Commodities

El mercado local de trigo se despega del externo

Guillermo Rossi

Los futuros de trigo negociados en mercados norteamericanos cerraron otra semana de caídas, en la que tocaron sus registros más bajos desde mayo del año 2012. A lo largo de diciembre, los contratos con entrega en marzo perdieron más de u$s 15/ton. Si bien cierta acción compradora de los fondos especulativos evitó un derrumbe mayor, los valores se vieron fuertemente presionados por la expectativa de holgados inventarios hasta el cierre de la campaña en el hemisferio norte. Esto es lo que destacó el USDA en su último reporte mensual, cuando incrementó su estimación de cosecha en Australia y Canadá.

Sin embargo, en el corto plazo Estados Unidos cuenta con un panorama de mercado razonablemente auspicioso. La caída de los precios FOB del trigo duro en el Golfo de México por debajo de u$s 300/ton ha generado gran atractivo en la demanda, brindándole mayores oportunidades de negocio a los exportadores norteamericanos. Fruto de esta competitividad, las ventas externas de la última semana superaron las expectativas de los operadores de Chicago. En su periódico reporte, el USDA anunció exportaciones netas por 1,48 millones de toneladas durante la última semana, superando ampliamente el rango de estimaciones que comenzaba en 550.000 toneladas y llegaba hasta 750.000.

El país del norte cuenta con trigo suficiente para responder a demanda de corto plazo de parte de los compradores tradicionales, hasta que en los meses de febrero y marzo tomen fuerza los embarques de Canadá. La situación es diferente en Europa y los países del Mar Negro, cuestión que desde hace varias semanas se viene reflejando en los precios FOB para embarque desde aquellos orígenes.

En el hemisferio norte ya se piensa en la campaña 2014/15, esperándose un nuevo incremento de la producción. En Estados Unidos los cultivos gozan de buenas condiciones generales de desarrollo y espera aprovecharse una mayor superficie que durante el último año. Pese a la pronunciada caída de las temperaturas pronosticada para comienzos de la próxima semana, la mayoría del área ya se encuentra en estado vegetativo, cubierta por nieve hasta la llegada de la primavera.

Bajo este contexto externo, el mercado local siguió durante los últimos días una dinámica propia. Los precios se mantienen firmes ante la retracción de la oferta y la gran competencia entre los distintos compradores que operan en la plaza. Mientras los exportadores continuaron pagando valores cercanos a $ 1.450/ton por lotes en condiciones Cámara, la molinería mejoró hasta $ 1.500/ton por trigo artículo 12, aunque con pago diferido a 30 días. Pese a que diciembre acumula una suba de precios superior a $ 100/ton, hasta el momento se estima que el volumen negociado de trigo es inferior a dos millones de toneladas.

En el mercado de futuros sigue premiándose con fuerza a quienes deciden postergar la entrega y cobro de sus lotes. En Rofex se pagan más de u$s 240/ton en los futuros con vencimiento en marzo, mientras que los valores llegan a u$s 250/ton para la descarga en mayo. Teniendo en cuenta la expectativa de un tipo de cambio más elevado para el momento de cancelación de estas posiciones, el retorno para quien difiera las ventas es muy considerable.

Los trabajos de recolección continúan avanzando en la provincia de Buenos Aires y ya se acercan a la región núcleo triguera. En el sudeste bonaerense los cultivos contaron con clima relativamente favorable a lo largo de todo su ciclo de desarrollo, permitiendo estimar rindes superiores a 45 qq/ha en zonas puntuales. La gran incertidumbre allí es el área, por lo que es probable que el número definitivo de producción sólo se conozca hacia mediados de enero. Cuando se tengan mayores certezas en cuanto a la oferta total de la campaña las autoridades podrían autorizar el comienzo en mayor escala de los embarques de trigo de la cosecha nueva.

Hasta el momento, la actividad en las terminales portuarias es prácticamente nula. Las agencias marítimas sólo reportan para los próximos días dos embarques de Nidera con destino a Brasil desde Puerto Gral. San Martín, por un volumen de 51.500 toneladas. No obstante, es aún incierto si esa carga programada se cumplirá efectivamente. Distinto es el caso de la cebada, producto para el cual los embarques ya comenzaron, cobrando fluidez la emisión de ROE Verde durante los últimos días. En la última semana la UCESCI otorgó permisos por casi 250.000 toneladas y los exportadores esperan colocar en el exterior algo más de 150.000 toneladas hasta el 9 de enero. En materia de calidad, las primeras evidencias que surgen de las partidas ingresadas al Complejo de Laboratorios de la Bolsa de Comercio de Rosario son muy satisfactorias. Por ejemplo, en la zona de influencia de Rosario las muestras promediaron un peso hectolítrico de 79,1 kg/lt, proteína superior a 12% y gluten 30. Estas evidencias contrastan fuertemente con los resultados del último año y hacen pensar que el mercado no cuenta con potencial para acercarse a los precios récord observados en los meses de septiembre y octubre.