Economía

Balance cambiario de la República Argentina


El Banco Central de la República Argentina ha publicado el Balance Cambiario acumulado de los tres primeros trimestres del año. Vamos a mostrar las principales cuentas del mismo.

En primer lugar, distingamos el Balance Cambiario del Balance de Pagos. Este último muestra las distintas cuentas con sus importes por lo devengado, mientras el Balance Cambiario muestra lo efectivamente entrado y salido, es decir que es un balance de caja.

El Balance Cambiario está compuesto de tres cuentas principales, que son:

a)Cuenta Corriente Cambiaria

b)Cuenta Capital y Financiera

c)Variación de Reservas Internacionales por Transacciones

La Cuenta Corriente Cambiaria , en los primeros nueve meses del año, tuvo un saldo positivo de u$s 6.080 millones (en todo el año pasado había tenido un saldo positivo de u$s 10.965 millones). Está compuesta por las siguientes subcuentas:

Balance de Transferencias por Mercancías: lo ingresado por cobros por exportaciones de bienes llegó a u$s 59.899 millones. Los pagos llegaron a u$s 47.788 millones. El saldo fue superavitario en u$s 12.111 millones.

Servicios Reales: los ingresos fueron u$s 8.715 millones y los egresos u$s 9.494 millones, con un saldo deficitario de – u$s 779 millones.

Rentas: tuvo un déficit de – u$s 5.909 millones. Esta subcuenta de Rentas está compuesta por los intereses (- u$s 2.678 millones) y las utilidades y dividendos (- u$s 3.231 millones).

Otras Transferencias Corrientes: tuvo un superávit de u$s 657 millones.

La Cuenta Capital y Financiera , en los primeros nueve meses del año, tuvo un saldo deficitario de – u$s 10.168 millones (en todo el año pasado había tenido un déficit de – u$s 6.807 millones).

Está compuesta por las siguientes subcuentas: Inversión Directa de No Residentes: tuvo un saldo superavitario de u$s 2.148 millones.

Inversión de Portafolio de No Residentes: tuvo un saldo deficitario de – u$s 98 millones.

Préstamos Financieros y Líneas de Crédito: tuvo un saldo superavitario de u$s 4.195 millones.

Operaciones con el Fondo Monetario Internacional: tuvo un superávit de u$s 49 millones.

Préstamos de Otros Organismos Internacionales y Otros Bilaterales: tuvo un superávit de u$s 3.553 millones.

Formación de Activos Externos del SPNF (sector privado no financiero): tuvo un déficit de – u$s 18.245 millones.

Formación de Activos Externos del Sector Financiero (PGC): tuvo un déficit de – u$s 173 millones.

Compra-venta de Títulos Valores: tuvo un déficit de – u$s 350 millones.

Otras Operaciones del Sector Público (neto): tuvo un superávit de u$s 381 millones.

Otros Movimientos Netos: tuvo un déficit de – u$s 1.629 millones.

La cuenta de Variación de Reservas Internacionales por Transacciones tuvo un déficit de – u$s 4.088 millones.

En los primeros meses del año próximo se publicarán los datos del cuarto trimestre de 2011. Es probable que el saldo de la Cuenta Corriente Cambiaria de todo el año que cierra no varíe con respecto al arrojado en los tres primeros trimestres (estimamos un superávit de alrededor de u$s 6.000 millones).

La subcuenta más importante a considerar es la de Formación de Activos Externos del SPNF. En los primeros nueve meses del año registró, como hemos visto, un déficit de – u$s 18.245 millones (en todo el año pasado -2010- había registrado un déficit de – u$s 11.410 millones). Es probable que en el último trimestre del corriente año el déficit haya sido cercano a los - u$s 5.200 millones (más fuerte en el mes de octubre -u$s 3.700 millones- y reduciéndose en los dos meses siguientes a 900 y 600 millones respectivamente). De cumplirse esta previsión, la subcuenta arrojaría un déficit en todo el año cercano a – u$s 23.200 millones.

Si se cumpliera lo estimado anteriormente, y permaneciendo las otras subcuentas sin grandes variaciones, la Cuenta Capital y Financiera Cambiaria arrojaría en todo el año un déficit cercano a – u$s 15.000 millones y la Variación de Reservas Internacionales una caída cercana a los u$s 9.000 millones.