Detalle por Subzonas

Ola de calor y escasas precipitaciones


Ola de calor: temperaturas máximas (24 al 30 de agosto-2009)

Entre el 24 al 30 de agosto, gran parte de la región central y Norte del país, experimentó condiciones meteorológicas extremas. La irrupción de aire muy cálido al territorio nacional provocó un importante ascenso de la temperatura con registros record para el mes de agosto.

Durante esos siete días la circulación de la atmósfera fue típica de una situación de verano, con viento Norte sostenido en las capas bajas y medias de la atmósfera y del Noroeste en capas altas, manteniéndose una escasa nubosidad a lo largo de todo el período.

En la región GEA específicamente, la estratégica disposición de la red de estaciones automáticas, permitió ver con un importante nivel de detalle los extremos registros de temperatura que se observaron principalmente durante el fin de semana, presentando un gradiente térmico que se extendió desde los 32 a los 39°C. Los valores más elevados medidos en la región GEA alcanzaron los 39°C en la localidad de Idiazabal y 38°C sobre la localidad de Labordeboy. Los valores más bajos que se registraron durante el fin de semana superaron los 32°C, y la temperatura más baja del periodo se dio en Villegas, donde la máxima fue de 31,9°C. De todas maneras este  registro, que fue el más bajo observado en toda la región GEA, alcanzó un valor extremo y totalmente atípico para el mes de agosto en la zona central del país.

 

 

 

Y después, lluvias escasas:

 Precipitaciones acumuladas del 27 de agosto al 3 de marzo (2009)