Economía

Mercados cautos, aunque más optimistas


La anteúltima semana del año mostró una excelente recepción de los mercados a algunas noticias que se conocieron. Muchas buenas, pero sólo algunas relevantes. Desde el frente europeo, la semana comenzó con la asunción formal de Rajoy como Presidente de España y el anuncio de fuertes medidas de ajuste para hacer frente a la crisis económica en la que se encuentra sumido el país. Esto fue visto con buenos ojos por los mercados financieros, que respaldaron el anuncio saliendo a fondear el tesoro ibérico que colocó el martes 5.600 millones de euros a tres y seis meses; una cantidad superior al objetivo que se había planteado el Gobierno y pagando menores tasas de lo previsto. No obstante, Rajoy aún deberá demostrar que su plan puede ser efectivo para una economía que necesita desesperadamente expandirse y atacar un desempleo que alcanza al 23% de la población en edad de trabajar (unos 5,4 millones de españoles).

También el martes, un dato privado reveló una mejora en las expectativas de los empresarios alemanes. Esta combinación, en un mercado ávido de buenas noticias, disparó subas en los principales índices europeos de hasta el 3,1%.

En este contexto, la decisión del Banco Central Europeo de otorgar créditos a entidades financieras de la Eurozona, conocida el miércoles, permitió que el buen ánimo continúe en los recintos del viejo continente. Al cierre del día jueves, el DAX alemán acumulaba un alza del 2,6%, el CAC un 3,3% y el IBEX un 3,1%. En las primeras operaciones del día viernes, al cierre de este informe, los indicadores se mantenían en terreno positivo.

Por su parte, la economía estadounidense sigue dando muestras de recuperación, en contraste con una Europa que parece tener dificultades para encontrar la salida a sus problemas. Entre los datos que se conocieron esta semana respecto al país norteamericano, se destacaron indicadores vinculados al sector inmobiliario y al empleo. El número de nuevas solicitudes de subsidios por desempleo volvió a caer y se presenta en valores que no se registraban desde hace tres años. Así, los operadores ya tienen puesta su mirada en el 6 de enero, fecha en que se conocerá el nivel de desempleo a diciembre en los Estados Unidos. Un buen resultado, ya tras las fiestas de Navidad y Año Nuevo, podría ser el punto de partida de una recuperación sostenida para las bolsas.

Sin embargo los inversores se mantienen cautos. Esto se refleja en los rendimientos que ofrecen los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que se mantienen por debajo del 2% a 10 años, por debajo de las curvas históricas. La misma observación aplica a los rendimientos de los TIPs.

La bolsa local avanzó en línea con los mercados internacionales, con una suba el día martes - aunque levemente inferior al rebote demostrado por Europa y Estados Unidos- logrando mantener una tendencia positiva durante los días siguientes. Al cierre de la jornada del día jueves 22 de diciembre, el Índice Merval recuperaba un 1,3% respecto a la semana previa y, faltando la breve rueda del viernes, se aprestaba torcer dos semanas de tendencia negativa.

Entre las cotizantes que integran el Panel Merval se destacaron Tenaris (+5,8%), YPF (+3,6%) y Petrobras Brasil (+2,6%). En todos los casos, la evolución es al cierre de la rueda del jueves.

El Grupo Financiero Galicia, por su parte, captó gran atención de los operadores por el enorme volumen operado en la especie. Esto se debe a la decisión de un fondo de reducir su exposición al riesgo de países emergentes, lo que lo llevó a liquidar una significativa posición en el activo. Entre el lunes y el jueves, más de 18 millones de acciones del grupo habían cambiado de manos en la bolsa porteña, lo que representaba cerca del 30% del monto operado en acciones durante dicho período. La cotización de los papeles del Grupo Financiero Galicia cedía al cierre del jueves un 2,4% respecto del cierre de la semana anterior. En el Panel General, Ledesma tuvo un desempeño destacado debido a su probable incorporación al Índice Merval a partir del primero de enero de 2012.

En Renta Fija, los cupones vinculados al crecimiento de la economía argentina siguen siendo uno de los activos más operados. Los cupones TVPP, emitidos en pesos, presentaban un alza del 7,1% en tanto que los TVPA y TVPY, en dólares, mejoraban 3,3% y 4% respectivamente en las primeras cuatro jornadas de la semana. Aunque más modestos, los avances se replicaban en los principales bonos soberanos negociados.

Se espera una semana de cierre para el 2011 con pocos negocios, sin operaciones los días lunes 26 y viernes 30. Las perspectivas resultan favorables: en los últimos 10 años, la última semana del año resultó positiva para el Merval en 8 ocasiones.