Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA GEA I

 

En las proximidades de El Trébol, tanto la soja de primera como la de segunda, están en muy buenas condiciones de crecimiento y desarrollo, y con la humedad edáfica óptima, ya que las lluvias recibidas fueron las necesarias como para proveer al suelo de humedad sin saturación.  Lo mismo ocurre con el maíz, donde muchos lotes están empezando a cambiar de color por maduración. Para los primeros días de marzo se espera el inicio de cosecha, y los rindes esperados son inmejorables para la zona. Se espera una media cercana a los 100 qq/ha.

Llegando a la localidad de Los Cardos el maíz se encuentra en excelente estado. Se espera una muy buena cosecha, con una media por encima de los 80 qq/ha. La soja presenta también muy buen estado, tanto la de primera -en llenado- como la de segunda -en sus primeras etapas reproductivas-. Se reportan problemas de enfermedades de hojas, principalmente 'mancha ojo de rana', por lo que se están haciendo aplicaciones generalizadas de fungicidas.

En las inmediaciones de Villa Eloisa la soja presenta muy buen estado general, con algunas variaciones dependiendo de la tecnología aplicada a cada lote. En esta semana se produjeron ataques importantes de defoliadoras y se reportó presencia en todos los lotes de mancha ojo de rana, con distinto grado de severidad. Por estos motivos se están realizando controles en la mayoría de los lotes. Las expectativas de rendimiento son muy buenas. Unos pocos lotes se perdieron totalmente por exceso hídrico, y resto sufrió pérdidas de plantas. Para el maíz hay expectativas de altos rindes, con una media del orden de los 100 qq/ha, aunque las temperaturas pueden jugar un poco en contra -faltó alternancia día-noche y hubo muchos días nublados-. La cosecha se comenzaría en los primeros días de marzo.

 

 

SUBZONA GEA II

 

En la zona de influencia de Villa Cañas y María Teresa la soja de primera se encuentran entre R3 y R5,5. Su estado en general es muy bueno, aunque los lotes “manchoneados” desde el arranque no se recuperan como se esperaba. En estos días de calor, antes de las lluvias del fin de semana, se han perdido muchas hojas basales y se vieron algunos abortos de chauchas. Luego de las lluvias, los lotes mostraron una buena recomposición. No se esperan rindes récords, pero si se espera que los mínimos sean altos y los rindes entre lotes sean parejos, lo que mantendría buenos promedios generales. En el caso de la soja de segunda, los días de calor han hecho que en los ambientes de menor calidad el cultivo sufra mucho con algunas pérdidas de plantas. En general se encuentran en plena floración y han abortado muchas flores en la semana. Igualmente, luego de las lluvias, el cultivo ha respondido muy bien. En las mejores partes de los lotes, el desarrollo del cultivo es excelente. Se observa presencia de mancha ojo de rana desde estadios tempranos (V3-V4) y se han tenido que realizar aplicaciones generalizadas por la gran presión de isocas defoliadoras (medidora principalmente).  En el caso del maíz, el estado del cultivo en general es muy bueno. Hasta la semana pasada no se veían síntomas de deficiencias nutricionales ni deficiencias hídricas. Las altas temperaturas han ayudado a aumentar la pérdida de área foliar en los ambientes más “flojos” pero se espera que no se vean afectados los rindes en forma significativa, estimándose una media cercana a los 100 qq/ha. Se espera comenzar la cosecha hacia los primeros días de marzo.

En las proximidades de la localidad de Murphy la soja se encuentra en estado bueno-muy bueno, en R5-R6. Hay elevada presencia de isocas, principalmente medidora, por lo que se vienen realizando tratamientos de control. La soja de segunda también se encuentra en buen estado, aunque sufrió retrasos en su fecha de siembra por las lluvias, finalizándose la siembra a mediados de enero. Los maíces se encuentran en excelente estado, esperándose una media de rindes de 105 qq/ha.

 

 

SUBZONA GEA III

 

En las zonas aledañas a Santa Teresa, Peyrano y Máximo Paz las sojas de primera presentan muy buen estado, salvo los lotes de zonas de cañada, que fueron los que más sufrieron el estrés termo-hídrico de las últimas semanas. Los cultivos se encuentran en la etapa de llenado, con muy buen desarrollo y perspectivas, y sin limitantes hídricas gracias a las últimas lluvias. Se reporta elevada presencia de isocas, por lo que se vienen realizando aplicaciones de control. En el caso de los maíces la condición es muy buena, aunque hubo numerosos lotes “ardidos”, con daño en hojas y espigas, afectados por las fuertes temperaturas. Se espera una media para la región cercana a los 80 qq/ha.

