Indicadores Climáticos

Resumen de cultivos 2009/2010


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA
 

 

SUBZONA GEA I

 

En el departamento San Martin, en la localidad de Carlos Pellegrini, los técnicos lamentan las pocas  precipitaciones que luego de tantos anuncios, solamente al día 3 de agosto dejó 7 mm. El cultivo de trigo, en la mayoría de los lotes se observa con amarillamiento típico en hojas por la falta de absorción del nitrógeno, sumado a la ya escasez de macollos y desarrollo del cultivo. El 90 % de los cuadros presentan la hoja bandera desplegada, y la condición es regular en la zona. Respecto del cultivo de maíz, los ingenieros destacan: “continuamos sin humedad adecuada para la siembra y más aún hay lotes sin barbecho químico invernal, los cuales están comenzando a colmarse de malezas; ya estamos en la fecha de siembra pero no se dará comienzo hasta que mejoren las condiciones”. La decisión de siembra “definitivamente es la más baja de los últimos diez años, solamente se piensa sembrar un 35% del total de años anteriores. La situación está apuntalando cada vez más, una mayor siembra del cultivo de soja”, resumen en el área. 

“Los lotes de trigo están en estado satisfactorio pero con necesidad de mayores registros a los que las lluvias dejaron hasta ahora” observan los técnicos de El trébol. Detallan que serían necesarios 20 mm para mejorar la condición del área. Los cultivos siguen en macollaje. Respecto de la inminente fecha de siembra de maíz, los técnicos alertan que “el 80% de la superficie comprometida para sembrar maíz está sin humedad suficiente para la tarea; se preparó todo como para utilizar el nivel normal de insumos para la campaña”. La intención de siembra es del 50% respecto al promedio de los últimos 5 años.

En las cercanías de la zona de Las Rosas, los cultivos mantienen las buenas condiciones. Ha habido pocos cambios destacables respecto de la semana pasada, solo que con un poco, menos de agua” resumen en el área.  Respecto del maíz se esperará ver el estado de humedad superficial, para ver si se avanzará con los preparativos de siembra, para iniciar las labores en la próxima semana.

En la localidad de Monje, los cultivos de trigo observan diferencias en el estado de los lotes, por la distinta distribución de lluvias. Los técnicos comentan que “donde llovió más están mejor y se están recuperando del efecto de las últimas heladas”. También se hace referencia a los días muy calidos, que terminaron apurando el crecimiento. No se observan ni plagas ni enfermedades, en los monitoreos semanales. La heterogeneidad está presente en los lotes; “ha llovido muy desparejo por la zona desde 2 mm a 13 mm”. Coinciden en que deberían llover por lo menos 20 a 30 mm para los trigos y la siembra de maíz. En la zona se ha comenzado a realizar siembras de maíz por San Genaro, no así en el resto como en las localidades de Díaz, Monje, Maciel y Barracas. La demanda local de semilla de maíz, sigue suspendida aunque si se destacan pedidos de sorgo granífero. Las proyecciones de siembra de maíz dan una cobertura aproximada de siembra del 30% respecto de años normales. También siguen los preparativos para la próxima soja, con pedidos de semillas de soja, y el comentario de los productores de gastar lo menos posible, a través de la disminución del uso de fertilizantes.

 

 

SUBZONA GEA II

 

“Las precipitaciones en la zona rondaron los 5 mm mucho menos de lo que se esperaba” comentan en las inmediaciones de la localidad de San José de la Esquina. De todas maneras el estado general de los cultivos es bueno. El trigo se encuentra en macollaje, pero los sembrados tempranos en general han comenzando la encañazon. Respecto del maíz “se espera una disminución de área sembrada con respecto al año pasado de entre un 15-20%, debido principalmente a la falta de precio; las reglas de juego no están claras” expresan en la zona. Con lluvias de entre 20 y 30 mm, se comenzaría con los trabajos de siembra a partir del 20 de septiembre, dependiendo de la temperatura del suelo. En cuanto a los niveles de fertilización para la campaña gruesa deberían ser buenos, estiman en la zona dado que los precios de los fertilizantes son muy buenos si los comparamos con la campaña anterior, notan los ingenieros del área. 

Hacia el sur de la subzona, en las inmediaciones de la localidad de Rufino, las precipitaciones hasta el jueves acumulaban 6,4 mm. En la zona siguen con expectativas la evolución de la tormenta. Se repite el comentario de la necesidad de contar con 20 a 30 mm para el trigo y animar la siembra de maíz. La condición del trigo es buena a regular y los problemas de coberturas en los lotes sigue observándose, por la falta de macollos por planta y  el bajo crecimiento.

