Resumen del Informe Región Núcleo

Resúmen del Informe

- 25 de Septiembre de 2008

Desde el punto de vista de factores climáticos globales, estarían dadas las condiciones para una recomposición de lluvias a partir del mes de octubre. Durante la próxima cosecha gruesa se podrían alcanzar las medias de lluvias normales en el periodo noviembre – marzo.

Considerando la sequía sin precedentes que afecta a la región núcleo, será clave la fecha de ocurrencia de estas precipitaciones. Hacia el norte y el centro los cultivos de trigo han iniciado el período crítico y, con cada día sin lluvias, se producen mermas irreversibles de rendimientos -más allá de la ocurrencia de futuros aportes-. A algunos lotes con pérdidas casi totales se los secará con glifosato para implantar soja de primera.  Hacia el sur, a pesar del estrés, la situación del trigo no es tan desfavorable, ya que las etapas más decisivas en la definición de rendimientos comenzarán en general dentro de 7 a 10  días. De cualquier modo, también allí los rindes estarán muy por debajo de los de la campaña anterior.

En el caso del cultivo de maíz, sigue acortándose la ventana óptima de siembra. En algunos lotes aislados, no significativos, se han realizado las primeras implantaciones, con fuerte dependencia de que ocurran lluvias en los próximos 7 días. Las perspectivas climáticas son alentadoras de cara a la campaña entrante, pero se teme que, de continuar la sequía en las etapas de siembra, la caída en superficie sea similar a la que se produjo en trigo.

Area GEA: Reserva de agua útil en trigo al 25/09/2008
Seleccione la imagen para ampliarla
Las esperadas lluvias: no entraron en la zona núcleo, pero aliviaron a la provincia de Córdoba sobre todo hacia el noreste y en menor parte al norte de Santa Fe, y Chaco.
Seleccione la imagen para ampliarla