Commodities

Alivio por las lluvias, pese a la caída de los precios de la soja

Emilce Terré

Los precios de la oleaginosa cerraron en baja esta semana, influenciadas por la caída en el mercado externo de referencia ante el avance de la trilla norteamericana, el clima favorable para la siembra brasilera y las perspectivas de mayor área destinada al cultivo en Argentina. Mientras tanto, los productores locales se vieron beneficiados con las lluvias de los últimos días ante la acuciante necesidad de recargar la humedad de los suelos para impulsar la siembra.

Respecto a los precios, la Cámara Arbitral de Cereales estableció un precio Pizarra para las operaciones del día de ayer de $ 2.025/ton, por debajo del Estimativo de $ 2.065/ton de una semana atrás. Por otro lado, el contrato de soja en condiciones fábrica con entrega en noviembre de ROFEX ajustó hoy a u$s 341,50/ton (equivalente a $ 2.020,66/ton al tipo de cambio de garantía del Mercado), con una caída semanal del 3,4%.

Esta caída en las cotizaciones ralentizó el ritmo de negocios, pese a que se destaca que la mayoría de las empresas participaron activamente en la búsqueda de poroto en nuestro Mercado Físico de Granos. Según el Ministerio de Agricultura, a fines de octubre se comercializó el 77% de la cosecha 2012/13, aún por debajo del 86% promedio de los últimos cinco años.   

Del lado de la oferta, ésta sigue mostrándose reticente a la espera de mejores condiciones para cerrar negocios. Las perspectivas de una reversión en la tendencia de los precios que después de varios meses en baja comenzó a repuntar, o que en el futuro un tipo de cambio más alto mejore la ecuación de ingresos de los productores, hace que se vaya vendiendo de acuerdo a las necesidades financieras de cada participante.

En el mercado externo de referencia, la posición más cercana para los futuros de CME Group ajustó el viernes a u$s 465,18/ton, un 2,6% por debajo del cierre de la semana anterior, pese a la fortaleza que continúa demostrando la demanda internacional del poroto.

Pasando al panorama de la cosecha nueva argentina, los futuros de soja en condición fábrica con entrega en mayo 2014 de ROFEX ajustaron el viernes a u$s 294,70/ton, con una caída semanal del 1,4%. Los valores abiertos en el recinto Físico, mientras tanto, cerraron la semana a u$s 288,00/ton aunque los volúmenes negociados son escuetos y se observa un menor número de compradores activos en la rueda respecto a la mercadería disponible. Al 23 de octubre, sólo se habían negociado 1,85 millones de toneladas, prácticamente un tercio del promedio de los últimos cinco años.

Mientras tanto, se estaban esperando con ansias las lluvias de los últimos días en toda la zona núcleo. La falta de humedad en los perfiles se ha convertido en fuente de enorme preocupación, considerando que a octubre el patrón normal de lluvias acumuladas en el año para esta zona ronda los 1.000 a 1.200 milímetros, cuando hasta el miércoles habían caído 400 mm. Entre el jueves y el viernes, en la zona cayeron alrededor de 120 milímetros, lo cual si bien permite impulsar las labores en el campo aún distan de ser suficientes para normalizar la situación. En este contexto, los potenciales de rindes ya comienzan a sufrir mermas. Si bien aún las expectativas iniciales permiten pensar en una cosecha récord para Argentina en la campaña 2013/14, este incremento recaerá más en una mayor área sembrada que en rindes. Como ha sido remarcado en informativos anteriores, este año se ha partido de perspectivas muy optimistas en lo que respecta a la recuperación de la oferta global de la oleaginosa, por lo que cualquier sorpresa en este sentido se traduce en potencial alcista para el mercado.