Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe


La tormenta del día martes se concentró con fuerza en las zonas de Classon, Posse y Monte Buey, donde dejó más de 100 mm. Donde la tormenta pasó de largo, festejaron y aprovecharon para terminar siembras o resiembras y hacer aplicaciones de fungicidas. Mejoró la situación de los cuadros anegados en el norte bonaerense. Los cultivos en zonas no afectadas por excesos hídricos muestran condiciones excelentes a muy buenas. Pese a las lluvias, para el maíz los rindes esperados van de 80 a 120 qq/ha.

Las tormentas de esta semana, a diferencia de las últimas, tuvieron un comportamiento más focalizado pero sobrepasaron los 100 mm. Dentro del marco monitoreado por GEA, en Santa Fe llovió en Maciel y Classon, y, en la provincia de Córdoba, los registros más importantes estuvieron concentrados en el centro de la subzona IV, con picos superiores a los 180 mm como es el caso de Posse. En Monte Buey los acumulados de la semana fueron de 133,6 mm. Esto originó anegamientos en los cultivos, sobre todo en zonas bajas. El área afectada incluiría también localidades como Wenceslao Escalante, Inriville y Los Patos.

En el norte bonaerense la falta de lluvias de esta semana fue tomada como un respiro y se aprovechó para cerrar las siembras atrasadas de soja de segunda o resiembras, que venían postergándose ante la falta de piso.

Excepto en las zonas alcanzadas por las tormentas, las áreas anegadas se están recuperando favorablemente, y está disminuyendo la cantidad de lotes que se consideró que no podrían cosecharse. También esta semana incluso se nota una mejoría en el aspecto de la soja ante la falta de nubosidad.

El cultivo de maíz continúa sin limitaciones llenando granos y los rindes esperados están en torno de los 80 a 120 qq/ha.

En el sector productor se nota un buen humor y se están aplicando todos los recursos necesarios para monitorear y tomar las acciones de control a tiempo para resguardar los cultivos de problemas de plagas y enfermedades. 

                         

Reserva de Agua útil para Soja de primera (izquierda) y para Maíz en función de la demanda actual de losl cultivos (21/01/2010). 

 

Precipitaciones semanales en el país:

 

Tormentas Intensas (19/01/2010): La llegada de un sistema frontal frío a la región GEA combinado con la masa de aire mencionada, provocó desde las primeras horas del lunes precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales fueron fuertes en forma puntual, con importante caída de agua, ráfagas intensas de viento, granizo y una significativa actividad eléctrica.

Los registros más importantes que pudieron detectarse con la red de estaciones automáticas estuvieron concentrados en el norte de la región, con valores superiores a los 100 mm, como el caso de Monte Buey en la provincia de Córdoba, donde se alcanzó una marca de 128 mm y Clason, en la provincia de Santa Fe, donde el pluviómetro registró 104 mm.

En el sudeste de GEA las precipitaciones fueron menos intensas y en forma más aislada, y los registros se mantuvieron inferiores a los 10 mm. También hubo zonas en donde las precipitaciones estuvieron acompañadas de granizo, pero el mismo fue de pequeño tamaño y no provocó daños significativos. El viento también fue intenso, y se llegaron a registrar ráfagas superiores a los 80 Km/h.