Finanzas

Octubre: final positivo pero con pronóstico reservado

Leandro Fisanotti

Comenzando a palpitar la recta final de un año que transcurrió complicado pero con saldos positivos para los mercados financieros, el cierre de octubre dejó nuevos récords para la bolsa argentina pero se despidió con una marcada toma de ganancias y renovada cautela de los inversores a la espera de que el contexto aparezca más claro. Las plazas de referencia a nivel internacional tuvieron un comienzo de mes complicado por los vaivenes en materia política que se dieron en los Estados Unidos pero se sobrepusieron a fuerza de buenos resultados corporativos y la ratificación de una política monetaria acomodaticia por parte de la Reserva Federal.

Comenzando por el plano internacional, las últimas ruedas del mes dejan como aspectos más relevantes las minutas de la reunión de la Reserva Federal de los Estados Unidos que tuvo lugar entre el martes y miércoles. Sin novedades en lo que hace a la tasa de interés de referencia, el comunicado ratifica la expectativa que han construido los operadores en relación al momento en el cual la autoridad monetaria dará un paso al costado en las inyecciones de fondos al mercado local. Este recorte en el presupuesto asignado a la compra de bonos de tesorería y títulos hipotecarios se daría recién tras el invierno boreal.

De cara a las próximas jornadas, habrá que mantener atención sobre los datos de actividad económica y empleo para el mes de octubre en los Estados Unidos. Estos reportes – a conocerse el jueves y viernes de la semana entrante, respectivamente – tendrán impacto en las expectativas de los inversores y resultarán clave para delinear los próximos pasos en política monetaria. Se espera que los 16 días de “ shutdown ” del gobierno acusen impacto en la creación de puestos de trabajo, cosa que se encuentra – al menos en parte – descontada por los operadores.

El contexto más calmo en la agenda macro permitió que las noticias corporativas ganen peso en la evolución de la operatoria bursátil. Los reportes de resultados corporativos continuaron dando algunas gratas sorpresas. En este aspecto, sobresalió el anuncio de resultados de Facebook. La empresa comandada por Mark Zuckerberg, que tuvo un ruidoso debut en la oferta pública el año pasado, anunció ingresos por un total de U$S 2.016 millones durante el tercer trimestre del año. Las ganancias, muy por encima de lo esperado, se anotaron en un neto de U$S 425 millones, cifra que se torna aún más impactante si se contrasta con una pérdida de casi 60 millones de dólares en igual período del año pasado.

Entre las noticias correspondientes a empresas globales, un párrafo merece destinarse a la enorme emisión de deuda que realizó la tradicional Coca Cola. La mayor productora de bebidas sin alcohol del mundo – cuya marca es sinónimo por excelencia de la globalización – tuvo un muy buen trimestre y lo aprovechó para salir a la caza fondos, impulsando la mayor emisión de deuda de su historia.

De esta forma, Coca Cola colocó bonos por unos U$S 5.000 millones, en plazos de entre 2 y 10 años. Esto permitirá a la compañía financiar un plan de expansión según el cual pretende duplicar su facturación en el año 2020.

No obstante, no todo es color de rosas para las grandes empresas. La otra cara de la enorme liquidez global, que permitió titánicos proyectos de crecimiento, fue vista por la petrolera brasilera OGX. Esta empresa, propiedad del magnate Eike Batista, no pudo hacer frente a vencimientos de deuda y avanza hacia la mayor quiebra en la historia de América Latina. Este impacto fue acusado por la bolsa paulista, que no logra levantar cabeza y se mantiene en un negativo del orden del 11% en lo que va del año.

Pasando al mercado local, el mes de octubre culminó con una suba del 8% (81% acumulado en el año). No obstante, la última semana desnudó algunas preocupaciones referidas al complejo escenario político del país y disparó una fuerte toma de ganancias que deja un saldo semanal negativo para el índice Merval y lo aleja de los niveles récord alcanzados días atrás.

Así, la semana que concluye marca una baja del 7,8% para el índice Merval, con un cierre en 5.095 puntos. El panel líder se vio teñido de rojo, con la excepción de Telecom y Petrobras Brasil, que tuvieron una variación semanal positiva del 5,7% y 2,8% respectivamente. En ambos casos, las subas se dan por la presentación de buenos balances parciales. La empresa de telefonía registró una utilidad neta de 2.361 millones de pesos en los primeros nueve meses del año, confirmando una sólida posición en el mercado, lo que fue valorado por los accionistas.

Distinta fue la historia de las demás cotizantes que integran el lote de papeles más operados. Las energéticas, que fueron ganadoras semanas atrás ante la expectativa de un cambio de rumbo en la política tarifaria tras las elecciones legislativas, sufrieron un fuerte recorte en sus cotizaciones. Edenor restó un 16,7% respecto del pasado viernes y su controlante, Pampa Energía, cayó un 14,5%.

Las mayores bajas se completan con la terna de papeles bancarios. Las acciones del Grupo Financiero Galicia perdieron un 14,3%, Banco Francés el 14% y Banco Macro un 11,1%.

Las caídas generalizadas se explican principalmente por el desenlace de la causa judicial que operaba sobre la implementación de la controvertida Ley de Medios. La Corte Suprema de Justicia de la Nación no dio lugar a los reclamos del Grupo Clarín en relación a la constitucionalidad de la norma y el multimedios queda en una situación comprometida en relación a la desinversión forzada. Esto tuvo impacto en el ánimo inversor en general y, en especial, golpeó la cotización de las acciones de esa empresa. Los papeles del Grupo Clarín – que cotizan en el Panel General de la Bolsa de Buenos Aires – cedieron un 34% desde que se conoció el fallo.

Entre los títulos públicos más negociados, los resultados fueron en su mayoría negativos. Los bonos en dólares con vencimiento en 2015 (Boden 2015) retrocedieron un 2,2%, producto de una caída en la cotización del dólar en el mercado informal y presentarse más ofrecidos en la plaza. Los títulos más largos, correspondientes a bonos Discount y Par, tuvieron retrocesos similares. Por último, los cupones vinculados al PBI vivieron una semana calma. Los emitidos en pesos terminan la rueda del viernes sin cambios respecto de la semana pasada, en tanto que los denominados en dólares mejoran un 1%.