Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

¿Puede llover el martes y miércoles?

Quedán atrás las temperaturas muy bajas y hay probabilidades de tormentas en el norte de la región.

El ingreso de aire frío y seco que acompaña el desplazamiento de un importante centro de alta presión por la porción central del país genera tiempo estable y temperaturas muy bajas, con presencia de heladas durante la jornada de hoy, jueves 14. Luego, las marcas térmicas ascenderán paulatinamente.

El único momento en la semana en el que se esperan condiciones de tiempo inestable es entre el martes y miércoles próximo, momento en el cual la humedad y la estructura vertical de la tropósfera provocarán condiciones de tiempo inestable. Es probable el desarrollo de algunas tormentas aisladas, especialmente sobre el norte de la región.

Se prevé que los registros térmicos más bajos del período se concentren durante la jornada de hoy, jueves 14, con episodios de heladas en varios puntos de la región. Las temperaturas comenzaran a ascender progresivamente hacia el fin de semana y los primeros días de la próxima, alcanzando valores superiores a los parámetros normales para la época del año.

La circulación del viento prevalecerá del sector sur sólo durante la jornada de hoy, ya que rápidamente se posicionará del sector oeste o noroeste con intensidad moderada. Esta situación potenciará el ascenso de las marcas térmicas antes mencionado. En general, el viento, será de débil intensidad, salvo entre el viernes y sábado cuando la misma se presentará moderada con algunas ráfagas.

Se espera una semana con poco cambio de la cobertura nubosa. El cielo se mantendrá mayormente despejado por la presencia del importante centro de alta presión recién hacia el próximo martes o miércoles podría comenzar a producirse un incremento de la nubosidad sobre la región GEA.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Sin lluvias y con el frío del otoño  acechando

Los registros oscilaron entre 2 y 4ºC. El valor más bajo fue de 1,3ºC y se midió en Bellville.

En cuanto a las marcas térmicas, se observaron registros máximos moderados para la época del año con un promedio entre 24ºC y 27ºC. Las más elevadas de la semana se concentraron sobre la franja norte de la región, especialmente sobre el centro de Santa Fe. El registro más alto fue de 29,8ºC, en la localidad de Noetinger.

Las marcas mínimas se presentaron levemente por debajo de los niveles medios estacionales, e inferiores a los de la semana pasada. En promedio, los registros oscilaron entre 2 y 4ºC, con el valor más bajo, de 1,3ºC, en la localidad de Bellville.

Se puede observar que las condiciones de humedad del suelo continúan siendo muy buenas, con características óptimas sobre la provincia de Buenos Aires. El resto de la región presenta condiciones de humedad de adecuadas a regulares y la única zona que todavía presenta reservas escasas ha quedado acotada al centro de Córdoba.

Para los próximos 15 días la necesidad de lluvia es nula sobre la mayor parte de la región núcleo, salvo en los sectores de la provincia de Córdoba que requieren entre 40 y 60 mm para alcanzar niveles de humedad edáfica óptimas.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Tres meses con lluvias normales

"Sin forzantes de escala global, las proyecciones muestran que el resto de mayo, junio y julio tendencia a que se alcancen los valores normales", comentan José Luis Aiello, Dr. en Cs.Atmosféricas

Tal como mencionamos en el informe de la semana pasada la transición hacia un clima más otoñal está sosteniendo una circulación poco favorable para el desarrollo de sistemas precipitantes. En los últimos siete días la ausencia de lluvias fue total en las regiones productivas de la zona núcleo. La excepción fueron algunos desarrollos moderados sobre el noreste de la mesopotamia (Corrientes y Misiones) y sobre el centro oeste de la Patagonia (Bariloche, el Bolsón y Esquel) donde los acumulados semanales superaron los 60 milímetros.

Aun con este aporte pluvial deficitario durante la segunda semana de mayo la disponibilidad de humedad sigue siendo óptima en la mayoría de los sectores donde las siembras generalmente comienzan temprano. La posibilidad de contar actualmente con un escenario tan favorable permite comprender en su justa medida la dimensión y relevancia que tuvieron las precipitaciones de finales de abril en la recarga de los perfiles de la mayoría de las zonas aptas para trigo. En este sentido debemos señalar que, si bien la mejor parte se la llevó Buenos Aires, algunos otros sectores como el sudeste de Córdoba, o el centro sur de Santa Fe, donde los acumulados no fueron tan notorios, también presentan una disponibilidad de humedad edáfica entre adecuada y óptima que les permitirá incorporarse al arranque de la fina sin mayores problemas.

Sin forzantes de escala global, las proyecciones muestran que el resto de mayo, junio y julio presentarán una oferta de agua discreta, con tendencia a que se alcancen los valores normales. Hay que tener en cuenta que las lluvias medias del trimestre frío, en general, son pobres. Con un aporte de lluvias más ajustado es lógico esperar un retroceso en las reservas de humedad sin embargo, dado que no hay coberturas con demanda y tampoco exigencias atmosféricas, las actuales condiciones continúan presentando un contexto favorable para el arranque de la fina.