Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Inestable, con lluvias a partir del sábado

En los próximos siete días: gran variabilidad térmica, vientos muy cambiantes y nubosidad. Domingo 8 y martes 10 con máximas probabilidades de lluvias.

Las lluvias:

En la primera parte de la semana, se mantendrán condiciones relativamente estables. Pero durante la jornada del jueves 5, habrá algo de nubosidad en la zona central del país.

El viernes y sábado seguirán con condiciones más estables, escasa nubosidad pero con viento sur. Las marcas térmicas serán moderadas.

En la segunda parte, la inestabilidad ganará protagonismo. A partir del domingo y hasta el martes inclusive, podrían desarrollarse lluvias y tormentas de variada intensidad. En general, se tratarán de fenómenos débiles, aunque el martes podrían registrarse algunas precipitaciones más significativas. Durante el lunes se espera una mejora temporaria, pero con cielo cubierto y altísima humedad atmosférica.

Desde el miércoles en adelante, entraremos en un período ya más estable sobre la región GEA.

Las temperaturas:

Serán muy variables. Se parte con el dominio del viento norte. Su intensidad fomenta el incremento térmico de manera significativa. Estas elevadas marcas sólo serán temporarias. La rotación del viento al sector sur y la presencia de las condiciones de inestabilidad producirán un rápido descenso.

Las temperaturas mínimas más bajas se esperan para el viernes (6/10) y luego el miércoles (11/10). En cambio, las más elevadas se registraran hoy. Los valores pueden considerarse dentro de los promedios normales para la época del año.

La circulación del viento:

Será una de las condiciones más variables de la semana. Comenzará llegando desde el norte durante el día de hoy, perdiendo intensidad durante la misma tarde del jueves o primeras horas del viernes. Luego rotará al sector sur, con moderada intensidad. Pero el lunes, luego de las lluvias, presentará una nueva rotación al norte. Esto durará muy poco. El martes a la noche o miércoles por la madrugada, con el desarrollo de las lluvias y tormentas, volverá a rotar al sector sur. Finalmente se mantendrá en esa dirección hasta el final del período de pronóstico.

La cobertura nubosa:

Como sucederá con las lluvias, habrá dos momentos bien marcados: una primera parte con nubosidad variable, y desde el domingo hasta el martes con cielo mayormente cubierto.

¿Y la humedad?

En las capas bajas de la atmósfera se presentará abundante favoreciendo las condiciones de tiempo inestable. Recién a partir del próximo miércoles se producirá una fuerte disminución. Esto afianzará las condiciones de tiempo más estables.

Las lluvias siguen cargando sobre el sur santafesino

Las precipitaciones más destacadas se concentraron durante el fin de semana. El sur de Santa Fe sigue siendo una de las que más agua acumuló. Rosario registró 65,2 mm. Junto con Labordeboy son las localidades con los mayores acumulados en el año: superan los 1250 milímetros anuales. Classon fue otras de las localidades con altas marcas este fin de semana: acumuló 63,2 mm. En el oeste de Córdoba, la situación se invierte: todos los registros estuvieron por debajo de los 15 mm.

Las escasas lluvias en el norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Chaco dejan condiciones de humedad del suelo por debajo de lo normal. En el caso de Santiago del Estero el escaso aporte de agua es estacional. Durante octubre hay grandes posibilidades de un patrón normal de lluvias en el centro-este del país. Hacia el oeste y el noroeste se espera el arranque estacional de lluvias.