Economía

¿Cuánta deuda se lleva emitida entre Nación, provincias y municipios?

JULIO CALZADA - FEDERICO DI YENNO - NICOLÁS FERRER
Hemos analizado las emisiones realizadas durante el 2016. Hay un fuerte endeudamiento del Gobierno Nacional (aprox. 42 mil millones de U$S), las provincias emitieron U$S 7.800 millones más U$S 1.304 millones en letras de tesorería. Los Municipios y Comunas prácticamente no han utilizado estas fuentes de financiamiento (U$S 32 millones). El stock de Letras y Notas emitidas por el BCRA al 7/11/2016 equivalen a U$S 47.275 millones. Cuando finalizó el Gobierno de la Dra. Kirchner, el stock de deuda era equivalente a U$S 35.604 millones de dólares. En consecuencia, el incremento del stock en la actual gestión habría sido de 11.670 millones de U$S.

En el presente informe hemos analizado las emisiones realizadas por el Gobierno Nacional, las provincias argentinas y los municipios desde el 1° de Enero al 7 de Noviembre de 2016. Posteriormente hemos analizado el crecimiento registrado en el stock de Letras y Notas emitidas en moneda nacional y extranjera por el Banco Central de la República Argentina al 7/11/2016, rubros en los cuales están computadas las LEBACs emitidas por el BCRA.

De las cifras se desprende que ha existido un fuerte endeudamiento del Gobierno Nacional y las provincias durante el año 2016, en tanto que los Municipios y Comunas argentinos prácticamente no han utilizado estas fuentes de financiamiento vía Mercado de Capitales. El stock de Letras y Notas emitidas en moneda nacional y extranjera por el Banco Central de la República Argentina al 7/11/2016 equivalen a U$S 47.2
75 millones (dólares estadounidenses). Cuando finalizó el Gobierno de la Doctora Cristina Fernandez de Kirchner, el Balance del BCRA mostraba que el stock de Letras y Notas emitidas en moneda nacional y extranjera (al 7/12/2015) equivalía a U$S 35.604 millones de dólares. En consecuencia, durante la gestión de las actuales autoridades del BCRA el crecimiento del stock de Letras y Notas habría sido de 11.670 millones de U$S.

En algunas notas en los medios de comunicación se hace referencia siempre al stock actual de U$S 47.275 millones, sin hacer la aclaración que la deuda del Central a la finalización del Gobierno anterior equivalía a U$S 35.604 millones. De allí la aclaración que hacemos. De todas maneras, es necesario destacar que no estamos computando el costo de financiamiento periódico de dicho stock de deuda, el cual es importante dadas las altas tasas reales de interés que estos títulos han pagado a lo largo de este año.


1. Emisión de deuda del Gobierno Nacional durante el año 2016:

Conforme lo indica el cuadro N°1, desde el 1° de Enero y hasta el 7 de noviembre de 2016, el Gobierno Nacional emitió deuda en dólares por aproximadamente unos u$s 24.839 millones. Estas emisiones incluyen u$s 16.500 millones para pagar a los 'holdouts' y otros compromisos, u$s 2.750 millones para la recompra de cupones PBI, y Letras del tesoro en dólares en circulación al 3/11/2016 por 5.589 millones de U$S. No se han incluido en este cuadro la operación de canje de Letras del tesoro intransferibles en poder del Banco Central por bonos por tratarse de una operación realizada a fines del año 2015.



Las emisiones en pesos del Gobierno Nacional utilizando diversos tipos de instrumentos entre el 1° de Enero del 2016 y el 7 de Noviembre del corriente año ascendieron a $ 219.090 millones. El detalle de los bonos emitidos, con información sobre vencimientos, plazos y tasas de interés se consigna en el citado cuadro N°1. Por otra parte, se emitieron al 7 de Noviembre del corriente año, dos bonos en euros con vencimiento 2022 y 2017 por un total de 2.500 millones de euros. El cupón establecido para dichos títulos fue del 3,875% y 5% anual.

