Indicadores Climáticos

Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

A partir del domingo se esperan lluvias y tormentas

Un nuevo frente frío provocaría eventos débiles a moderados. A partir del martes se estabilizarán las condiciones de tiempo.

Habrá dos momentos diferentes, primero con condiciones de tiempo estable, viento leve del sector sur, temperaturas moderadas, pero en lento ascenso, y poca cobertura nubosa. Luego, comenzará a aumentar la nubosidad, el tiempo se tornará inestable y comenzarán a desarrollarse lluvias, chaparrones y algunas tormentas de variada intensidad. El momento de cambio será el domingo, por el avance del sistema frontal frío que comenzará a provocar el desarrollo de lluvias y tormentas sobre la región. Por el momento se espera que sean fenómenos entre débiles y moderados, con acumulados propios de la época del año y de forma relativamente homogénea en toda la región GEA. Esta situación podría mantenerse hasta el martes, momento en el que las condiciones comenzarán a estabilizarse.

En cuanto a las marcas térmicas, se prevé un descenso moderado durante el comienzo del jueves. Luego, un progresivo ascenso hasta el domingo, momento de avance del sistema frontal frío. Habría un moderado descenso térmico, que se intensificará durante el próximo martes o miércoles, cuando se alcanzarán los valores más bajos del periodo.

La cobertura nubosa durante la primera mitad de la semana será relativamente escasa pero, a partir del domingo, con el avance del sistema frontal frío, se producirá un significativo incremento de la nubosidad provocando las lluvias y tormentas de variada intensidad mencionadas.

Respecto a la circulación del viento, comenzará siendo del sur, luego rotará al sector norte hasta el domingo, momento previo al pasaje del sistema frontal frío. Y otra vez cambia de dirección, prevaleciendo del sector sur con moderada intensidad.

Hacia el final de la semana, la circulación del viento volverá a rotar al norte, fomentando el ascenso de las marcas térmicas.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sólo algunas lluvias

Los núcleos más significativos estuvieron sobre el sur de la región GEA, fundamentalmente en el norte de Buenos Aires, aunque con acumulados escasos.

El dato más destacado fue el de Lincoln, Buenos Aires, con un total semanal de 11,6 mm. Junín y General Pinto le siguen, ambos en territorio bonaerense, con un acumulado de 10 mm. El resto de la región presentó precipitaciones inferiores a los 5 mm y en algunos casos nulas.

Las temperaturas máximas se presentaron muy por encima de los promedios normales para la época del año, aunque inferiores a los observados la semana pasada. Los registros más altos oscilaron entre 28 y 30ºC. Se destaca corresponde a Chovet, en Santa Fe, con un registro de 31,2ºC. En tanto los valores mínimos fueron algo inferiores a los niveles medios históricos para el mes de abril, con un promedio general entre 7 y 9ºC. El valor más bajo registrado en la región fue de 5ºC y se midió en la localidad Rojas.

Con este panorama se observan condiciones de humedad edáfica entre adecuadas y regulares en la mayor parte de la región GEA. Aquellos sectores que mostraban excesos la semana pasada lograron reacomodarse por las escasas lluvias de los últimos siete días. La única zona que todavía mantiene reservas abundantes se concentra sobre el noroeste de la región GEA, donde las lluvias fueron muy importantes el periodo anterior. Para los próximos 15 días se necesitaría un promedio entre 40 y 60 mm en la mayor parte de la región para alcanzar buenas condiciones hídricas, salvo el sector noroeste, donde no se deberían recibir lluvias para seguir recomponiendo la situación.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

'Condiciones normales o incluso por debajo para los montos totales de Abril "

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El mapa de reservas de agua en el suelo es claro en mostrar las buenas condiciones bajo las cuales se están desarrollando las tareas de cosecha. Los factores que van a determinar la provisión de lluvias sobre Argentina muestran, tal como lo hemos señalado en el informe anterior, condiciones normales o incluso por debajo de las normales para los acumulados del mes en curso.