Resumen del Informe Región Núcleo

La lluvia, “clave” para la siembra (Semana al 30/08/07)


TRIGO - Avance de desarrollo al 30/08/2007
Seleccione la imagen para ampliarla

Aislado avance de siembra en maíz. Técnicos temen el encuentro de lluvias con bajas temperaturas, mala combinación en este año frío.

Los síntomas de deterioro progresan en los trigales del oeste de GEA. Las últimas precipitaciones fueron aisladas y no superaron los 5 milímetros. Mejores condiciones mantienen los cultivos hacia la subzona III, donde las reservas hídricas son óptimas. Las condiciones ambientales continúan lentificando el desarrollo del cereal, pero extienden la etapa de macollaje y el enraizamiento. El trigo chico mantiene mejor el agua en el suelo.

Se temen las heladas tardías. Es que la próxima semana el trigo empezaría a “estirarse” y las yemas, que sí son susceptibles a heladas como la del lunes último, quedarían expuestas a las graves consecuencias de dichas bajas temperaturas. De allí a una caída de rendimiento, sólo un paso.

Productores y técnicos, muy expectantes a los pronósticos de lluvias, miden las temperaturas del suelo, que todavía no llega a los 10° C para una buena germinacion y emergencia.  Si llueve, en dos semanas estaría generalizándose la implantación de maíz.

Los precios a favor de la soja y la incertidumbre en el mercado de insumos siguen alentando la deserción del maíz, al menos respecto de lo que se pensaba hace un par de meses.