Transporte

El 14% de la capacidad de almacenaje comercial fija del país está ubicada en los puertos graneleros del Gran Rosario

Julio Calzada- Federico Di Yenno - 02 de Agosto de 2019
Según encuesta que realizamos, el 14% de la capacidad de almacenaje a nivel nacional se encuentra en la zona del gran Rosario. En los últimos 5 años, el potencial de recepción en la zona se ha mantenido constante en relación al total nacional.

 

En el Gran Rosario -en 70 Km de costa sobre el Río Paraná que van desde la localidad de Timbúes hasta Arroyo Seco- se encuentran localizadas un total de veintinueve (29) terminales portuarias que operan distintos tipos de cargas. Para homogeneizar la unidad de análisis, se define a cada terminal como una unidad empresarial con instalaciones y un muelle de descarga o carga individual para buques oceánicos. Las terminales portuarias en la zona del Gran Rosario (también denominado como Up-River) se ubican muy cerca una de la otra. Debido a esto hemos procedido a agruparlas según la cercanía a una ciudad aledaña. De manera similar, el puerto se define como un área que provee las instalaciones para el embarque y desembarque de diferentes productos, encontrándose muchas veces asociado a una ciudad determinada. Dentro del puerto se pueden encontrar múltiples terminales e infraestructura donde se realiza la carga o descarga, hacia o desde, los buques oceánicos o barcazas. 

Siguiendo esta forma de agrupar a las diferentes terminales, se definieron las siguientes categorías: a) puerto de Santa Fe, b) el puerto de Diamante, c) puerto de Rosario. El resto de las terminales se agruparon según la cercanía geográfica (o en referencia) a pueblos y ciudades como Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, General Lagos y Arroyo Seco1.

Las terminales, pueden tener diferentes muelles o puntos de amarre (berth, en inglés) donde se realiza la carga de diferentes productos (líquidos o graneles), se descargan barcazas, o sencillamente se realizan ambas operaciones. Los muelles obtienen una denominación diferente para que puedan ser identificados por las compañías navieras y los practicantes que operan los buques que transitan el Río Paraná. 

De estas 29 terminales portuarias, diecinueve (19) despachan granos, aceites y/o subproductos. Dentro de este grupo, 12 terminales tienen plantas de molienda de oleaginosas en sus inmediaciones. La nómina de estas 19 terminales portuarias se encuentra en el cuadro N°1 que adjuntamos en esta nota. Desde esta área geográfica se despachan anualmente entre el 77 y el 80% de las exportaciones argentinas de aceites, granos y subproductos.

El complejo industrial-exportador del Área Metropolitana del Gran Rosario (AMGR) concentra aproximadamente el 80-% de la capacidad teórica instalada de la industria aceitera de la República Argentina (ver informativo N° 1914), donde 20 fábricas de gran tamaño están en condiciones de moler diariamente un total de 165.700 toneladas. Recordemos que la capacidad de molienda a nivel país asciende a 209.000 toneladas/día. 

Sobre este total, en un futuro se adjuntarán dos terminales portuarias más. Una terminal que está construyendo la Asociación de Cooperativas Argentinas (A.C.A) para embarque de granos y otra terminal construida por AGD que podría contar con una planta procesadora de oleaginosas. Se espera que ambas comiencen a operar a finales del año 2019.

De la mano de las inversiones realizadas en los últimos años, el complejo oleaginoso del Gran Rosario se ha constituido en el más importante a nivel mundial, si consideramos el grado de concentración de fábricas y terminales portuarias en una región determinada. Como puerto agroexportador, en 2016 había exportado más soja y subproductos que los puertos de Santos (Brasil) y Nueva Orleans (Estados Unidos). Las plantas industriales tienen enormes capacidades de producción, algunas de ellas en el orden de 33.000 y 20.000 toneladas/día).

En esta nota vamos a brindar información a nuestros lectores sobre la capacidad de almacenaje de granos, aceites vegetales y subproductos de esas 19 terminales portuarias ubicadas sobre el Río Paraná en el Gran Rosario y las 12 fábricas aceiteras anexas. Para ello se ha realizado una encuesta a mediados del año 2019 que abarca las diferentes empresas que gestionan las terminales portuarias apuntadas. Cualquier dato incorrecto que pudiera haberse deslizado, es de nuestra absoluta y exclusiva responsabilidad. 

Tal como se desprende del cuadro N°1, las terminales portuarias del Gran Rosario cuentan –en conjunto- con una capacidad de almacenaje de granos (en silos o estructuras fijas) de aproximadamente 6.533.500 toneladas. La capacidad de almacenaje en subproductos (harinas y pellets) ascendería a 2.234.000 toneladas y la de aceites vegetales a 914.200 toneladas. La capacidad total de almacenaje de granos más subproductos en el Gran Rosario es de 8.767.900 toneladas. 

En el cuadro citado hay un detalle individual, terminal por terminal, con las respectivas cifras de almacenaje. De allí emerge como la más relevante “Terminal 6” en la ciudad de Puerto General San Martín con una capacidad de almacenaje total de graneles (líquidos y sólidos) de 1.713.000 toneladas. En segundo lugar se ubica la Planta de Dreyfus en General Lagos con una capacidad de 1.096.000 toneladas.

Posteriormente procedimos a evaluar el peso que tiene esta capacidad de almacenaje del Gran Rosario en el total nacional. 

El último informe disponible de la Secretaría de Agroindustria del mes de mayo de 2016 indica que la capacidad de almacenaje comercial en la República Argentina asciende a 61.367.850 toneladas. Allí se ha sumado la capacidad de silos o estructuras fijas de todas las plantas de acopio, industrias y depósitos portuarios a lo largo de todo el país. También se han adicionado los depósitos transitorios anexos a dichas plantas. La capacidad de almacenaje comercial estimada por el MINAGRI está expresada en toneladas y calculada en base Trigo Pan de Peso Hectolítrico 80. 

En dicha cifra no se incluye la capacidad de almacenaje en estructuras fijas de los productores agropecuarios que se estima en 16 millones de toneladas. Se estima, además, que la capacidad de almacenaje en silos bolsas ascendería anualmente a 45 millones de toneladas (Ver informativo N° 1879). En consecuencia, la República Argentina contaría con una capacidad de almacenaje total de granos y subproductos (fija y móvil) de 122 millones de toneladas. En esta cifra está computado el almacenaje con silos bolsas. Es prácticamente equivalente a la producción anual de granos de la República Argentina. 

Si la capacidad de almacenaje comercial de República Argentina en silos y estructuras fijas asciende a 61.367.850 toneladas y la de las terminales portuarias que se encuentran ubicadas en el Gran Rosario es de 8.787.500 (suma de granos y subproductos), el Gran Rosario participa –entonces- con el 14% del total nacional. Por otra parte, la capacidad de almacenaje de las terminales portuarias del Gran Rosario equivale al 7% de la capacidad de almacenaje total de nuestro país, computando en esta última la de silos bolsas, estructuras fijas comerciales y las fijas de los productores agropecuarios. Todas estas cifras resaltan la importancia y significación de esta zona para una actividad que es generadora de la mayor fuente de divisas para nuestro país.  

1Los muelles de Pampa y Dempa gestionados por Bunge se consideran una sola terminal portuaria (los datos de almacenaje se encuentren agrupados). Las terminales de Arauco Argentina y AKZO Nobel ofrecen servicios para el embarque de aceite y biodiesel de terminales aledañas, por lo tanto entran en nuestra nómina. Para el puerto de Rosario se individualizan dos terminales que embarcan granos y/o subproductos.