Indicadores Climáticos

Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Semana sin lluvias

La semana se caracterizará por la ausencia de precipitaciones.

Solo en la madrugada del martes 19, podrían desarrollarse algunos chaparrones y tormentas de forma aislada, con el arribo de un débil sistema frontal frío al sector sur de la región GEA. Luego las condiciones meteorológicas mejorarán rápidamente.

Los valores términos comenzarán a ascender lentamente a partir del jueves 14 de febrero. El ascenso será mucho más notable hacia el fin de semana, fundamentalmente debido a la presencia de escasa nubosidad que favorecerá la incidencia de una mayor radiación solar, y a la rotación del viento al sector norte. La conjunción de estos factores permitirá que las marcas térmicas máximas alcancen los 30 a 33ºC y las mínimas oscilen entre los 18 a 22ºC.

En cuanto a la circulación del viento, se espera que sea persistente del sector norte con leve intensidad, desde el fin de semana hasta el final del periodo de pronóstico.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Precipitaciones durante el fin de semana sobre GEA

Solo se registraron precipitaciones durante el fin de semana en la región núcleo en forma de chaparrones y tormentas aisladas, con variabilidad en los registros acumulados.

Hubo mucha variabilidad en los montos de lluvia, variando desde 0 mm en la zona central de la región GEA a núcleos de 35 a 45 mm en la zona norte, sur y este. Los acumulados más importantes se registraron en Rosario, con 44.2 mm y en Junín, con 40 mm.

Las marcas térmicas, fueron elevadas durante la primera parte del periodo con valores máximos que oscilaron entre los 35 y los 38ºC en el centro/norte de la red GEA y levemente inferiores en la zona sur. La temperatura máxima extrema se registró en Maggiolo, con 38.4ºC. Posteriormente, debido al pasaje de un sistema frontal frío, los valores térmicos cayeron significativamente a principios de esta semana. Se registraron temperaturas mínimas entre los 8 y 9ºC en la zona sur de la región GEA, mientras que los valores más altos de temperatura minina apenas alcanzaron los 12ºC. El valor más bajo se registró en Gral. Pinto con 8.3ºC.

Con este panorama de elevadas temperaturas y condiciones ventosas y con la ausencia de precipitaciones en la zona central de la región GEA se favoreció que la evapotranspiración gane en el balance hídrico generando que las reservas hídricas se vuelvan escasas a regulares. En el norte de Bs. As, centro de la de Santa Fe y Córdoba las condiciones se mantienen de adecuadas a óptimas, con zonas puntuales donde se observan reservas abundantes.

Se necesitaría que en los próximos 15 días precipiten entre 10 y 20 mm en Córdoba y menos de 10 mm en Bs. As. Mientras que en el sur de Santa Fe, donde las reservas son escasas, se requieren acumulados entre 25 y 30 mm para mantener las buenas reservas de humedad edáfica.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Por el debilitamiento del ingreso de humedad desde el Atlántico, al menos durante los próximos 10 días, habrá lluvias en o por debajo de lo normal'

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El Niño sigue activo y lo estará durante toda la campaña, pero se ha debilitado el ingreso de humedad desde el Atlántico, lo que generará, al menos durante los próximos 10 días, una situación de lluvias en o por debajo de lo normal.

Se mantienen muy buenas las reservas de humedad edáfica y las condiciones meteorológicas que, además de atípicas, fueron muy oportunas ya que: mitigaron la preocupación de los productores acerca de la posible continuidad de los procesos convectivos que inyectaban exceso de lluvia en distintas subregiones, y generaron el pulso seco, con muy bajas temperaturas desde hace una semana en el sur del país y actualmente en el centro de la región pampeana.