Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA GEA I

 

En las inmediaciones de Irigoyen los técnicos comentan que “los cultivos hasta hoy (28/01/2010) están espectaculares, pero las condiciones de alta demanda atmosférica han hecho aparecer los síntomas de estrés en los cultivos”. Las promesas de lluvias de la próxima semana, actúan como un punto de inflexión: si llueve las condiciones de llenado y floración de las sojas de primera y segunda, seguirán óptimas. De seguir las condiciones desecantes como esta semana, por cada día empezará a perderse kilos de producto. De todas formas, las condiciones actuales del los cultivos de soja, maíz y sorgo (que tuvo un importante crecimiento en la zona, reemplazando al maíz en la rotación), es excelente.  

“Acá todo bien, por ahora, pocos bichos, soja linda, maíz insuperable, no nos podemos quejar de nada salvo el calor”. Así resumen la buena situación de El Trébol los ingenieros de la zona. El estado general de los cultivos de soja es excelente, muy bajos niveles de plagas a la fecha (medidora y túcuras) y en enfermedades se están aplicando fungicidas preventivos. Se observan avances de la renombrada “mancha ojo de rana” “que está en nivel 2” comentan en el área ante su avance. La soja de primera está en floración y la de segunda ha alcanzado en casi todos los casos el estado de floración. “Los maíces están en condiciones ideales esperando inicio de cosecha hacia fines de febrero con rindes por arriba de los 100 qq/ha en promedio” cuentan con optimismo en la zona.

“El recuento de medidora en lotes de segunda y soja tardía, empieza a hacer importante” explican en la localidad de Monje los técnicos que  están realizando el monitoreo de los cultivos. La zona recibió importantes descargas de hasta 130 a 140 mm la semana pasada, por lo que los cultivos no están mostrando signos de stress importantes aunque se ve en las horas de mayor presión el movimiento de las hojas para evitar una mayor transpiración. De todas maneras aclaran los técnicos que las tormentas de la semana pasada se abatieron en una hora y sólo una porción de agua pudo ser aprovechada e infiltrarse en los perfiles de los suelos. Las lluvias de la próxima semana van a ser un aporte muy bien recibido en la región, sobre todo por las sojas de segunda que están casi a punto de cerrar el entresurco. Los maíces que fueron destinados para hacer picados finos, lograron una producción que transformada en grano, están en torno de los 100 a 120 qq/ha, con lo que se afirman los buenos augurios para el cereal en este año.

 

 

 

SUBZONA GEA II

 

En las inmediaciones de la localidad de San José de la Esquina, “el estado general del cultivo es muy bueno debido a la buena disponibilidad de agua que tenemos en el suelo” comentan los ingenieros del área. Pero aclaran que esta situación no se prolongará demasiado de no llover en los próximos 7 días por las necesidades de los cultivos de soja de primera siguen siendo muy altas por las etapas fructificación (en la que están el 10% de los lotes)  y llenado (del resto de los cuadros). Los lotes de segunda, están en un 80% en floración, con muy buen estado. En cuanto a plagas “estamos en una transición de un fuerte control natural de isocas principalmente medidora, producido por hongos, y se comienza a observar un nuevo brote de esta isoca que seguramente se agravará en los próximos días” analizan los técnicos. En cuanto a enfermedades se observa mancha ojo de rana, mancha marrón y se están realizando los controles mediante el uso de fungicidas. El cultivo de maíz está llenando grano en condiciones muy buenas, “de seguir esta situación se esperan muy buenos rendimientos para la zona” se ilusionan en el área.

“Sigue el bicherío, los campos se van secando pero hay bajos en los que el agua ya no se irá”, comentan en el sur de Santa Fe, en el área agrícola de Teodelina. “Los bajos que estaban anegados hasta comienzos de la semana pasada se van secando, aún cuando hay zonas donde el agua permanece y se espera un agravamiento de la situación, si en otoño hay lluvias importantes, dado que la evaporación comenzará a disminuir” advierten los técnicos que están preocupados por la situación de hídrica del área. En cuanto al cultivo de soja, continúa la presencia de orugas defoliadoras, principalmente bolillera con daños por encima del umbral de daño económico y también las tucuras, que hacen necesarias las aplicaciones de insecticidas. En cuanto a enfermedades en algunos lotes sigue la presencia de mancha ojo de rana. Por otro lado en cuanto a la alta demanda atmosférica de humedad de esta semana, se espera que nuevas lluvias hagan “reaccionar” las tasas de crecimiento sobre todo en las sojas de segunda. En la oleaginosa de primera  el agua posibilitaría un buen llenado sin perder vainas.  “El maíz ya está hecho”, y está encaminándose hacia la cosecha a fines de febrero, primera quincena de marzo en muy buen estado. Se esperan rindes superiores a los 100 qq/ha, con posibilidades de superar los 90 qq/ha como media zonal.

 

 

SUBZONA GEA III

 

“Hay un ataque muy importante de medidora, en sojas de primera los recuentos dan 4 a 5 larvas pero en las de segunda aparecen de 25 a 30, aunque muchas son chiquitas” comentan los ingenieros del área de Pergamino. “Se cortó el control biológico y se está aplicando insecticidas aprovechando algunas aplicaciones de herbicidas”. El gran desarrollo vegetativo, como la gran cantidad de follaje, hace que haya una alta superficie evaporativa y se marque más la demanda de agua y se note el estrés. Por eso los técnicos explican que “se han secado muy rápido y si no llueve se puede complicar para la próxima semana”. Los cultivos de maíz están muy avanzados y el agua sólo sería necesaria para los tardíos. La condición de soja sigue siendo muy buena, y hubo una importante recuperación de los bajos “pero el daño, hecho está” con respecto a los sectores donde se prolongó el anegamiento.

