Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe


Intensas lluvias acompañadas de fuertes tormentas fueron registradas por las estaciones meteorológicas de la red GEA. Los máximos acumulados se dieron en el sudoeste de la región, donde se presentan excesos de agua y complicaciones en los cultivos.

Después de una semana de descanso, las precipitaciones llegaron nuevamente a la zona núcleo a partir del 31 de enero. Los máximos acumulados se dieron en el sudoeste de GEA, con centro en la localidad de Lincoln -donde el acumulado llegó a los 290,6 mm- y en Gral. Pintos -donde fue de 280,4 mm-, estos valores son superiores a los valores medios mensuales climatológicos para el mes de febrero. Esto, por supuesto, origina serias dificultades, sobre todo en lotes bajos o con problemas de drenaje.

Habrá que seguir la evolución de las lluvias y la recuperación de los cultivos en las zonas comprometidas para sacar conclusiones. En el resto de las estaciones del sudoeste, los montos medidos variaron entre los 100 y los 130 mm, mientras que hacia el sudeste y en el resto de la región, los registros fueron inferiores, pero sirvieron para apuntalar las expectativas de rindes favorables para la soja, siempre que no se produzcan excesos a cosecha. Igualmente, no debe dejar de mencionarse que siguen habiendo áreas con reservas regulares que contrastan con las anteriores.

Reserva de Agua útil para Soja de primera en función de la demanda actual de los cultivos (04/02/2010).

Precipitación acumulada semanal. Semana del 28/01 al 4/02/2010