 

 

 

SUBZONA GEA III

 

En Pergamino continúan las buenas condiciones y los trigos sembrados temprano están comenzando a encañar. La condición del cultivo se mantienen muy buena a buena, y el área está libre de problemas sanitarios. Respecto del maíz, los técnicos de la zona proyectan respecto al año pasado una caída del 20 al 25% de caída.

“El trigo sigue evolucionando bien en nuestra región, pero ya se está notando la falta de humedad en las capas superficiales del suelo” expresan los ingenieros de San Antonio de Areco. Si bien todavía no  ha afectado el normal desarrollo del cultivo, las precipitaciones han sido muy escasas, con 4 a 15 mm según las distintas zonas. “La necesidad es de unos 30 mm aproximadamente para poder empezar con la siembra de maíz en buenas y lograr una exitosa implantación, dado que ya estamos en fecha para comenzar. Aquí en nuestra zona la ventana es desde la primera semana de septiembre a la primera de Octubre”. Con respecto a los niveles de insumos si bien se espera que la utilización de fertilizantes no tenga niveles óptimos, no deberían ser tan bajos como la campaña pasada, debido principalmente a la baja de costos, al igual que los alquileres y sus plazos, comentan en el área. Lo que más estaría condicionando es la falta de liquidez por parte de los productores  y la escasa financiación  por parte de los proveedores.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En las proximidades de General Arenales los trigos se encuentran en macollaje, con la humedad justa. De no recibirse nuevas lluvias que refuercen los escasos milímetros de los últimos días, se va a empezar a sentir la falta de humedad. Las temperaturas de la semana “apuraron” el crecimiento de los trigos. Con 20-30mm de lluvias  los cultivos contarían con reservas adecuadas de cara a la encañazón. La sanidad de los cultivos es buena. La intención de siembra de maíz sigue sin cambios, en lotes propios se mantiene la rotación, no así en lotes alquilados que van a soja. La siembra de maíz  comenzaría a partir del 15 /9, en caso de que lluevan más de 30 mm. Los barbechos para maíz se hicieron bien, pero en los primeros 20 cm el perfil no esta apto para comenzar con la siembra, que calló un 30% con respecto a años normales.

En el partido de Junín el estado general del cultivo de trigo es bueno, lo cual está asociado a la ausencia de plagas y enfermedades y a la captación de nitrógeno. Prácticamente no ha llovido y serían necesarios unos 30 mm. Con respecto al maíz, su siembra se iniciará a finales de septiembre o principios de octubre, para acumular humedad en los primeros centímetros del perfil y para evitar heladas tardías. Los productores que realicen maíz, lo harán casi exclusivamente en campos propios, y con niveles de insumos aceptables, siempre que se consiga financiamiento. La baja de intención de siembra del maíz es de un  40 % con respecto a años normales.

En la zona de influencia de General Pinto las precipitaciones rondaron los 10 mm, insuficientes para mejorar el estado de los trigales que, en general, se presentan macollando con baja altura y déficit hídrico. Para el maíz, la intención de siembra es un 45-50% inferior a la del año anterior y, en el caso de los campos alquilados, la siembra de este cereal prácticamente no estaría presente.

 

 

SUBZONA GEA V

 

En las proximidades de Marcos Juárez los trigales se presentan en buen estado, aunque el calor de la última semana los desmejoró un poco. Faltarían unos 20-30 mm para normalizar su condición y apuntar a rindes promedio de 30-35 qq/ha. Con respecto al maíz, la baja en intención de siembra es muy importante, se ubicaría un 50% por debajo de lo sembrado la campaña pasada, y un 65% por debajo del promedio de los últimos 5 años.

En las cercanías de General Baldissera y Corral de Bustos el trigo comienza a presentar síntomas de estrés hídrico en los lotes que estaban enmalezados antes de sembrarlos. El calor los hizo reaccionar, hay muchos lotes que están cerrando bien el entresurco y se encuentran en fin de macollaje. No hubo precipitaciones en la zona y serían necesarios más de 100mm para recuperar la capacidad de campo en los perfiles. Es muy probable que en la mayoría de los lotes la siembra se realice entre el 20 de septiembre y los primeros días de octubre. No hay mejora en la intención de siembra del maíz -65 % con respecto a años normales- y es probable que si no se recupera el perfil durante septiembre y octubre, continúe la disminución.

En el área de influencia de Noetinger el estado del cultivo de trigo es en general bueno, pero están a punto de comenzar la encañazón con muy baja humedad, por lo que se espera que, de no haber buenas lluvias -más de 30 mm- en los próximos días, la tasa de muerte de macollos sea importante. Con respecto al maíz, la fecha de siembra óptima va del 15 de setiembre a la primera semana de octubre. La intención de siembra, muy golpeada, es de un 30-40% con respecto a años normales. Si en los próximos días no hay lluvias importantes -entre 30 y 50 mm- se caerían algunos lotes, inclusive en campos propios.