Indicadores Climáticos


Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

A partir del lunes, ascenso de la temperatura

Las temperaturas mínimas se mantendrán por debajo de cero grado hasta el lunes 16 de julio. A partir de entonces, comenzarán su ascenso llegando a 18 y 19°C en el norte de la región

En el periodo comprendido entre el jueves 11 y el miércoles 17 de julio no se esperan lluvias para la región. Con el correr de los días se espera un lento ascenso de las temperaturas, por lo que los valores más bajos tanto de las máximas como de las mínimas se registrarán al principio del periodo de pronóstico y los valores más altos hacia el final.

Las temperaturas máximas llegarán a los 18/19°C en norte de la zona GEA y algo inferiores en el centro/sur. Las mínimas tendrán el mismo comportamiento, ya que tienden a ascender pero continuarán bajas, por debajo de 0°C en forma generalizada hasta el lunes 16 de julio. Durante este periodo persiste la formación de heladas fuertes, cuya intensidad ira descendiendo a medida que transcurran los días.

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

Temperaturas mínimas que alcanzaron -8°C en la región

La semana comprendida entre el jueves 4 y el miércoles 10 de julio se registraron temperaturas mínimas muy por debajo del punto de congelación, con registros desde -8 a -4°C.

Los valores más bajos de temperatura se midieron en el oeste y sudeste del área GEA. El registro extremo del periodo, -7,8°C, se midió en la localidad de Chacabuco, Buenos Aires.

Las temperaturas máximas fueron bajas, entre 11 y 15°C en la mayor parte de la zona GEA, pero en el sector noroeste variaron de 15 a 17°C. El valor más alto, 17,7°C, se midió en la localidad de Irigoyen, en Santa Fe.

Con este panorama las reservas de agua en el suelo se mantuvieron similares a la semana pasada. Las condiciones son regulares en gran parte de la zona GEA, pero el sector sudeste presenta un núcleo de humedad adecuada y el oeste lo contrario, escasa.

Con las actuales condiciones, en los próximos quince días, se requieren entre 40 y 60 mm en el centro/oeste del área GEA y de 20 a 40mm en el resto de la región para mantener las buenas condiciones de humedad.

 

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Invierno 2024: en camino a superar el del 2007 y ser el más frío de los últimos 40 años

En los últimos siete días las temperaturas mínimas extremas y la ausencia total de lluvias han sido los protagonistas excluyentes.

Muy bajos registros, mínimos y máximos, se han establecido de manera persistente, dando a la primera parte del invierno una severidad que no se veía desde el año 2018. De este modo el trimestre frío que recién comienza parece encaminarse a ser el más frío desde el 2007, o incluso más.

Con gran cantidad de heladas a lo largo del país, y un evento extraordinario como fue la histórica nevada del 9 de julio, el invierno de 2007 se convirtió en él más frío de Argentina después del que fuera récord en 1984. Ese día la ciudad de Buenos Aires y particularmente el conurbano bonaerense se cubrieron de nieve en un evento atípico que no se ha repetido.

Finalmente, el invierno de 2007 terminó ubicándose como el segundo invierno más frío desde que se guardan registros térmicos. Después de ese, los siguientes mantuvieron un comportamiento normal, con anomalías negativas (temperaturas mínimas por debajo de la media) pero siempre alejados de los valores extremos alcanzados en 2007 y esto fue así hasta el 2011.

A partir de ese año, según los datos históricos del SMN, los inviernos comenzaron a presentar un comportamiento más cálido, casi sin anomalías negativas, manteniendo esa condición por seis periodos consecutivos hasta el año 2018.

Durante el trimestre frío de ese año las temperaturas máximas y mínimas volvieron a marcar fuertes desvíos negativos y ese invierno, con los valores más bajos después del 2007, se inscribió en octavo lugar dentro del podio de los diez inviernos más fríos en los últimos sesenta años.      

Hoy, 17 años después de la nevada del 2007 en Buenos Aires, los primeros diez días del mes de julio se vieron afectados, casi en su totalidad, por una ola polar que sumergió los termómetros varios grados bajo cero.

Con la persistente presencia de temperaturas extremadamente bajas en una amplia cobertura territorial, las dos primeras décadas del trimestre frío de este año, en general, superan por sus bajos registros a los de todo el invierno de 2018 que, hasta el momento, era el más frío desde el año 2007.

El invierno recién comienza y lo está haciendo de manera severa. Con temperaturas, tanto mínimas como máximas, extremadamente bajas que se mantienen de manera constante, y sin demasiada variación con el correr de los días, cubriendo con nieve y heladas la mayor parte del país.

Los pronósticos prevén, con un alto grado de probabilidad, que este comportamiento se mantendrá durante la mayor parte de su desarrollo. Si las proyecciones se convalidan no es desacertado pensar que, finalmente, este año podría terminar destronando al de 2007 como el segundo invierno más frío de la historia documentada en Argentina.