Resumen del informe

14 de Mayo de 2020

Se sembrarán 50 mil hectáreas más que el año anterior. Necesidad de rotar y contar con liquidez a fin de año son los motores de la siembra récord.  

 

¿Puede llover el martes y miércoles próximos?

Quedan atrás las temperaturas muy bajas y hay probabilidades de tormentas en el norte de la región.

Las proyecciones para el resto de mayo, junio y julio muestran una tendencia de lluvias normales, comenta José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

 

Necesidad de rotar y contar con liquidez a fin de año, los motores de la siembra del cereal

Los márgenes actuales, la necesidad financiera y la manutención de las rotaciones son, sin dudas, los factores claves de esta nueva siembra triguera. Más allá de algunas retracciones puntuales, la siembra de trigo volverá a ser récord en la región. El trigo se extenderá sobre unas 50 mil hectáreas más que el año anterior; el crecimiento es de casi un 3%. Las lluvias de abril han tenido mucho que ver, pero el precio del cereal y su relación con los precios de los otros cultivos cambiaron el escenario a favor del trigo. En esta semana se han sembrado los primeros lotes. En una semana se larga en forma generalizada el desafío de alcanzar un nuevo hito en la región núcleo: implantar 1,8 M ha con trigo en cuarentena.

  

¿Puede crecer más el área de trigo?

Si llueven 10 a 15 mm, sobre todo en el este de Córdoba, puede seguir creciendo. Dónde más se nota el aumento de área triguera es en el norte de Buenos Aires. Las lluvias allí han sido más generosas permitiendo partir con excelentes reservas de agua en el suelo. Pero hay otra variable: el maíz. Se busca mantener la rotación, conservando la relación entre las hectáreas de gramíneas (trigo y maíz) con las de soja.  Y la estrategia es sumar con trigo lo que se deje de hacer con maíz, señalan en el corredor que une Pergamino, Ferré, Colón y Wheelwright.

 

Todo listo para sembrar respetando la cuarentena

El 20 de mayo es la fecha de la gran largada. Se  comenzará la siembra de los ciclos más largos de trigo, aunque en el este de Córdoba ya comenzaron en esta semana con algunos lotes aislados. Ingenieros y productores señalan que se están siguiendo con todas las precauciones y protocolos de seguridad utilizados en la cosecha, ahora en la siembra triguera. También comentan en el área que las reservas de agua son ideales para el arranque. En sectores del este cordobés se necesitan 10 a 15 mm para contar con humedad superficial. Hay voluntad por mantener la tecnología usada en la campaña anterior. La relación de precio insumo-cereal alienta a un mayor uso de insumos, maximizando la productividad por hectárea.

 

El frío muestra indicios de que acompañará al trigo

Siguen registrándose bajas temperaturas en cada semana, alejando la amenaza de un invierno cálido. El frío, aparte del agua, es otro factor vital en el desarrollo y éxito del cultivo. La reciente madrugada del 14 de mayo dejó el día más frío en lo que va del mes: amaneció con temperaturas bajo cero grados en gran parte de la Región Pampeana. En el centro-sur de Buenos Aires se registraron los registros más bajos: Tandil -3.3 °C; Cnel. Suárez -3.1 °C; Azul -2.3 °C y Bolívar -2 °C. En el sudeste cordobés del área núcleo, se registraron temperaturas por debajo del cero.  Canals midió -0.6 °C y Monte Buey -0.5 °C.