Transporte

Algunos indicadores del transporte de carga de granos por camión en el área metropolitana de Rosario

Alfredo Sesé

En el presente artículo se analizan algunos indicadores del movimiento de camiones que transportan granos e ingresan a las industrias y terminales portuarias ubicadas en el Gran Rosario, que abarca la zona que va desde Arroyo Seco a Timbúes.

Como ya se ha señalado en artículos anteriores, las fuentes de información utilizadas para las estadísticas de ingreso diario de camiones son esencialmente dos: a) de lunes a viernes, se procesa la información publicada por la firma Williams Entregas S.A., la cual opera como entregador de cereales y b) los días sábado, se utiliza la información de Cerealnet ( www.cerealnet.com.ar ). Este último es un sitio en el cual se vuelca y concentra toda la información inherente a la entrega de cereales y oleaginosos, como así también los movimientos de camiones/vagones con mercadería descargada en puertos y fábricas de todo el país. Cabe destacar que los datos disponibles de ambas fuentes de información se refieren a la posición de camiones en las playas de las industrias y terminales portuarias de esta zona a las 7:00 de la mañana.

Por lo señalado en el párrafo anterior, estas cifras no incluyen la totalidad de los camiones que ingresan cada día, sino que es una muestra del total. Según nuestras estimaciones, dicha muestra abarcaría entre el 50 y el 60 por ciento del universo total de los camiones arribados. En este sentido, se estima que en el año 2014 habrían ingresado entre 1,4 y 1,5 millones vehículos pesados transportando granos a la zona que va desde Arroyo Seco a Timbúes.

El Cuadro N° 1, muestra la estacionalidad en la posición mensual de camiones para el período 2010-2014. De allí surge que, salvo en el año 2012 en que mayo fue apenas superior al mes de abril (12,8% versus 12,1%), el mes del año en el que mayor cantidad de camiones habrían ingresado fue abril, por supuesto coincidiendo con la época de la cosecha gruesa.

 

El valor máximo de ingreso diario de camiones con soja en el año 2014, según informan las empresas entregadoras de granos antes señaladas, fue el 16 de abril con 5.098 camiones. Este número fue el 1,1% del total anual de camiones con soja.

Para el caso del maíz, el valor máximo diario de la posición de camiones se registró el 31 de julio, con 2.822 camiones. Esto es el 1,2% del total anual de camiones con maíz.

Es importante subrayar que en el año 2014, el grueso del ingreso de camiones con maíz se produjo algunos meses más tarde de lo habitual para dicho producto. Esto hizo que en el mes de julio se haya registrado una mayor afluencia de camiones que en el mismo mes en años anteriores. Para dar una idea de la magnitud de esta situación, cabe citar que solo en el mes de julio, ingresó el 21% del total anual de camiones con maíz.

Siguiendo con el análisis de los datos para el quinquenio 2010-2014, en el Cuadro N° 2 se calcula la estacionalidad por trimestre.

Como se observa en el Cuadro N° 2, en los últimos cinco años entre el 35 y el 40% del ingreso de camiones a nuestra zona se lleva a cabo en los meses de abril, mayo y junio o lo que es lo mismo, entre el 35 y 40% de los camiones arriban en el 25% del año. Esto plantea un desafío para el diseño de la capacidad y el mantenimiento de la infraestructura vial sobre la cual circula el transporte de cargas de granos y para la gestión de los flujos de tránsito en la zona.

 

Asimismo, se calculó el porcentaje de la posición de camiones según el tipo de grano en el período 2010-2014. En el Cuadro N° 3 se exponen esos porcentajes.

La mayor participación corresponde a los camiones que transportaron granos gruesos, especialmente soja y maíz, que en el año 2014 representaron el 91% del total. El valor mínimo en la participación de estos productos en el período se observó en el año 2012, con 73%.

 

En el otro extremo, los camiones que transportan trigo evidenciaron una caída desde el valor más alto en 2012, cuando alcanzó el 17%, a apenas 3% en los años 2013 y 2014.