Finanzas

Bolsa en alza a la espera de la final mundialista

Leandro Fisanotti

El mercado apuesta a un desenlace favorable en la negociación con los holdouts y se adelanta a festejar con fuertes subas en los activos cotizantes argentinos. En tanto que las plazas internacionales vivieron una semana cargada de noticias: las minutas de la Fed, balances de las cotizantes de Wall Street y un “susto” desde el sector financiero luso. Más allá de eso, la evolución de los mercados resultó en gran parte eclipsada por las enormes expectativas que genera la final del mundial de fútbol en la que la Argentina irá por la hazaña.

Comenzando por los mercados de referencia a nivel internacional, la semana que concluye estuvo caracterizada por caídas a nivel general, en una esperable toma de ganancias tras los máximos históricos alcanzados en las primeras jornadas del mes de julio. Con moderados retrocesos, Wall Street sigue con atención el impacto que tendrán los anuncios de la Reserva Federal en materia de política monetaria y aguarda por los resultados correspondientes al segundo trimestre que comenzaron a presentar las principales empresas cotizantes.

Las minutas de la última reunión de la Fed revelan que la autoridad monetaria de los Estados Unidos ha decidido cesar su política de compra de bonos en el mercado secundario. Las compras de títulos del Tesoro y activos respaldados por garantías hipotecarias cesarían finalmente a partir del mes de octubre al tiempo que se incrementan las previsiones de que las tasas de interés de referencia sean gestionadas al alza, abandonando un extenso período de mínimos históricos. El reporte señala entre los fundamentos de la decisión el hecho que existe un elevado grado de consenso en relación a que la economía ha retomado su camino de recuperación tras la notoria (sin mencionar sorpresiva) caída en la actividad observada en el primer trimestre del año. Adicionalmente, el 15 de julio se espera que la Presidente de la Fed, Janet Yellen, exponga ante el Congreso y de mayores precisiones respecto de los próximos pasos en la regulación monetaria.

En simultáneo, los inversores siguen con atención los resultados presentados en los balances del segundo trimestre del año para las empresas de mayor importancia en la economía norteamericana. Como es habitual, entre las primeras en dar a conocer sus números estuvo la productora de aluminio Alcoa, que superó las previsiones de los analistas. Un incremento en los ingresos del orden del 7% alentó a los inversores al tiempo que sentó perspectivas favorables para el sector industrial en lo que resta de las presentaciones de estados contables.

También hubo balances del lado del sector financiero y fue nada menos que Wells Fargo el encargado de exponer sus números, con resultados en línea con las expectativas de los operadores. En suma, las noticias del ámbito corporativo morigeraron la toma de ganancias en los activos de renta variable y los principales índices despiden la semana con caídas del 0,7% semanal para el caso del índice Dow Jones y 0,9% en el Standard & Poor’s 500.

Pasando al viejo continente, las caídas en los índices europeos resultaron más abruptas. El catalizador de las ventas fue la noticia de que una empresa vinculada al principal banco portugués atraviesa dificultades financieras y podría incumplir el pago de sus bonos. El índice Euro Stoxx 50, que replica una canasta de las principales acciones del continente cedió un 3,5% respecto del nivel alcanzado siete días antes. Aún más abruptas fueron las caídas en las economías que estuvieron bajo mayor stress financiero en la última crisis: el Ibex español perdió un 4,3% en tanto que la bolsa lusa trastabilló por la noticia y retrocedió un 10% en la semana.

En lo que respecta al mercado local, las expectativas crecieron aceleradamente y por partida doble. No puede negarse que el resultado de la selección argentina ha incidido en el optimismo de los operadores. Aunque el buen humor en los mercados también parece justificarse en crecientes expectativas de una solución acordada en las negociaciones con los tenedores de deuda en default. En la semana que finaliza se dieron relevantes encuentros entre las autoridades argentinas y los representantes de los denominados “fondos buitre”. Según trascendió, existe un principio de acuerdo que debe cimentarse en una venia judicial que permita esquivar futuros reclamos de los bonistas que accedieron a los canjes de 2005 y 2010. Al cierre de esta edición el equipo de técnicos argentinos seguía en reunión con el mediador designado en el caso, Daniel Pollack, sin la presencia del Ministro de Economía, Axel Kicillof.

Se espera que la propuesta incluya el pago con bonos con vencimiento en 2024 y 2048. Los demandantes habían adelantado que este tipo de propuesta sería vista con buenos ojos, por lo que se descuenta que de avanzar en este sentido podría haber un acuerdo.

En medio de los avances de las conversaciones, se dieron airadas acusaciones cruzadas a través de solicitadas en importantes medios gráficos. Más allá de los duros mensajes de parte del gobierno y del lobby financiero denominado American Task Force Argentina , los operadores no dieron mayor trascendencia a esto y se concentraron en las consecuencias económicas de un esperado final para el “juicio del siglo”. En este sentido, el riesgo país (que representa el diferencial de riesgo de los bonos argentinos respecto de los emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos) extendió su tendencia a la baja y alcanzó el menor nivel en tres años. Desde el pico que tuvo al conocerse que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el reclamo argentino, el indicador retrocedió un 30% (20% en el mes). Vale mencionar que el riesgo país es un determinante clave a la hora de analizar alternativas de financiamiento externo para el país.

En materia de renta variable, el índice Merval superó los 8.800 puntos y termina la semana anotando una variación positiva del 8,4% respecto del viernes anterior y acumula un fenomenal 64% en lo que va de 2014. Entre las principales empresas cotizantes, el panel líder estuvo dominado por fuertes subas.

Lo más destacado pasó por Edenor, que no deja de sorprender por su revalorización y ganó un 20,4% en la semana. Le siguen, en un podio dominado por energéticas y bancos, el Banco Macro (+16%), Pampa Energía (+13,9%), Grupo Financiero Galicia (+11,5%) y Banco Francés (+11,2%).

Del lado de las bajas estuvieron solamente las acciones de Tenaris (-3,3%) y Petrobras Brasil (-0,3%). En ambos casos se trata de empresas disociadas del “riesgo argentino” y fuertemente correlacionadas con el precio del petróleo, commodity que tuvo una dinámica bajista en las últimas jornadas.

Los bonos en dólares también tuvieron una semana de fuertes subas. Esto se da tanto por las expectativas de resolución en el conflicto por la deuda, punto mencionado anteriormente, como por una creciente demanda de dolarización de cartera. Esto obedece a que reverdecen las expectativas devaluatorias entre los operadores, impulsadas por datos del frente fiscal en combinación con las marcadas caídas que presenta el principal producto de exportación argentino en los mercados internacionales: la soja. El menor ingreso de divisas causado por la caída en los precios pondrá presión sobre el tipo de cambio en el segundo semestre, según coinciden distintos analistas.