En total, todos estos instrumentos representan una emisión total de 41.971 millones de U$S entre el 1° de Enero de este año y el 7/11/2016. Las emisiones de pesos y euros se convirtieron a U$S de acuerdo al tipo de cambio vigente al momento de cada emisión.


2. Emisión de deuda de los Gobiernos provinciales durante el año 2016:

La emisión de deuda de los gobiernos provinciales de la República Argentina durante el año 2016 ascendió a 7.800 millones de U$S (cuadro N°2). Nueve provincias en total accedieron a los mercados de capitales: Buenos Aires, Neuquén, Mendoza, Chubut, Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Salta, Chaco y Santa Fe.



En el cuadro N°2 se observa en cada instrumento la fecha de emisión, el vencimiento, plazos y la tasa de interés (cupón). Todas las tasas de interés se encuentran por debajo del 10% anual con plazos que van desde 3 a 12 años.


3. Emisión de Letras de Tesorería Provinciales y Municipales durante el año 2016.

Al 7/11/16, el capital pendiente de pago de Letras de tesorería provinciales emitidas durante el año 2016 ascendía a 19.137 millones de pesos, lo cual equivale a 1.304 millones de U$S si se valúa cada título a su valor de emisión. No se adjunta el cuadro explicativo por su tamaño. Entre las provincias con obligaciones vigentes por la emisión de estos títulos se encuentran: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Mendoza, Salta, Entre Ríos, Chubut, Chaco y Neuquén.

Por último, en cuadro N°3 se detallan las emisiones de Letras de tesorería municipales durante el año 2016. De acuerdo a nuestros cómputos, sólo dos municipios tienen obligaciones pendientes: la Municipalidad de Córdoba y la de Río Cuarto. Al 7 de Noviembre de 2016 el saldo pendiente de pago de esas seis emisiones asciende a 467 millones de pesos, lo cual equivale aproximadamente a casi 32 millones de U$S. Recordemos que las letras de tesorería son instrumentos de cortísimo plazo, que no alcanzan a superar los 365 días, y por tanto suelen renovarse regularmente.




4. Stock de Letras y Notas emitidas en moneda nacional y extranjera por el Banco Central de la República Argentina al 7 de Noviembre del 2016. Incremento de esta deuda en el último año.

El stock de Letras y Notas emitidas en moneda nacional y extranjera por el Banco Central de la República Argentina al 7/11/2016 asciende a 710.861 millones de pesos según el Estado Resumido de Activos y Pasivos de dicha Entidad Rectora a dicha fecha. Si aplicamos un tipo de cambio equivalente a $ 15,037 por dólar (Cotización BCRA Comunicación A 3.500), veremos que el stock de Letras y Notas del BCRA equivale actualmente a U$S 47.275 millones (dólares estadounidenses). Si bien, dada su corta duración la totalidad de los títulos circulantes ha sido emitida durante este año con miras a lograr una desaceleración en el ritmo inflacionario, buena parte de las colocaciones tienen que ver con la renovación de compromisos anteriores.

En tal sentido, cuando finalizó el Gobierno de la Doctora Cristina Fernandez de Kirchner, el Balance del BCRA mostraba que el stock de Letras y Notas emitidas en moneda nacional y extranjera (al 7/12/2015) ascendía a 346.332 millones de pesos. El tipo de cambio en ese momento era de 9,72 $ por dólar. Esto significa que la deuda que tenía el BCRA por estos instrumentos a la finalización de la gestión del Gobierno anterior era de U$S 35.604 millones de dólares.

En consecuencia, durante la gestión de las actuales autoridades del BCRA el crecimiento del stock de Letras y Notas habría sido de 11.670 millones de U$S. En algunas notas en los medios de comunicación se hace referencia siempre al stock actual de U$S 47.275 millones, sin hacer la aclaración que la deuda del Central a la finalización del Gobierno anterior equivalía a U$S 35.604 millones. De allí la aclaración que hacemos. De todas maneras, es necesario destacar que no estamos computando el costo de financiamiento periódico de dicho stock de deuda, el cual es importante dadas las altas tasas reales de interés que estos títulos han pagado a lo largo de este año.