Detalle por Subzonas

Resúmen por subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

SUBZONA GEA I

 

“Muy buenos rindes, esperamos desde 8.000kgs a 12.000kgs para maíz” comentan los técnicos de la localidad de Los Cardos, en el departamento San Martin. Las condiciones son muy buenas a excelentes en el cereal y continúan en la etapa de llenado de granos. Respecto a la oleaginosa el estado es muy bueno, sin problemas severos de plagas, aunque se observa algo de oruga medidora y tucura. Esta semana se están aprovechando las condiciones de clima para comenzar los tratamientos con fungicidas. La tormenta del día martes 19 no causo daños en el área y aportó 27 mm. La soja de segunda se encuentra de 4 hojas hasta floración, mientras que la de primera en general se observa en fructificación y llenado. Enfermedades como septoriosis y mancha ojo de rana se encuentran con presencia moderada en el área.

“Acá está todo a pedir de boca, llovió lo que hacía falta y seguimos en carrera a cosechar el máximo que da la tierra” resumen rápidamente los ingenieros de la localidad de El Trébol. La marcha de esta campaña gruesa 2009/10. Las lluvias fueron generales en la zona, con 30 mm y sólo con un poco de viento fuerte. No se produjo precipitación de granizo y no hay nuevos anegamientos. “La soja está en muy buenas condiciones, se continúan aplicando fungicidas preventivos y de momento no hay problemas de plagas. El maíz sigue en estado inmejorable y ya se anticipan rindes de 140 quintales” comentan en el área. La soja de primera está en fructificación y la de segunda floreciendo. Septoriosis, bacteriosis, EFC (enfermedades de fin de ciclo) y mancha ojo de rana están en presencia leve. Los maíces están llenando con expectativas de lograr 110 qq/ha de promedio para la zona.

La zona cercana a la localidad de Maciel y Classon, fueron alcanzadas por tormentas de intensidad que dejaron una carga de más de 100 mm. En Timbúes se registraron 85 mm y los acumulados fueron creciendo hacia el noroeste. La situación de los cuadros afectados por anegamientos ha desmejorado. “Hubo área con lluvias muy importantes que incluso han superado los 100 mm y los lotes empiezan a pasarse de agua” señalan los técnicos. Se estarán evaluando el estado general del área y la evolución de las enfermedades en los próximos días, pero ya se están realizando aplicaciones en los lotes que venían más amenazados por el avance de septoria, bacteriosis y mancha ojo de rana.

 

 

SUBZONA GEA II

 

“El estado de la soja es muy bueno, pese al ataque de enfermedades fúngicas” comentan los ingenieros de la localidad de San José de la Esquina. El problema de la oleaginosa principalmente pasa por mancha ojo de rana, aunque también hay ataques de plagas como isocas medidora, anticarsia y militar. Se observa que en los últimos días hay un control natural producido por ataque de hongos que mantienen a la población de isocas por debajo de los umbrales. Esta situación es favorecida por la gran cantidad de humedad que se observa debajo del canopio del cultivo. “El agua en la zona drena rápidamente por lo que las pérdidas de superficie debido a anegamiento van a ser mínimas. La cosecha se puede complicar si persisten estas condiciones de precipitaciones tan seguidas y de tanta cantidad de agua” analizan los técnicos. El estado del cultivo de maíz, es excelente por lo cual de no suceder nada extraño se esperan rendimientos muy buenos.

En las inmediaciones de Teodelina, las lluvias acumularon 10 mm, “de manera suave” y sin daños. El estado general de los cultivos es excelente y los últimos días con altas temperaturas y ausencia de lluvias han reducido los daños por anegamiento, si bien éstos se siguen apreciando en los bajos. Se realizaron tratamientos con insecticidas para control de defoliadoras y chinche en soja de primera (que se encuentra en fructificación) y control de defoliadoras la de segunda siembra (en etapa de floración). Si las lluvias son abundantes en el otoño, seguramente habrá problemas, tanto sanitarios en los cultivos, como de cosecha (falta de piso) y traslado a los centros de acopio por mal estado de los caminos. El maíz continúa la etapa de llenado con expectativas de 90 qq/ha.

