Commodities

Maíz: el precio del cereal sigue recuperando terreno pese al avance de la cosecha


Luego del pobre desempeño que exhibieron los futuros de maíz durante el mes de septiembre y la primera semana de octubre, el mercado de Chicago inició una recuperación que al viernes sólo alcanza para recuperar la mitad de aquel recorrido bajista. Con un 1,4% de avance semanal, los futuros del cereal lograron una mejora que los depositó en 255,6 u$s/ton. Se trató, además, de la tercera semana consecutiva de expansión de las cotizaciones.

Tras alcanzar niveles de precio muy importantes, el derrumbe del 23% de los mismos durante septiembre -el más pronunciado de los últimos 15 años- se presentó como consecuencia de una subestimación de la demanda de maíz en Estados Unidos, lo que redundó en que el USDA señale a finales del último mes que los stocks en poder de productores y almacenajes comerciales eran superiores a los que estimaban los operadores. Evidentemente, la demanda del cereal como forrajero no era tan activa como se creía.

A comienzos de esta semana la recuperación fue más tímida de lo que se mostró sobre los últimos dos días de operatoria. Es que tanto el buen ritmo de avance en los trabajos de cosecha en Estados Unidos como la perspectiva de que el área sembrada en 2012 resulte la más extensa desde 1944 siguen constituyendo elementos de presión para el mercado. Según el USDA, hasta el lunes pasado el 47% del maíz ya había sido cosechado en el país del Norte, aunque se evidencia que las ventas de los productores no tienen igual dinamismo. Respecto de las estimaciones del área a sembrar, hasta el momento no se cuenta con datos oficiales, pero sí con estimaciones privadas que gozan de buena reputación. El USDA publicará sus primeras cifras sobre la campaña 2012/13 en marzo del año que viene.

Pero al margen de los fundamentos más frecuentes a los que se recurre para explicar la acción de los precios, en el curso de la presente semana resulta importante destacar el reverdecimiento de la confianza inversora, que estimuló subas en el maíz, en parte gracias a la recuperación de los mercados accionarios y el debilitamiento del dólar. Si se lo compara frente a una cesta de monedas, la divisa norteamericana cedió terreno para quedar en su menor valor de las últimas seis semanas. En este contexto, los fondos de inversión incrementaron sus posiciones compradas en términos netos, adquiriendo 17.000 contratos en el curso de los últimos cinco días.

Finalmente, al margen de los análisis de corto plazo, es propio indicar que el mercado mundial del maíz atraviesa un período de importantes cambios estructurales, que podrían resultar en una morfología radicalmente distinta hacia finales de la década. En primer lugar, el aumento de la participación del mercado de algunos países en detrimento de Estados Unidos, tal como hemos explicado en ediciones anteriores de este Informativo Semanal, introduce nuevas variables para el análisis. En las últimas décadas, lo que ocurría en el principal productor mundial era casi el único amperímetro con el que contaba el mercado.

Sin embargo, el USDA sostiene que en la campaña 2011/12 Estados Unidos exportará "solamente" 40,6 millones de toneladas, el volumen más bajo de las últimas 14 campañas. La mayor absorción doméstica de maíz en el primer productor mundial, debido a la explosión de sus consumos, es un aspecto a tener en cuenta para las campañas venideras. Adicionalmente, el posicionamiento de China como un gran participante del mercado de importación dentro de algunos años enciende luces de alerta, dando la pauta de que la demanda se mantiene firme y que los precios tienen sólidas bases en las cuales asentarse.

Las ofertas por maíz se focalizan en la nueva campaña

Al igual que en las semanas anteriores, a nivel local pudo evidenciarse que el movimiento de los precios externos tuvo mayor impacto sobre las cotizaciones del cereal de la próxima campaña que sobre la mercadería de la cosecha vieja. Sin embargo, los estímulos externos fueron reducidos. Mientras que Chicago cerró llegó al viernes con una variación semanal del 1,4%, el maíz de la cosecha 2010/11 en nuestros mercados sigue negociándose por debajo de u$s 150/ton, con las puntas compradoras y vendedoras bastante alejadas entre sí.

Adicionalmente, en lo que respecta al maíz disponible, durante la última semana los consumos volvieron a pagar, dependiendo del día, el lugar y la necesidad puntual de mercadería, valores cercanos a $ 600. La exportación, cuando busca el cereal con entrega diferida en noviembre o diciembre, no ofrece valores demasiado distintos, eso sí alejados de los precios FAS teóricos. Ocurre que estos participantes han adquirido con creces el volumen que tienen autorizado a exportar (12,9 M Tm), lo que mantiene bajos los precios de la entrega cercana. Esta situación podría continuar durante algún tiempo más.

En cambio, distinto es el caso de la cosecha nueva, en la cual se insinúa el deseo de vender por parte de los productores y la voluntad de la exportación de fijarle precio al cereal. Esto condujo a que se observe una dinámica distinta en este segmento del mercado, aunque los precios no registraron variaciones de consideración. Por la entrega a partir de marzo y hasta junio de 2012 los exportadores están dispuestos a pagar entre u$s 165 y u$s 170/ton, dependiendo del tamaño del lote y la calidad de la mercadería.

El jueves se negoció en Rofex el contrato de maíz con vencimiento en abril a u$s 170/ton. El interés abierto de este contrato es de 9.900 toneladas. Solamente el día viernes se notó una caída en el interés en realizar negocios, lo hizo que no se conozcan precios de referencia en el recinto físico de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En la medida en que al mercado externo le cueste recuperar precio, tal como se ha visto en las últimas jornadas, a nivel local no cabe esperar que las cotizaciones avancen con fuerza. Los compradores se encuentran mayormente tranquilos, e incluso muchas veces la tendencia local se desentiende de la internacional.

Por otro lado, mientas la evolución de la siembra en nuestro país continúe sin sobresaltos gracias a la benevolencia del clima, no hay factores de preocupación que -desde el punto de vista productivo- den impulso a los precios. Según indicó el viernes la Guía Estratégica para el Agro (GEA), el cultivo de maíz exhibe un avance del 60% en los trabajos de siembra. Si bien algo atrasada respecto de los parámetros de otros años, la siembra de la campaña en curso -4,9 millones de hectáreas según el Ministerio de Agricultura- muy posiblemente permita llevar la cosecha argentina a valores récord.

Finalmente, al prolongarse por algunos días las posibles definiciones en materia de comercialización en Argentina, todo parece indicar que los productores seguirán sembrando sin conocer avances de significación sobre sus alternativas existentes para colocar la producción.