Commodities

Comparación entre USA y Argentina: áreas sembradas con cereales y semillas oleaginosas

Julio Calzada

Hemos visto en las últimas semanas la caída de los precios de la soja y el maíz en Chicago, producto del muy buen estado de los cultivos en Estados Unidos, la persistencia de un clima favorable y las mayores áreas sembradas con soja en dicho país. Por la importancia que tiene la producción agrícola estadounidense en el mercado internacional de referencia y en los precios de los contratos de futuros que surgen en Chicago, creemos interesante efectuar una comparación de las áreas sembradas con cereales y oleaginosas entre Estados Unidos y Argentina en los últimos cinco años. Del análisis se desprende que el único cultivo de peso donde Argentina supera a los Estados Unidos es en el girasol. En el resto de los productos, USA supera a nuestro país de manera significativa; siendo las diferencias aplastantes en los cereales y más moderadas en cultivos como la soja.

En primer lugar, es importante consignar que Estados Unidos de América cuenta con un área total sembrada con cereales y oleaginosas que equivale a casi tres veces el área sembrada de Argentina. Para la presente campaña 2014/2015 se espera que el área total en USA ascienda a 108,31 millones de hectáreas. En cambio, la de nuestro país podría llegar a situarse en 36,87 millones. Recordemos que estamos computando en el análisis la suma de los siguientes cultivos: trigo, maíz, sorgo, cebada, avena, centeno, arroz, soja, algodón, maní, girasol, colza, cártamo y lino.
Viendo la evolución de las últimas cuatro campañas, Argentina viene incorporando -en términos relativos- más superficie con cereales y oleaginosas que los Estados Unidos. Puntualmente, entre las campañas del 2010/2011 y 2013/2014, Argentina sumó cerca de 2,37 millones de nuevas hectáreas sembradas, lo cual representó un incremento del 7% respecto del área sembrada total en el ciclo 2010/2011. En cambio, USA adicionó 4,32 millones de hectáreas en el 2013/2014 respecto del área sembrada en el 2010/2011; lo cual representa un incremento del 4,2%.

Evaluando específicamente el área sembrada con cereales, vemos claramente la supremacía de Estados Unidos con respecto a nuestro país. El gran país del norte de América siembra con cereales casi 68 millones de hectáreas, en tanto que nuestro país en la campaña 2013/2014 sembró cerca de 14 millones. El área sembrada estadounidense con cereales tiene el tamaño equivalente a casi 5 veces el área argentina.

El cereal más importante en USA -en términos de área sembrada y producción- es el maíz. En ese país, en la campaña 2013/2014, se sembraron 38,59 millones de hectáreas. Argentina apenas alcanzó las 6,1 millones de hectáreas, según cómputos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. De esta forma, el área sembrada con maíz en USA equivale a 6 veces el área Argentina.

El maíz es el cultivo de mayor área sembrada y cosechada a nivel mundial. Además, es el más producido y consumido. De acuerdo a informes de la FAO que recogen documentos de MAIZAR (Asociación Maíz y Sorgo Argentino), el maíz tiene la particularidad de que es cultivado en todos los continentes y son 168 los países que lo siembran. Por otra parte 51 países obtuvieron más de un millón de toneladas en el promedio de los años 2000/10.

Para la campaña 2014/2015, el USDA estima que la producción mundial de maíz podría llegar a alcanzar las 980 millones de toneladas, siendo precisamente Estados Unidos el principal país productor con 352 millones de tn. En segundo lugar, se ubicaría China con 222 millones de toneladas y tercero, Brasil con 74 millones. Según el USDA, Argentina podría llegar a producir 26 millones de toneladas. Esto representa apenas el 7% de la producción norteamericana.

Como puede verse en el cuadro N°3, los principales ocho estados que siembran maíz en Norteamérica son Iowa, Illinois, Nebraska, Minnesota, Indiana, South Dakota, Wisconsin y Kansas. Estos ocho estados suman el 70% del área total de siembra con maíz de los Estados Unidos.

