Finanzas

El colapso del petróleo presionó la bolsa local

Leandro Fisanotti

Concluye una nueva semana, y con ella el mes de noviembre en lo que respecta al comportamiento de los mercados financieros. Con días de escasa actividad, por los feriados en Wall Street, plaza rectora de las bolsas a nivel mundial, los principales índices de renta variable operaron en positivo y se registraron nuevos récords en las cotizaciones. En el caso del mercado local, el índice Merval cayó un 1,7% y termina el mes con un saldo negativo del 11%. El principal driver a la baja: el colapso en el precio del petróleo.

El final de la rueda de este viernes pone broche a una semana en la que el Merval operó a la baja condicionado por las cotizaciones de las empresas vinculadas al petróleo. El precio del hidrocarburo mantiene una tendencia bajista, la cual ganó aceleración tras la decisión de los principales países exportadores nucleados en la OPEP de no reducir el volumen de extracción, pautado en los 30 millones de barriles diarios. Esto llevó a que el precio del barril WTI retroceda a su valor más bajo en casi 5 años.

El colapso en la cotización del commodity impactó de lleno en el Merval. Esto se explica por la gran incidencia de los papeles vinculados con la producción hidrocarburífera en la cartera teórica que integra el índice. Las cotizaciones de YPF, Petrobras Brasil, Petrobras Argentina y Tenaris, explican un 36% de la ponderación del índice. Si se suma Sociedad Comercial del Plata (con presencia en el sector a través de DAPSA y Compañía General de Combustibles), la participación “petrolera” asciende al 41,5% del índice. En el caso de la firma del grupo Techint, sin ser productor de petróleo, el devenir de su actividad se encuentra estrechamente vinculado con la rentabilidad de los proyectos de downstream.

Ante este panorama, no sorprende que las principales bajas de la semana se registren en Petrobras Brasil (-12,7%), Tenaris (-8,2%), Pampa Energía (-6,7%), Edenor (-5,3%) y Petrobras Argentina (-3,3%). Esta presión bajista hundió el índice de referencia de la bolsa porteña en un 1,8% respecto del viernes anterior.

En contraste, las mayores subas se dieron en Siderar (+11,5%), Aluar (+10,4%), Banco Macro (+3,2%), Comercial del Plata (+1,7%) y Grupo Financiero Galicia (+1,6%).

En lo que refiere a las plazas de referencia a nivel global, la semana transcurrió en relativa calma, con los principales índices de Wall Street en niveles máximos aunque manteniendo la atención en la evolución del precio del petróleo, que también afectó las cotizaciones de las empresas vinculadas al sector. Con escasa actividad – producto del feriado del día jueves, por el día de Acción de Gracias, y la reducida rueda del viernes – el índice Standard & Poor’s 500 cierra la semana con una leve suba (0,2%) respecto del viernes pasado. El selectivo Dow Jones, por su parte, ganó un 0,1%.

Las bolsas europeas, por su parte, ofrecieron mayores subas a los inversores impulsadas por buenos datos de la agenda macroeconómica de Alemania, principal potencia del bloque continental. En este sentido, los indicadores del tercer trimestre señalan que la economía germana esquivó la recesión al marcar un crecimiento del PBI del 0,1%. Esto se da en el marco de un impulso en el rubro consumo, que compensó una baja en la partida correspondiente a inversión. En este contexto, las acciones de empresas europeas ganaron un promedio de 1,8%, destacándose el desempeño del índice de la bolsa alemanda, el Dax, que ganó un 2,5%.

Una nota de color, en lo que a la semana en el mercado de capitales refiere, pasó por el récord alcanzado por el gigante tecnológico Apple. Al tocar un máximo histórico en la cotización de la acción, la firma superó el umbral de los US$ 700.000 millones en su capitalización bursátil, consolidándose como la mayor empresa en régimen de oferta pública del mundo. Vale mencionar que las acciones de Apple treparon un más del 50% en lo que va del año y duplicaron su valor desde octubre de 2011 (fecha del fallecimiento de su fundador, Steve Jobs, evento que generó cierta zozobra entre los inversores). Apple se encuentra entre los Cedears más negociados en la bolsa argentina, estando este activo entre el menú de inversiones disponibles para los operadores locales.

De esta manera, la tecnológica con sede en Cupertino (California) confirma su posición como la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo. De igual modo, se ratifica el reinado de la tecnología entre las mayores empresas en términos de su valor por bolsa. Si se toman los datos al cierre del tercer trimestre de 2014, tres de las cinco mayores empresas del globo corresponden al sector tecnológico (Apple, Google y Microsoft). El quinto lugar, asimismo, es ocupado por la Berkshire Hathaway, que cuenta en su activo con fuertes posiciones en empresas vinculadas a la tecnología, como es el caso de IBM.

El saldo del mes de noviembre

El anteúltimo mes del año deja un saldo negativo para los activos de renta variable cotizantes en la bolsa local. El índice Merval retrocedió un 11% respecto del cierre de octubre y se observan retrocesos en la totalidad de los papeles que integran el Panel Líder.

Las mayores bajas se dieron en Petrobras Brasil, que perdió un 26% en noviembre y extiende una racha negativa que se explica tanto por la cotización del petróleo (ver arriba) como por los vaivenes de la política carioca. En relación a este punto, la firma se encuentra inmersa en un escándalo de corrupción que empaña el desempeño de la misma. En terreno negativo, las acciones de la petrolera carioca están escoltadas por Tenaris (-21,5%), Telecom (-17,3%), Petrobras Argentina (-17%) e YPF (-13,7%).

Considerando las 13 especies más negociadas del recinto porteño, no hubo acciones que terminen el mes en positivo. El mejor desempeño relativo pasó por los papeles bancarios, que registraron las menores pérdidas: Banco Francés cedió un 1,5% y el Grupo Financiero Galicia perdió un 1,6% en el mes.