Detalle por Subzonas


SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

 

Los daños por las heladas serán graves”, dicen desde Carlos Pellegrini. “Los trigos venían soportando la sequía. Pero el fin de semana hemos tenido una helada de -3°C. La magnitud de los daños se van a evaluar a  principios de la próxima semana, cuando se hagan más notorios los síntomas”. Por el momento, el 70% de los lotes se conservaran buenos y el 30% regulares. Las bajas temperaturas también han afectado los lotes de maíz temprano emergido: “el área foliar del cultivo se afectó en  un 80 %. Pero por están en fases tempranas, se van a recuperar sin problema, siempre y cuando no haya una nueva helada”, advierten. En el área la siembra del maíz temprano ha llegado a su fin con el 80% implantado. “Ya no estamos en fecha para continuar sembrando. Lo que quedó sin hacer pasará a maíz tardío y pero muchos  productores, la gran mayoría, va a sembrar soja de primera”.

En El Trébol, los ingenieros cometan el impacto de las heladas del último fin de semana, una helada que se produjo en uno de los momentos más vulnerables del cultivo: “espigado o espigando en la totalidad del área”, explican. “Ahora estamos evaluando la helada en maíz. En trigo todavía no se visualiza daño por ahora. Cómo el trigo está espigado, debemos detectar la detención de crecimiento del grano en la espiga. Esto hoy no es visible, tenemos que esperar algunos días más”.  La condición del cultivo es regular en el 30% del área, y buena en el resto. Respecto al maíz, explican que de haber algunas lluvias, se sumaría más lotes, el límite es hasta el 30 de octubre. De todas formas se ha completado la totalidad de las intenciones de siembra en esta área.

 “Hasta el sábado (8 de octubre)  los pisos de rindes estimados alrededor de Rosario eran de 15 qq/ha. En el centro-este de santa fe (Gálvez, departamento Belgrano y alrededores) de 25 qq/ha y en el centro-oeste  35 qq/ha. Ahora, luego de la helada del domingo, hay que volver a evaluar y estimar pérdidas y otra vez ver como disminuyen los pisos”.  En la zona, los trigos están en pleno período crítico, en espigazón y floración. En cuanto al maíz también se ven daños pero en partes. “Por suerte el 95% lo pasamos a tardío o soja, pero: ¿esto no es pérdida? El productor ya está perdiendo desde la siembra. No se paga ni el fertilizante en trigo”.

 

SUBZONA II

Si no llueve esta semana, es probable que  solo se llegue a cosechar el 40 a 50% de los lotes. Los rendimientos van a ser muy bajos, difícilmente superen los 20 a 25 qq/ha en los mejores lotes”, comentan desde San Gregorio y agregan que el 100% de los trigos están de regular a malo. “La falta de agua les ha pegado duro. Pero el peor daño lo generó la helada de este fin de semana. En lotes sobre rastrojo de maíz hay muerte de plantas. Aquí se dieron los mayores daños  debido a la mayor cobertura”. En cuanto al maíz, los 8 mm de la semana pasada que recibieron en el área, permitieron arrancar a sembrar algunos lotes que venían con buena cobertura y libres de malezas, con la humedad justa y riesgos de emergencia. “Tenemos la esperanza de lograr una buena emergencia y cosechar algo de grano de maíz en abril. La idea es aprovechar los precios de venta, que probablemente sean altos en ese momento ya que va a haber muy poco maíz temprano”.

 “Los trigos están muy mal. Además de la falta de lluvia, han sufrido fuertes heladas. La última fue la del fin de semana”, lo dicen desde Bigand donde el 85% de los cuadros están en mal estado y el 15% regulares y ya se contabiliza 25% de lotes perdidos. “El daño de la helada está sobre las espigas y espiguillas. Es probable que en los próximos días se note mucho más. Lamentablemente, en la zona, el rendimiento esperable era de 10 a 12 qq/ha. Que haya daño por la heladas, no hace más que bajar aún más el promedio esperable”. En cuanto a la siembra de maíz temprano, la fecha segura termina este fin de semana. “Consideramos que de llover lo necesario en la próxima semana, no sería correcto sembrar. El período crítico ocurriría en  la primera quincena de enero, temperatura máximas altas y posible déficit hídrico. Pero conocemos a grupos de productores que necesitan tener maíz en la segunda quincena de marzo, por lo tanto si lloviera lo suficiente, van a sembrar el maíz a fin de octubre o principios de noviembre. Correrán el riesgo, porque lo necesitan, fundamentalmente, aquellos productores que transforman el maíz en carne o en cualquier otro producto que participe el maíz como alimento básico”.

SUBZONA III

La helada pegó muy fuerte. Ya vemos espigas con tallos blancos que van a dar espigas vanas. Los daños se van a terminar de ver y evaluar en la próxima semana. Pero estamos estimando que en los lotes que mejor venían y podían apuntar 25 o 30 qq/ha, ahora van a 15 o 20 qq/ha. Estimamos un promedio para el área menor a 15 qq/ha. Aún no se secan lotes, se espera a cómo termine octubre, pero hay numerosos lotes perdidos: muchos cuadros ya han sido pastoreados. Estamos recomendando sembrarlos con un maíz tardío para aprovechar la fertilización”, dicen en el área. En maíz, son muy pocos los cuadros que se alcanzaron a sembrar. “Solo pudieron hacerse lotes con mejor cobertura y mejor manejo, o cuadros que por una necesidad de forraje o por compromisos comerciales, se sembraron hace muy poco, menos de 10 días. Por eso, no los afectó la reciente helada”, dicen.  

SUBZONA IV

“La condición de los trigos es 50% regular y 50% malo. Bueno no hay nada. Lo máximo a lo que podemos aspirar son 25 qq/ha de rinde. Por el momento, no hemos secado ningún lote por falta de definición. Pero hay lotes que ya se consideran perdidos. Esta semana empezamos a decidir cuál secamos”, comentan desde General Villegas. “En cuanto a la siembra de maíz, los 10 a 12 mm que llovieron la semana pasada permitieron sembrar  algo. Pero, no hay más que un 20% de la superficie, como mucho. Y no se va a avanzar mucho más por la fecha”.

En trigo, va a ser difícil superar los 10 qq/ha esta campaña”, cometan en General Pinto tras la helada y el golpe que ha dejado en la condición del cultivo. “En un campo que evaluamos, de las 75 qq/ha que venían en carrera con trigo, solo siguen a cosecha 15”. Llama la atención que los efectos suelen aparecer luego a la semana. Pero como fue una helada importante y en un momento tan sensible del cultivo, a los dos días ya se vieron los síntomas. El golpe fue grande, más allá de lo que lo que vaya a pasar de acá en más”, explican los ingenieros del área.  “En los lotes de cebada el daño es mayor”, agregan. En maíz, casi no hay nada sembrado, y se prevé un gran pase de hectáreas a soja, sobre todo en el productor de menor escala.

SUBZONA V

Hay lotes de trigo con un 50% de daño por las heladas del domingo. Los hizo pedazos”, dicen los técnicos de Corral de Bustos. “El nivel de daño depende de la cobertura del lote, si es un bajo o no y de la fenología del lote entre otras cosas”, explican. Hoy en el área el 80% está con hoja bandera desplegada. “En unos días vamos a tener una idea más general del daño”. En cuanto al maíz,  el 25 al 30 %  que queda por sembrar en el área lo pasarán a tardío. “No nos animamos a sembrar a fines de octubre porque la floración caería en enero”.