El segundo cereal en importancia es el trigo. La comparación de áreas sembradas entre ambos países es elocuente del óptimo posicionamiento estadounidense. En la campaña 2013/2014, USA sembró cerca de 22,73 millones de hectáreas con este cereal, en tanto que Argentina alcanzó a 3,65 millones de hectáreas. Estados Unidos registra un área equivalente a 6 veces el área sembrada de nuestro país. Para la campaña 2014/2015, el USDA estima que la producción mundial de trigo podría ascender a 705 millones de toneladas. Estados Unidos podría llegar a producir 54 millones de toneladas, en tanto que Argentina estaría en los 12,5 millones. El principal bloque productor sería en la presente campaña la Unión Europea con 147 millones de toneladas, seguido por China con 124 millones e India con 95 millones. En el cuarto lugar a nivel mundial se ubicaría los Estados Unidos. Argentina ocuparía el puesto N°13.  

En el resto de los cereales (sorgo, cebada, avena y centeno) no existen diferencias significativas entre el área total sembrada por Argentina y Estados Unidos, con excepción del arroz. En este producto, USA siembra algo más de 1 millón de hectáreas, lo cual equivale a 4 veces el área sembrada de Argentina.

Analizando ahora a las semillas oleaginosas, la supremacía de Estados Unidos con relación a nuestro país existe pero no es tan importante -en términos cuantitativos- como hemos visto en cereales. USA siembra con semillas oleaginosas casi 37 millones de hectáreas, en tanto que nuestro país en la campaña 2013/2014 sembró cerca de 22 millones. El área sembrada estadounidense con oleaginosas equivale a 1,6 veces el área argentina. Recordemos que en cereales esta relación es de 5 veces el área argentina.

Fuente del mapa.

El producto estrella de las oleaginosas, lógicamente, es la soja. En la campaña pasada (2013/2014) Estados Unidos sembró 31,4 millones de hectáreas con poroto de soja, en tanto que Argentina habría alcanzado las 20 millones de hectáreas. La relación es de 1,6 a favor de Estados Unidos. La producción estadounidense fue de 89,5 millones de toneladas, en tanto que la Argentina -ubicada en el tercer lugar a nivel mundial- alcanzó los 54 millones según estimaciones del USDA. En segundo lugar se ubica Brasil, con 87,5 millones.

La baja de las cotizaciones de la soja en el mercado de Chicago en las últimas semanas tiene, como uno de sus fundamentos, a las excelentes perspectivas que presenta la actual campaña 2014/2015 en Estados Unidos. Según Oil World, este país habría sembrado 34,3 millones de hectáreas en la actual campaña frente los 31,4 millones de la campaña pasada. El USDA estima que la producción norteamericana podría llegar a ser de 103,4 millones de toneladas de poroto, frente a los 89,5 millones del ciclo anterior. Son 3 millones de hectáreas más sembradas con un incremento potencial de 13 millones de toneladas en la producción. Lógicamente, habrá que esperar y ver si el clima acompaña en el norte de américa y si ayuda a transformar en realidad estas estimaciones.

Fuente del mapa.

Como puede verse en el mapa correspondiente, allí están consignados los núcleos sojeros estadounidenses más importantes. Ellos podrían circunscribirse a los siguientes centros productivos: Indianápolis (Estado de Indiana), Rockford (Estado de Illinois), Sioux Falls (Estado de Dakota del Sur), Springfield (Estado de Illinois), Des Moines (Estado de Iowa), Minneapolis (Estado de Minnesota), Toledo (Estado de Ohio), y Lincoln (Estado de Nebraska).

Los ocho principales estados que siembran soja en Norteamérica son Illinois, Iowa, Minnesota, North Dakota, Missouri, Indiana, Nebraska y Ohio (cuadro N°4). Todos ellos totalizan el 65% del área total sembrada con soja de los Estados Unidos, la que en el año 2014 asciende a 34,3 millones de hectáreas.

Otro cultivo donde existen importantes diferencias es en el algodón. El área sembrada norteamericana en el 2013/2014 fue de 4,21 millones de hectáreas, en tanto que la Argentina no llegó a superar las 590.000 hectáreas.

Como apuntáramos al inicio, el único cultivo donde Argentina tiene supremacía es en el girasol, ya que en la campaña 2013/2014 se sembró 1,3 millones de hectáreas, en tanto que el área sembrada de Estados Unidos fue de 640.000 hectáreas. Todo esto a pesar de la declinación en área sembrada y producción que registra el girasol argentino desde 1999, cuestión que ha sido tratada en varias notas de nuestro informativo semanal.