“Aunque parezca mentira, después de haber estado inundados, ahora haría falta un chaparrón, ya que las zonas altas o quebradas en esta última semana se han secado muy rápido” comentan los técnicos del área de San Antonio de Areco. Los volúmenes de agua que son demandados por la atmosfera en las condiciones de baja humedad y elevadas temperaturas, sumadas a las altas necesidades hídricas de los cultivos, que alcanzaron un gran desarrollo vegetativo, hacen que sucedan estas situaciones que parecen paradójicas en el campo. Lo importante es que el estado general de los cultivos es bueno. En el cultivo de soja esto se nota en los lotes sembrados tempranos “muy buenos con gran desarrollo”, y los más atrasados o resembrados por los encharcamientos de los bajos, “están menos desarrollados pero se vienen recuperando”. Respecto a la situación de las plagas, “hay algo de medidora en las tempranas pero leve, y en las de segunda y las resembradas hubo ataques severos de oruga militar y bolillera. Se han aplicado los controles en un gran porcentaje de los lotes”. El panorama de enfermedades, los técnicos son claros y dicen que “hay algo de cercospora y más generalizada está septoria pero en ningún caso paso los umbrales para su control”. El cultivo de maíz en la mayoría de los lotes está con condiciones muy buenas, con rindes esperados superiores a la media zonal, superiores a los 85 ó 90 qq/ha. La cosecha se estima que comenzará posiblemente a principios de marzo.

 

SUBZONA GEA IV

 

En la zona de Junín el estado de la soja de primera es muy bueno, gracias a su elevada tasa de crecimiento y producción de flores y frutos. Asimismo, se están realizando controles de plagas (complejo de orugas) y enfermedades (septoria y mancha de ojo de rana) para mantener a los cultivos vigorosos en su período de definición de rendimiento. La soja de segunda se encuentra en inferiores condiciones, dado que tuvo problemas de implantación. Por otra parte, bajo las condiciones climáticas actuales el maíz ha sido el más favorecido, detectándose muchos casos de plantas con dos espigas, con lo cual se espera un rinde promedio cercano a los 90 qq/ha.

En el área de influencia de Ascensión y General Arenales soja de primera se encuentra en llenado de granos, en muy buenas condiciones, sobre todo en lotes parejos y con buena rotación. La pérdida de superficie por anegamiento no fue de importancia -2-3%- y se compensará con el mayor rendimiento en las lomas. La soja de segunda, por el contrario, presentó bastantes contratiempos, las siembras finalizaron recién la semana pasada por los excesos de agua, debieron realizarse muchas resiembras, y un 10% de su superficie se perdió a causa de los anegamientos. El maíz se presenta en muy buen estado, sin limitantes y con los rindes definidos, esperándose una media superior a los 90 qq/ha.

En la región de General Pinto la soja se encuentra en R4-R5 en excelentes condiciones, salvo en los lotes con manchoneos por exceso de humedad y áreas anegables, aunque en esta semana se fueron recuperando ya que el balance hídrico fue negativo. En el caso del maíz, que se encuentra en muy buen estado, se espera un promedio de 95 qq/ha para la zona.

 

SUBZONA GEA V

 

En las proximidades de Noetinger el estado general de los cultivos de soja es muy bueno, pero sería muy importante que en este fin de semana vuelva a llover. La elevada evapotranspiración de los últimos días se ha llevado el agua 'fácilmente' disponible de los suelos, sobre todo en aquellos de inferior calidad, con baja capacidad de almacenaje. Las partes anegadas que sobrevivieron se encuentran recuperadas. Ya hay lotes de soja en R5,5 y los de soja de segunda están entre R1 y R2. En cuanto a plagas se empieza observar un avance fuerte de medidora y algo de bolillera. En el caso de las enfermedades, se espera que con estas condiciones de noches cálidas avance bastante la mancha ojo de rana, y se están aplicando fungicidas. Los maíces tempranos están muy buenos, prácticamente “hechos”, y puede haber lotes para cosechar en los primeros días de marzo. Se esperan rindes de 100 qq/ha, muy por encima de la media zonal, de 85 qq/ha.

En la región de Marcos Juárez la soja de primera presenta muy buenas condiciones y desarrollo, y actualmente está en R5-R6. El maíz se encuentra en llenado de granos, en estado muy bueno-excelente. Se esperan promedios de 110 qq/ha, con picos que podrían superar los 140 qq/ha. La soja de segunda también presenta muy buenas condiciones.

En el área de influencia de Bell Ville el desarrollo de los cultivos de soja es muy bueno. Se encuentra en llenado de granos y hasta el momento casi no tuvo limitantes por falta de humedad, pero con los fuertes calores de la última semana los perfiles comenzaron a desecarse y, en algunos casos, se observan signos de estrés, por lo que serían muy importantes nuevas lluvias. La condición de los maíces, que se encuentran en la etapa de llenado, es muy buena-excelente, y los promedios esperados superarían los 100 qq/ha.