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Cae la carga transportada por ferrocarril en Argentina en el 2013

Julio Calzada y Alfredo Sesé

La carga transportada por ferrocarril en Argentina en el período comprendido entre enero y octubre del año 2013 muestra una caída respecto a igual período del año 2012 y 2011, tanto a nivel de toneladas transportadas como en lo referido a toneladas-kilómetro. Esta misma situación se verifica para cada una de las empresas concesionarias del servicio ferroviario, con excepción de la firma Ferrosur Roca S.A. quien ha incrementado en el 2013 las toneladas transportadas respecto del 2011 y 2012.

En el presente trabajo se compara la evolución de la carga transportada por ferrocarril, expresada en toneladas, en el período citado (enero a octubre de los años 2011, 2012 y 2013). Asimismo, se muestra cómo han variado las toneladas-kilómetro durante los mismos lapsos.

Antes de avanzar en el análisis, cabe señalar que a través de la Resolución N° 469/2013 del Ministerio del Interior y Transporte publicada en el Boletín Oficial de la Nación el 5 de junio de este año, se rescindieron los contratos de concesión para la explotación de los servicios ferroviarios de carga correspondientes a la Red Ferroviaria Nacional integrada por la Línea San Martín y remanente de la Línea Sarmiento, operada hasta ese entonces por la firma ALL Central S.A. y por la Línea Urquiza, operada por la firma ALL Mesopotámica S.A.   Luego, estas líneas fueron asignadas a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., que ya tenía bajo su responsabilidad la Línea Belgrano.

De acuerdo con la información que publica la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en su página web, las toneladas transportadas por los ferrocarriles de carga Ferroexpreso Pampeano S.A., Nuevo Central Argentino S.A., Ferrosur Roca S.A. y Belgrano Cargas y Logística S.A.   - Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano - en los primeros diez meses del año 2013 han sido las siguientes:

Cuadro N° 1

Toneladas transportadas por concesionario ferroviario en el período enero/octubre. Año 2013

Ferroexpreso Pampeano S.A.                                                                  3.402.990

Nuevo Central Argentino S.A.                                                                  6.370.190

Ferrosur Roca S.A.                                                                                     4.814.295

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea San Martín                             2.643.447

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Urquiza                                      379.588

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano                                    663.822

Total                                                                                                           18.274.332

Si se compara ese volumen transportado con el mismo período del año 2012 se observa que durante el presente año se registró una disminución del orden del 3,4%, ya que durante el mismo lapso del 2012 se transportaron 18.903.993 toneladas.

En cuanto a la evolución por empresa, salvo en el caso de Ferrosur Roca S.A. que experimentó un aumento de la carga transportada de 10,2%, el resto de los ferrocarriles disminuyeron su volumen transportado con relación al año 2012 en los siguientes guarismos:

Cuadro N°2

Variación interanual en las toneladas transportadas por concesionario ferroviario (enero/octubre de 2013 versus 2012)

Ferroexpreso Pampeano S.A.                                                              -    4,6%

Nuevo Central Argentino S.A.                                                              -    3,7%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea San Martín                         - 17,3%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Urquiza                              - 18,1%  

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano                            -    4,2%

Si la comparación del volumen transportado en e 2013 se efectúa con el mismo lapso del año 2011, se observa una disminución del orden del 10,4%, ya que durante los primeros diez meses de aquel año se transportaron 20.389.470 tn en todo el país.

En este caso, si se analiza la evolución por empresa, se observa que Ferrosur Roca S.A. aumentó en 4,2% su carga transportada en 2013 con relación a 2011, mientras que el resto de los ferrocarriles disminuyó su volumen transportado. Los porcentajes de disminución fueron:

Cuadro N° 3

Variación de las toneladas transportadas por concesionario ferroviario en el período enero/octubre. Año 2013 vs. año 2011.

Ferroexpreso Pampeano S.A.                                                               -   0,9%

Nuevo Central Argentino S.A.                                                              -12,2%

Belgrano Cargas y Logística S.A.- Línea San Martín                          -26,7%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Urquiza                               -21,7%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano                             -32,6%

Teniendo en cuenta que la medida relevante del transporte de cargas es la tonelada-kilómetro, también se ha efectuado esa comparación. En este caso, la caída total fue del 15% en los primeros diez meses de 2013 con relación al mismo período de 2012 y del 24,6% si se compara con 2011.

La evolución porcentual por cada empresa ha sido la siguiente:

Cuadro N° 4

Variación en las toneladas-kilómetro transportadas por cada concesionario ferroviario en el período enero-octubre.

2013 versus                                                                                             2012                    2011

Ferroexpreso Pampeano S.A.                                                              -8,2%                 -10,1%

Nuevo Central Argentino S.A.                                                           -18,3%                 -29,9%

Ferrosur Roca S.A.                                                                                 -2,9%                   -5,0%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea San Martín                       -24,2%                 -34,7%

Belgrano Cargas y Logística S.A - Línea Urquiza                             -28,7%                 -30,5%

Belgrano Cargas y Logística S.A. - Línea Belgrano                            -5,8%                 -34,7%

Total                                                                                                      -15,0%                 -24,6%

Es importante destacar que en el sistema ferroviario argentino, algo más del 50% de las cargas que se transportan en los convoyes son productos agrícolas, aceites y subproductos. En este marco, la producción total de granos y otros cultivos en la campaña 2011/12 ha sido inferior a la de los años 2010/11, lo que sería una de las causas de la disminución en el volumen transportado. En efecto, en el ciclo 2010/2011 la producción de cereales, oleaginosas, algodón, maní y poroto ascendió a 104,3 millones de toneladas, mientras que en la campaña siguiente (2011/2012) se verificó una fuerte reducción en el total nacional cayendo a 91,4 millones de toneladas. Esta caída fue traccionada por la reducción interanual en la cosecha de soja en casi 8,8 millones de toneladas (48,9 millones de tn. en el 2010/2011 frente a 40,1 millones de tn. en el 2011/2012).

Por otra parte, según estimaciones del MINAGRI, la producción de la campaña 2012-2013 habría sido elevada en Argentina, alcanzando a 105,4 millones de toneladas, con una cosecha record de maíz (según cómputos oficiales: 32,1 millones de toneladas) y una excelente producción de soja (49,3 millones de toneladas). Sin embargo, la carga transportada por ferrocarril en el período enero-octubre 2013 no muestra el crecimiento que debería habers registrado ante este aumento en la producción. Todo esto teniendo en cuenta que los productos agrícolas registran una alta participación en la carga por ferrocarril y que la mayor parte de las empresas ferroviarias que transportan granos, aceites y subproductos enfrentan una mayor estacionalidad en la demanda entre los meses de abril y agosto de cada año. A modo de ejemplo para verificar la estacionalidad de las cargas, puede citarse que Ferroexpreso Pampeano S.A. cargó en el período que va desde abril a agosto de 2011 y 2012, el 48 y 51 por ciento de sus cargas, respectivamente. Nuevo Central Argentino S.A. transportó el 46% en ese lapso en ambos años, mientras que la Línea Belgrano llevó en el año 2011 el 46% de su carga entre los meses de abril y agosto de 2011 y el 54 por ciento en el mismo período de 2012.