Indicadores climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

A un día de la primavera con bajísimas temperaturas y sin chances de lluvias

No se esperan heladas pero las temperaturas del vienes 20 estarán muy lejos de los registros primaverales. La semana se presenta con tiempo estable y mucho viento.  

Se espera que se mantengan las condiciones de estabilidad en todo el país y en particular sobre la región GEA. En cuanto a las marcas térmicas se prevé gran variabilidad, con un descenso moderado durante la mañana del viernes, momento en el cual se registrarán los valores más bajos del periodo. Luego, la temperatura comenzará a ascender progresivamente impulsada por la buena radiación solar y por el cambio en la circulación de viento al sector norte. Los valores más elevados se registrarán hacia el final del período de pronóstico, con marcas superiores a los promedios para la época del año.

La circulación del viento comenzará prevaleciendo del sector sur, potenciando el descenso térmico. Pero esta situación durará poco tiempo ya que rápidamente el viento volverá a posicionarse del sector norte. Se espera que, a lo largo de toda la semana, la intensidad del viento sea muy importante, con algunas disminuciones temporarias pero, en general, será de moderada a fuerte.

En cuanto a la cobertura nubosa, sólo durante la jornada de hoy, jueves 19, se observará nubosidad variable. Por momentos con cielo mayormente cubierto, pero el resto del periodo se mantendrá con el cielo despejado o ligeramente nublado, lo que también permitirá un significativo ascenso térmico.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será escasa. Sólo hacia el final de la próxima semana, podría empezar a vislumbrarse un aumento de la humedad debido a la importante presencia de viento del sector norte.

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Solo un puñado de milímetros... 

Del 12 de agosto al 18 de septiembre las precipitaciones se desarrollaron sólo en una zona muy acotadas en la región.

Las únicas estaciones automáticas, de las que componen la red de centrales meteorológicas de la región GEA, que registraron precipitaciones significativas fueron las ubicadas en Monte Buey y Bellville, en Córdoba, con 8,4 mm y 6,5 mm respectivamente.

En cuanto a las marcas térmicas, la semana presentó una importante variabilidad, con valores máximos semanales elevados, muy superiores a los de la semana pasada, en promedio entre 27 y 30ºC. Las marcas más altas de la semana se concentraron sobre la provincia de Córdoba, especialmente en la localidad de Pozo del Molle, que registró 32,3ºC. Los valores mínimos se presentaron por debajo de los niveles medios estacionales, con heladas, especialmente sobre el sur de la región. Los valores oscilaron entre 0 y 3ºC. El valor extremo de la región fue de 0,5ºC bajo cero, se midió en Canals, provincia de Córdoba.

Con este panorama, se observa que las características de humedad en el suelo siguen siendo muy pobres en toda la región. Comparando con la semana pasada se observa que se ha ampliado la zona con características de sequía. Sólo sobre la porción este de GEA se puede ver una leve mejoría, con reservas escasas tanto en el noreste de Buenos Aires como en el este de Santa Fe.

Para los próximos 15 días se necesitarían lluvias importantes en la región, con promedios cercanos a los 120 mm en gran parte de Córdoba, entre 60mm y 100 mm en la provincia de Santa Fe y parte de la provincia de Buenos Aires para alcanzar condiciones de humedad óptima.  

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Pronósticos en contra de lluvias para los próximos 15 días

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

El escenario que proponen los pronósticos es realmente complejo para toda la franja mediterránea. Las proyecciones indican precipitaciones escasas o nulas para las próximas dos semanas. En los últimos siete días la condición de las reservas de agua en el suelo no ha sufrido mejoras significativas respecto del periodo anterior. Algunas precipitaciones modestas llegaron al territorio cordobés pero la oferta está muy lejos de ser la requerida por los cultivos implantados. La prolongada escasez de lluvias incluso comienza a reflejarse sobre el estado de las reservas en áreas del sudeste que hasta el momento habían sido las más beneficiadas por las precipitaciones del trimestre frío. El mapa de balance hídrico muestra que la condición hídrica sobre el oeste continúa deteriorándose. Aunque en algunos sectores, como el centro de Santa Fe y noreste de Buenos Aires, el panorama es algo menos ajustado por las moderadas lluvias recibidas durante el último fin de semana.