Resumen del Informe Región Núcleo

Resumen del informe


Las lluvias del jueves (31/01) no fueron lo que se esperaba; dejaron 10 a 30 mm en la porción norte del área núcleo. El sábado se esperan nuevos aportes más generalizados. Podrían dejar entre 15 a 30 mm en la región. Los cultivos siguen “aguantando” por las reservas de humedad en profundidad pero ya se observan las señales de agotamiento en los lotes de menor capacidad de uso. Es fundamental que la primera quincena de febrero revierta los últimos 40 días sin lluvias para no entrar en una espiral descendente de pérdida potencial de rinde en la región.

La semana comenzó con lluvias recostadas sobre el margen oeste de la región núcleo en forma dispersa y temperaturas muy elevadas en toda la región GEA. Los acumulados más importantes se observaron en la provincia de Córdoba y Buenos Aires, como en Colonia Almada y Villegas, donde se registraron entre 34 y 37mm. Para el día jueves (31/01) se esperaban lluvias más generalizadas y generosas pero, cambios de último momento en las corrientes atmosféricas, empujaron los frentes de tormentas hacia el este de la región pampeana. Las descargas privilegiaron el sector norte de GEA con 10 a 30 mm. Para el resto, los acumulados fueron inferiores a los 5 mm, lo que sigue agravando el déficit hídrico en toda la región. Sólo atenuó la mayor demanda atmosférica la menor temperatura, sensiblemente inferior en esta semana que en la anterior.

En el cultivo de soja de primera las condiciones varían de muy buenas a regulares. En los cuadros se observa un muy buen desarrollo y, en general, están en floración y fructificación, aunque los cuadros más avanzadas están comenzando el llenado. El estrés termohídrico está comenzando a afectar el potencial de rinde y se está notando la perdida de hojas, flores y vainas. En los lotes de menor capacidad de uso o lotes que estuvieron afectados por los excesos hídricos, los técnicos ya advierten que la falta de agua ha bajado en un 20 a 30% el potencial de rinde. De todas formas, si en esta primera quincena de febrero se cuenta con buenos niveles de lluvias, se podrán sostener las buenas expectativas del cultivo. Otro tema que se ha destacado esta semana es el fuerte ataque de orugas defoliadoras, bolillera, y en menor escala de arañuela roja. Las sojas más tardías y de segunda están en condiciones críticas y requieren precipitaciones urgentes. Los primeros centímetros del suelo están secos y se está produciendo una fuerte mortandad de plántulas.

En los cuadros de maíz más avanzados, si bien se esperan muy buenos resultados, el llenado ha sido afectado y se perdieron hojas muy rápidamente. La tanda de lotes que fueron sembrados más tarde está en plena definición de rindes y necesitan agua perentoriamente. En el cultivo se observa un fuerte ataque de gusano cogollero que está siendo tratado. Los cultivos de maíz de segunda están entre quinta y sexta hoja y están en condiciones regulares.

Reserva de agua útil para Soja al 30/01/2013