Más al sur de la provincia en la zona de Villa Cañas, la tormenta pasó sin sustos, “muy tranquila, con 10 a 20 milímetros, parejos”. Así también sucedió en las localidades de Santa Isabel y San Gregorio. Respecto a los cultivos la situación de la soja de primera, los técnicos estiman una perdida promedio del 3-5% de la superficie por anegamiento. “El poco milimetraje de las últimas lluvias hizo que estos porcentajes se mantuvieran y no aumentaran” comentan. En general el escurrimiento de los excesos hídricos de los lotes es muy bueno. Se está observando presencia de defoliadoras en aumento y entre ellas bolillera como desde el inicio de la  campaña. También los problemas de enfermedades se empiezan a marcar más severamente sobre todo las enfermedades de mancha ojo de rana, bacteriosis y por detrás
también viene septoriosis. Para la oleaginosa de segunda ocupación, en un alto % de la superficie se realizaron aplicaciones  por la presencia de orugas defoliadoras (medidora, bolillera y militar) en altas poblaciones. Además se ha visto problemas de babosas en lotes con gran contenido de rastrojo. El estado general del cultivo es muy bueno (principalmente en las siembras tempranas), se han logrado buenas implantaciones en las siembras que se hicieron inmediatamente detrás del trigo, salvo los lotes donde se han perdido bajos y micro depresiones. Esos lotes han quedado manchoneados, con un nivel de pérdida de un 4 a 7% de la superficie promedio, pero se remarca que el estado es muy bueno. Las siembras más tardías, la de la última semana de diciembre, tuvieron mayores problemas de implantación principalmente por excesos de lluvias y se han tenido que resembrar varios cuadros en estos días; se puede decir que el estado es bueno y se espera que  se sigan recuperando. El cultivo de maíz está en etapa de llenado en el 85% y el resto termina la floración.

 

 

SUBZONA GEA III

 

“Ha sido muy bueno que la hubo lluvias esta semana, y las zonas anegadas se están recuperando favorablemente” es el comentario en la zona de Pergamino. Esta semana hubo una mejora en el aspecto de los cultivos de soja. El respiro de esta semana permitió tener una semana de intensa actividad de siembra en los lotes que faltaban por implantar soja de segunda y en los cuadros con problemas o incluso en los sectores afectados en las que se hizo necesario la resiembra. Las relevamientos de esta semana indican la presencia fuerte de oruga militar sobre todo en lotes de segunda, algo de medidora, y se sigue manteniendo la ausencia de chinches. En general la soja se encuentra de R3 a R4 y continúan los tratamientos por enfermedades. En el caso de septoria está presente en toda el área pero se está tratando en algunos casos. Empieza a observarse cercospora y la presencia de mancha ojo de rana sigue estando y está tomando más fuerte hacia el oeste donde se encuentra la localidad de Mariano Alfonso. Los lotes de maíz siguen en condiciones excelentes y se realiza el monitoreo de posturas de diatraea, y se ha emitido el alerta en el INTA de Pergamino.

En san Antonio de Areco, las tormentas pasaron de largo, “apenas llovizno ayer por la tarde, no hubo vientos ni granizo por suerte” comentan los ingenieros del área. Esta semana ante el mejor clima y las condiciones de piso se aprovechó para sembrar soja de segunda y resembrar sectores con problemas, en total sumaría un 5% de la superficie estimada. Con respecto a las plagas en estos últimos días hubo ataques de oruga militar tardía en los lotes de 2da y los de primera tardíos. En algunos lotes el daño defoliación ha sido severo.  “Hay algo de medidora en las sojas más avanzadas pero en bajos niveles” señalan los técnicos. Las presencia de bacteriosis es moderada pero está en forma generalizada y septoria aparece en los lotes más tardíos que no han cerrado el surco. El maíz se encuentra con muy buen estado sanitario, y se estima que los rindes serán muy superiores a los promedios zonales. Su condición es muy buena/excelente y se esperan marcas en torno a los 90 qq/ha.

