA. Las escasas lluvias recibidas sobre algunos sectores de la región generaron que las reservas hídricas se presenten escasas, especialmente sobre el sudoeste de GEA, abarcando el extremo sur de Córdoba y extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires.

Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 40 y 60 mm en la mayor parte de la región para generar condiciones de humedad óptima, salvo en el noroeste de la zona, donde deberían ser inferiores a los 20 mm para lograr condiciones óptimas de reservas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Hasta fines de la primera semana de mayo, lluvias y temperaturas normales "

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Se mantienen muy buenas las condiciones para la continuidad de las tareas de recolección de la actual campaña. Hasta fines de la primera quincena de mayo tanto las lluvias como las temperaturas oscilarán alrededor de los valores normales estacionales.