Economía

Culmina otra semana con muy pocas novedades y muchas expectativas


Se esperaba que el fin de semana pasado fuera crucial a la hora de buscar una solución a la actual crisis financiera de la zona euro. Sin embargo, continúan las diferencias entre Angela Merkel y Nicolás Zarkozy. Tras una nueva decepción ante la falta de acción, el paciente mercado nuevamente decidió sostenerse sobre expectativas, en este caso fundadas ante el rumor instaurado por el diario británico The Guardian , quién sostuvo que Francia y Alemania habrían acordado impulsar el fondo de rescate financiero de la zona euro a 2 billones de euros destinados a ayudar a los gobiernos en problemas y a los bancos a resistir el impacto en el evento de que exista una moratoria de un país endeudado. . De cumplirse, el fondo quintuplicaría su valor desde los actuales 440.000 millones de euros. Luego del rumor se suscitaron una serie de idas y venidas que desconcertaban a los inversores y que ahora centran su atención sobre la maratón de cumbres de la eurozona que comienza hoy viernes. Sin embargo, los líderes europeos advirtieron que no se tomará una decisión final hasta un segundo encuentro que se desarrollará antes del próximo miércoles.

Por otro lado, continúa la temporada de presentación de balances de empresas en Estados Unidos y continúan arrojando un saldo positivo. Según datos de provistos por Reuters, de las 109 empresas del S&P 500 que presentaron resultados hasta ayer jueves, un 70% ha superado las estimaciones de los analistas. Sin embargo, también se conoció el libro beige en donde la autoridad monetaria sostuvo que la economía sigue creciendo a ritmo débil y que el panorama para las compañías es más complicado. En este sentido, señaló que "las condiciones futuras de empresas en EE.UU es visto en general más débil".

Ante es panorama, los inversores se mantuvieron cautelosos a la espera de mayores definiciones y manteniendo un elevado nivel de aversión al riesgo. Sin embargo en las últimas semanas, el oro está perdiendo su atractivo con activo refugio mientras que los bonos del tesoro de Estados Unidos se reafirman como el activo más elegido. EL precio del metal precioso estuvo perdiendo terreno en las últimas semanas hasta alcanzar su nivel más bajo en tres semanas, en parte por una fuerte toma de ganancias tras la abrupta suba que había tenido durante gran parte del año, mientras que un informe señala que los inversores extranjeros cuadriplicaron sus compras de deuda del tesoro de estados Unidos pese a la conocida rebaja de la calificación crediticia realizada por la agencia S&P

Bajo un panorama de elevada incertidumbre, el saldo de los principales índices bursátiles resultaron durante la semana mayormente positivo. El índice Dow Jones finalizó con ganancias de 1,41% mientras que el Nasdaq se revalorizó un 0,98%.

Por su parte, el mercado local siguió moviéndose al compás de las negociaciones de los países europeos en relación a la economía helena y su posible contagio hacia otros países o sus bancos. Tras un lunes de corrección y un martes positivo, el mercado se mostró volátil recortando pérdidas e incluso pasando marginalmente al terreno positivo en las ruedas de miércoles y jueves. El volumen de negocios registrado fue significativo, reflejando interés de los operadores por tomar posiciones, incluso en las jornadas al alza que llevaron al Merval cerrar en 2797,53 una semana con saldo positivo del 2,96% acumulada, destacándose entre los líderes entre las líderes se destacaron: Edenor +14,91%, Transener +6,3% y Molinos +5,83%. El contexto pre eleccionario, con un resultado conocido de antemano, no parece afectar la evolución del mercado; aunque las expectativas de modificaciones de tarifas al sector energético volcaron negocios a las empresas del sector, destacándose Edenor con la variación antedicha