Commodities

A contramano del mercado externo, el trigo local sube

Emilce Terré

El trigo exhibió un movimiento alcista a lo largo de la semana, desacoplándose de la pronunciada tendencia bajista que viene sufriendo el cereal en el mercado internacional mientras comienzan a encararse las labores de siembra de la nueva campaña.

En cuanto a precios, el valor Estimativo que brinda la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario subió $ 30/ton en una semana y para las operaciones realizadas el día jueves en el recinto se fijó en $ 2.060/ton. Cabe destacar además que esta suba más que compensó el aumento del tipo de cambio de modo tal que el valor convertido a dólares de acuerdo a la referencia compradora del Banco Nación también fue alcista, cerrando la semana a u$s 258,30/ton, o u$s 3,4/ton por encima del jueves anterior.

En lo que respecta al mercado externo de referencia, el futuro más cercano de Chicago se encuentra en camino a cerrar mayo con la peor caída mensual desde septiembre de 2011. Los u$s 230,48/ton a los que ajustó el día viernes se encuentran u$s 9,3/ton por debajo del cierre de la semana anterior. En Kansas, por su parte, el futuro más cercano perdió u$s 8,1/ton ajustando a u$s 265,66/ton.

Tomando una brecha temporal algo más amplia, desde el 05 de mayo los precios Estimativos de la Cámara Arbitral subieron un 8% en pesos, o un 7% si se lo valúa en dólares, mientras que la posición más cercana del futuro de trigo rojo blando de invierno que se negocia en Chicago cayó un 12%, y el trigo rojo duro de invierno de Kansas (variedad más comparable al tipo de trigo argentino) perdió un 13% de su valor hasta tocar los u$s 268,42/ton. De este modo, durante el mes de mayo, la prima del mercado de Kansas por sobre el precio disponible local cayó de u$s 67,7/ton a u$s 10,1/ton, con un decremento del 85%.

El desacople del mercado local respecto del internacional no es nuevo, sino que por el contrario ha sido el objetivo explícito de las distintas políticas comerciales impuestas desde el Estado nacional; sólo que hoy, ha variado el sentido de las tendencias de los precios. En el centro del problema, el único modo de revertir de modo sostenible la presión alcista sobre los precios es por una caída de la demanda o asegurando mayor oferta. Sin anuncios que den un empujón decidido en este último punto, comienzan a definirse los planes de siembra para el nuevo año comercial que apuntan a una recuperación del área triguera argentina aunque lejos de las 6 millones de hectáreas que solía contar hace un lustro atrás.

En la zona núcleo, la intención de siembra manifestada apunta a un crecimiento interanual de la superficie dedicada a trigo del 15%, mientras que caería un 30% el área destinada a cebada cubriéndose parte de dicho diferencial con legumbres. De cualquier modo, la largada de los trabajos en los campos depende fundamentalmente de las condiciones del suelo que dejaron las últimas lluvias, siendo el panorama complicado para zonas del área núcleo con problemas para drenar los excesos de humedad y pronósticos de nuevas lluvias en el corto plazo.

Según detallan las estimaciones de GEA, el 50% de su zona de seguimiento presenta reservas excesivas de agua incidiendo en los planes de siembra del productor que sacrifica las variedades de ciclos más largos al deber postergar la implantación, siendo el panorama particularmente complicado en el noreste bonaerense y sur de Santa Fe. De cualquier modo, cabe aclarar que aún resta suficiente tiempo para completar la ventana de siembras.

En Estados Unidos, en cambio, los pronósticos de clima parecen dar un respiro. Las Planicies estadounidenses, afectadas por la falta de lluvia, han comenzado a recibir las precipitaciones que necesitaba al tiempo que se espera una moderación de las marcas térmicas. Sin embargo, no todo está dicho: junio es un mes crítico para la determinación de rindes en el Hemisferio Norte, y ello será uno de los principales factores que generará volatilidad en la plaza global.

Además de las mejores condiciones atmosféricas para el desarrollo de los cultivos de invierno y las siembras de verano, los valores negociados en el mercado estadounidense se vieron presionados por la percepción de una importante pérdida de competitividad norteamericana en el mercado internacional. La situación de oferta mundial se avizora holgada, a lo que se sumó el reporte de cancelaciones de compras a EEUU que informó el USDA el jueves.

Finalmente, si bien la victoria por un amplio margen en los comicios presidenciales ucranianos de Petro Poroshenko relajó la preocupación por las tensiones políticas en esta región del Mar Negro, los enfrentamientos con activistas pro-rusos distan de darse por terminados.

En resumen, el clima y la evolución de las tensiones políticas en la región del Mar Negro serán los dos grandes factores de incertidumbre que pueden hacer que los valores internacionales del trigo se desplomen o reciban un fuerte impulso. En el plano local, dejando el impredecible factor climático a un costado, el mayor carry over, la modesta recuperación del área sembrada y el virtual cierre del mercado exportador pueden tener efecto negativo sobre los precios. Sin embargo, el desincentivo a la inversión y producción ya no pasan inadvertido y pueden dar vuelta la balanza si se dificultase la aparición de trigo de calidad. Como ha sido expuesto ut-supra, la mejor salvaguarda para la volatilidad es contar con suficiente stock, teniendo la política pública un amplio margen de actuación en este sentido.