 

 

SUBZONA GEA IV

 

En el partido de Junín la tormenta no ha generado daños ni abundantes lluvias. La soja de primera presenta un muy buen estado, con algunos ataques de plagas como orugas medidoras y militar tardía, y con incidencia de enfermedades fúngicas como septoria. De producirse lluvias abundantes como las pronosticadas para febrero y marzo, muchos lotes bajos van a quedar anegados habiendo pérdidas de superficie. Por otra parte, el maíz es el cultivo con mejor evolución hasta el momento, y los rindes esperados son ampliamente superiores al promedio de las últimas campañas, esperándose una media cercana a los 105 qq/ha.

En las proximidades de Ascensión y General Arenales la soja de primera se encuentra en muy buenas condiciones, sin daños por la tormenta, con presencia de Mancha Ojo de Rana, sobre todo en variedades susceptibles. También se reporta presencia de isocas por sobre los umbrales de tratamiento en algunos casos. Con respecto a la soja de segunda, se presentaron pérdidas por anegamiento afectando al 20% de la superficie, con resiembras tardías. En el caso del maíz, el estado general de los cultivos es excelente, y se espera una media próxima a los 110 qq/ha.

En la región de General Pinto el maíz se encuentra en muy buen estado, salvo en casos puntuales con problemas de vuelco. Se espera un promedio de 95 qq/ha para la zona. La soja se encuentra en R3-R5 en excelentes condiciones, salvo en los lotes con manchoneos por exceso de humedad y áreas anegables.

Esto desmejora hacia el departamento de Ameghino, donde se podría perder un 20 % de la superficie de soja por exceso de agua, y sigue en el departamento de Villegas, donde podría afectarse el 25% del área sembrada y se estima en 50.000 has la superficie inundada.

 

 

SUBZONA GEA V

 

La llegada de un sistema frontal frío a la región GEA, provocó desde las primeras horas del lunes precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales fueron fuertes en forma puntual, con importante caída de agua, ráfagas intensas de viento y una significativa actividad eléctrica.

Los registros más importantes que pudieron detectarse en la red de estaciones automáticas estuvieron concentrados en el centro de la subzona, con picos superiores a los 180 mm como en el caso de Posse. En Monte Buey los acumulados de la semana fueron de 133,6 mm. Esto originó algunos problemas en áreas urbanas, y de anegamiento en los cultivos, sobre todo en zonas bajas. El área afectada incluiría también localidades como Wenceslao Escalante, Inrriville y Los Patos.

En la región de Marcos Juárez la soja de primera presenta muy buenas condiciones y desarrollo, y actualmente está en R4-R6, aun con algunos problemas en las zonas de bajos. El maíz se encuentra en la etapa de llenado de granos, en estado muy bueno-excelente. Se esperan promedios de 110 qq/ha, con picos que podrían superar los 140 qq/ha. La presencia de plagas viene disminuyendo por ataques de hongos y control biológico de insectos, encontrándose en general por debajo de los umbrales de tratamiento. La soja de segunda también presenta muy buenas condiciones y perspectivas.

En los alrededores de Gral Baldissera y Corral de Bustos las sojas están en etapas reproductivas  -R3-R6, en muy buen estado.  Hay un ataque importante de mancha ojo de rana, sobre todo en lotes de soja sobre soja y variedades susceptibles. Los maíces están muy buenos- excelentes, en llenado de granos, con muy buenas perspectivas de rinde, esperándose un promedio de 105 qq/ha.

En el área de influencia de Bell Ville la condición de los maíces, que se encuentran en la etapa de llenado, es muy buena-excelente, y los promedios esperados superarían los 100 qq/ha. La soja de primera se encuentra sin limitantes hídricas, y en la semana se registraron acumulados de 88,4 mm. Se sigue observando presencia de mancha ojo de rana, septoria, e isocas defoliadoras, por lo que se recomiendan los monitoreos frecuentes.