Resumen del Informe Región Núcleo

El maíz “necesita” agua y la soja ingresa a fase crítica con pocas reservas (semana al 10/01/08)


MAÍZ - Avance de desarrollo - 10/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

MAÍZ - Reserva de agua útil - 10/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

SOJA - Avance de Desarrollo - 10/01/2008
Seleccione la imagen para ampliarla

En general, aún no hay graves signos de estrés, pero las reservas están “al límite” de cara a la formación de vainas. El maíz continúa con requerimientos por sobre los 100 mm, cada vez más comprometido.

En esta semana hubo medidos aportes de agua, que refrenaron las condiciones de estrés… momentáneamente. El martes 8 hubo vendavales que arrancaban ramas y hojas de los árboles, y el agua apenas mojó la tierra. El jueves, llovieron en forma despareja entre 5 y 30 mm, que valen "su peso en oro”.

El único sector de GEA que presenta reservas regulares es el sur de GEA, mientras que el resto del área solo presenta reservas escasas. Comparando la situación de hoy con respecto a la de la semana anterior, se ve la profundización del núcleo de sequía que se presenta sobre el E de la región GEA.

Además de las escasas lluvias, la semana pasada presentó otro agravante a la crítica situación del maíz: las elevadas temperaturas registradas. Éstas alcanzaron registros superiores a los 38° C, con la desventaja de que se mantuvieron prácticamente durante buena parte del período crítico. Hasta ahora, el 2008 tuvo días de intenso calor sobre todo el centro y norte del país, con temperaturas que, sobre la región de GEA, superaron los 38° C, y el desarrollo de importantes tormentas pero de forma puntual y muy aislada.