Commodities

Cargill, ACA y ADM los que más embarcaron granos en 2015

JULIO CALZADA
Las 10 principales exportadoras despacharon el 63% de los granos embarcados en 2015; mientras que el resto se distribuyó entre 140 firmas. Maíz y soja lideraron las mercancías embarcadas. China fue el país destinatario del 26%, esto es 9,3 Mt, mientras que Brasil fue el segundo destino con casi 3,7 Mt.

Consolidadas todas las operaciones de despacho de granos del año 2015 con información proporcionada por el Ministerio de Agroindustria de la Nación (según consta en el cuadro N°1), puede concluirse que las diez principales firmas exportadoras de granos de Argentina colocaron un total de 22.404.000 toneladas a lo largo del año pasado. Teniendo en cuenta que Argentina exportó en el 2015 cerca de 35.560.000 toneladas de granos, los diez principales vendedores fueron responsables de colocar el 63% de los embarques de granos argentinos.

El total de firmas exportadoras que realizaron operaciones en nuestro país a lo largo del año 2015 ascendieron a 150. Las diez primeras colocaron –como dijimos- el 63% de los embarques de granos. Las 140 restantes vendieron el 37% de los embarques nacionales, lo cual representó 13,1 millones de toneladas.

Evidentemente, las ventas al exterior en granos tienen un alto grado de concentración. Esas diez primeras firmas vendedoras son las siguientes: Cargill (ocupa el primer lugar), Asociación de Cooperativas Argentinas (segunda), ADM (Tercera), Nidera, Dreyfus, Toepfer, Bunge, Noble, Agricultores Federados Argentinos y AMAGGI.

A nivel individual de productos, el maíz fue el principal grano exportado en el 2015 con 15,8 millones de toneladas. En este cereal el principal vendedor fue Cargill, seguido por Bunge, Nidera y Dreyfus. Cargill vendió en el 2015 cerca de 1.773.000 toneladas de maíz, lo cual implica una participación individual del 11% del total nacional. Las cuatro firmas citadas y principales vendedoras colocaron cerca de 5,1 millones de toneladas de maíz en forma conjunta, lo cual representa el 33% del total nacional exportado.


El segundo producto en importancia en cuanto a volúmenes exportados fue la soja, con 11.169.235 toneladas. El principal exportador de poroto de soja fue ACA con 1.629.930 toneladas y con una participación del 14,5% sobre el total nacional exportado en este producto. Los cinco principales vendedores de poroto de soja sin procesar fueron ACA, ADM, Nidera, Noble y Toepfer. Estas cinco firmas colocaron el 51% del total de los embarques nacionales de soja. Claramente existe un importante nivel de concentración en los despachos de exportación de la oleaginosa.

El tercer producto en importancia para la exportación de granos fue el trigo con un total de 3,8 millones de toneladas. El principal exportador fue Cargill con 430 mil toneladas y una participación del 11% sobre el total nacional exportado en este producto. Los cinco principales vendedores de trigo fueron Cargill, Bunge, Dreyfus, AFA y ACA. Estas cinco firmas colocaron el 45% del total exportado de trigo.

Otra información importante para analizar son los principales países de destino de las exportaciones argentinas de granos en el año 2015. Esta información ha sido compilada en el cuadro N°2. En efecto, el más relevante destino de los granos argentinos el año pasado fue la República Popular China, quien adquirió 9,3 millones de toneladas sobre un total de 35,5 millones exportados por Argentina. El Gigante Asiatico compró el 26% de los granos argentinos que se vendieron el año pasado. La segunda posición quedó en manos de Brasil, quien adquirió 3.675.156 toneladas (casi el 10% del total nacional). Otras naciones importantes para Argentina como demandantes de granos son Argelia (Ocupó el tercer lugar con 2,4 millones de toneladas), Vietnam (2,3 millones de toneladas en el 2015) y Egipto con casi 2 millones de toneladas.


Si analizamos los destinos de exportación de los tres principales granos argentinos (maíz, soja y trigo) encontraremos las siguientes conclusiones. En maíz, el principal comprador fue Argelia con 2,4 millones de toneladas, seguido por Vietnam con 2.341.390 tn. Luego vienen tres países compradores con registros que superan el millón trescientas mil toneladas de maíz. Nos referimos a Indonesia, Egipto y Malasia.

En soja, el principal adquirente fue China con 9,2 millones de toneladas. La dependencia de Argentina con China es muy grande. La superpotencia asiática compró en el 2015 el 82% de la soja argentina ofrecida al mundo como grano sin procesar. Es tal la relevancia de China que basta con mirar al segundo país adquirente que es Egipto para observar que ésta última nación compró 530 mil toneladas en el año 2015, lo cual representa apenas el 5% de lo que compra China a Argentina en el año.

Finalmente en trigo, como es lógico pensar, Brasil es el país más importante para Argentina. Compró en el 2015 cerca de 3,2 millones de toneladas sobre un total exportado por nuestro país de 3,8 millones. De esta forma Brasil compró el 84% del trigo que Argentina ofreció al mundo. En segundo lugar se ubica Chile y luego se posicionan Bangladesh, Arabia Saudita y Colombia. Todos con valores por debajo de las 100 mil toneladas a lo largo del año.