Finanzas

Barrenando el efecto Trump

BELÉN COLLATTI
Post-elecciones, todos evalúan la factibilidad de que Trump cumpla sus anuncios. Por ahora, se siguen las decisiones de la Fed y del BCE sobre sus estrategias ante el nuevo escenario y el impacto de las posibles medidas proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente sobre determinados países, entre ellos China.

Semana apasionante para tradear índices accionarios, en cualquier parte del mundo, pero la volatilidad del Merval siempre está un pasito adelante del resto.

Los mercados buscaron durante la semana, luego del pánico que generó el 'inesperado' resultado de las elecciones en Estados Unidos, evaluar el impacto que puede llegar a tener las políticas anunciadas por el polémico presidente electo de Estados Unidos y la factibilidad de que las mismas sean llevadas a cabo.

Si analizamos números y mapeamos diferentes índices, quienes reaccionaron con mayor vehemencia fueron índices sudamericanos, Merval -12%, Ibovespa -10,5%, cayeron más que incluso el tan preocupado México, quién registró una caída del 10%. Los índices Europeos con caídas más mesuradas, entre ellos, el DAX y FTSE con -5% y -4% respectivamente y entre los asiáticos Nikkei225 un -6% y el Hang Seng de China -3%.

Ahora lo que resulta más interesante más allá de la reacción inicial es la reinterpretación del evento. Actualmente, la atención se centra principalmente en la decisión de la Fed y del BCE sobre sus estrategias ante el nuevo escenario y el impacto que podría causar las medidas proteccionistas anunciadas por Trump sobre determinados países, entre ellos nuestra necesaria y querida China.

Actualmente, en comparación con la cotización previa al 11/11 estamos en la siguiente situación: Merval: -5% (-10% acumulado desde el 25/10); BVSP: -7%; IPSA: -2%; IPC:-8%; DJI: +6%: DAX:0%; FTSE: -2%; Nikkey225: +4%; Hang Seng: -7%.

En el panel principal, uno de los papeles que no le hizo mella el efecto Trump fue Tenaris, tal vez favorecida por el castigo de la UE a China por Dumping en tubo de acero sin costuras y afectada por la fuerte volatilidad del petróleo, que junto a otras tantos papeles energéticos, están atentos a una posible reunión de la OPEP el próximo 30 de noviembre.

El Merval, con una baja acumulada desde el máximo del 25 de octubre acumulada del 10% vuelve a tener papeles con PER muy atractivos, principalmente de sectores financieros, utilities y materiales básicos. Los fundamentals de muchos papeles del Merval dan espacio a una revalorización. Analizando tendencias primarias del índice, todavía las señales son mayormente bajistas, pero testeando zonas de resistencia que, de quebrarse, podrían alinearse fundamentals con technicals



Finalmente, en relación a los títulos públicos, se produjo un empinamiento de la curva de rendimiento en dólares, con los bonos a corto subiendo (tasas bajando) por el aumento de volatilidad en el TC mientras que los bonos a largo en baja convalidando elevadas tasas en torno a los 7,80%, adicionando al generoso rendimiento que ya venía otorgando, la suba de tasa de los bonos a largo plazo en Estados Unidos.