Hacia las localidades de Rojas y Pergamino la condición de humedad de los suelos y las perspectivas para los cultivos son excelentes. La soja de primera se encuentra en llenado de granos con óptimo desarrollo foliar y gran número de vainas, y hasta el momento se prevén muy buenos rendimientos. La soja de segunda también se encuentra en muy buen estado, aunque en algunos casos tuvieron un gran retraso en su fecha de siembra, lo que limitaría su productividad.

En el área de San Antonio de Areco los cultivos de soja alcanzaron un gran desarrollo vegetativo, y su estado general es bueno- muy bueno. Los lotes sembrados temprano se observan “muy buenos y con gran desarrollo”, y contrastan con los más atrasados o resembrados por los encharcamientos de los bajos, que “están menos desarrollados pero se vienen recuperando”. Se vienen aplicando controles de isocas en un gran porcentaje de lotes. En el cultivo de maíz, en la mayoría de los lotes se presentan condiciones muy buenas, con rindes esperados superiores a la media zonal, cercanos a los 85 ó 90 qq/ha. Se estima que la cosecha comenzará a principios de marzo.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En la zona de Junín, ya se han acumulado más de 200 mm con las últimas lluvias, lo que da lugar al afloramiento de enfermedades como septoria y mancha ojo de rana, y de plagas como orugas medidoras. En soja de primera se esperan muy buenos rindes debido a las altas temperaturas, al contenido hídrico correcto de los suelos y a los controles químicos contra insectos y hongos. La soja de segunda está ingresando en la floración en estado bueno. Por otra parte, el maíz ya prácticamente ha definido su rendimiento esperándose una cosecha excelente desde el punto de vista de la productividad, con un promedio superior a los 80 qq/ha.

En las proximidades de Ascención y General Arenales las abundantes lluvias no trajeron grandes complicaciones, ya que se venía de un período con reservas reducidas en los perfiles, y  el estado de los cultivos es muy bueno. Las sojas de primera se encuentran en R5-R6, muy lindas y con buen desarrollo, con algunos reportes de plagas por sobre los umbrales. En el caso del maíz, la situación es excelente, y se espera un promedio cercano a los 100 qq/ha.

En la semana se produjeron fuertes excesos de lluvias hacia las localidades de Lincon y General Pinto, con acumulados de 290,6mm y 280,4 mm respectivamente, medido por las estaciones automáticas de la red GEA. Esto, por supuesto, origina serias dificultades, sobre todo en lotes bajos o con problemas de drenaje. Habrá que seguir la evolución de las lluvias y la recuperación de los cultivos para sacar conclusiones. La soja se encuentra en llenado de granos, en buenas condiciones en áreas bien drenadas.

Al avanzar hacia las localidades de Villegas y Ameghino, también se observa una situación complicada por los excesos hídricos, con problemas de anegamiento en más del 30 % de la superficie. A esto se le suma el tornado y la ocurrencia de granizo en el área de Villegas, con destrozos en construcciones y en la zona urbana.

 

 

SUBZONA GEA V

 

En los alrededores de Morrison y Bell Ville las sojas en general están muy buenas, con un muy buen crecimiento. Hay presencia de insectos que debieron controlarse pero sin ningún daño importante. Lo que si se observa en una alta incidencia es “mancha ojo de rana”, sobre todo en variedades susceptibles y en cultivos de soja sobre soja. A pesar de las precipitaciones que hubo en la zona, no hay pérdidas por anegamiento por ahora, y en muchos casos ya “aprieta” la falta de agua. En general, los maíces ya están terminados, y se espera un promedio de 90 qq/ha. Algunos sembrados más tardíos pueden haber sido afectados por los calores y la falta de agua, pero no en gran magnitud.

En la región de Canals los cultivos están “hermosos” y los suelos cuentan con excelente humedad. La soja de primera se encuentra en R3-R5, presentando variabilidad por la amplia brecha en las fechas de siembra que se dio en la campaña, ya que la falta de humedad hizo que muchos lotes se implanten tardíamente en diciembre. Se reporta en la zona algo de medidora, por lo que se recomiendan los monitoreos. Los maíces se encuentran en excelente estado, a pesar de haber atravesado algunas semanas con poca humedad, y se espera para la región un promedio de 105 qq/ha.

La humedad va en aumento al avanzar hacia el sur, y llegando a Pueblo Italiano aumenta la superficie anegada. Podría haber problemas en la cosecha gruesa si se produjeran excesivas lluvias, tanto dentro de los lotes como en la logística, por las complicaciones en el estado de los caminos.