Commodities

El trigo se acopla a las bajas del resto

Guillermo Rossi

Los precios externos del cereal se mantuvieron muy débiles durante los últimos días, acoplándose a las bajas observadas en todos los productos agrícolas. El avance de la cosecha norteamericana de trigo de invierno y la expansión de la oferta global de cara a los próximos meses motivó una caída de las cotizaciones por debajo de los u$s 240/tn en los contratos cercanos del mercado de Chicago.

En tanto, las condiciones climáticas son relativamente favorables para el trigo de primavera en Estados Unidos, fortaleciendo las perspectivas productivas en amplias regiones. Según el USDA, el 68% de los cultivos se encontraba en condiciones buenas o excelentes hasta el fin de semana pasado. El principal inconveniente es el desarrollo ligeramente retrasado respecto de lo usual, como consecuencia de las demoras en la siembra. En las principales zonas productoras de Canadá los cultivos atraviesan por una situación similar.

Paralelamente, los mercados europeos extienden su tendencia declinante en línea con lo que acontece en EE.UU. En Francia -el mayor exportador de la Unión Europea- los trabajos de recolección llegan a un 15% de la superficie implantada, mostrando un ligero retraso respecto del año previo. Si bien los primeros resultados son bastante dispares, en los distritos cercanos a Paris hay indicios de rindes altos y calidad razonablemente buena para los canales comerciales.

La presión bajista también se hace sentir en los precios del trigo del Mar Negro, donde la trilla muestra un avance todavía mayor. En un reciente reporte del Ministerio de Agricultura de Rusia se indicó que la recolección totalizaba 27,4 millones tn hasta el 25/07. Sin embargo, subsiste cierta incertidumbre de oferta relacionada con los cultivos de primavera, ya que algunos focos de sequía amenazan el potencial de rendimientos.

El panorama de oferta para los próximos meses es relativamente holgado, razón por la cual gran interés se focaliza en el comportamiento de la demanda. Egipto y China se avizoran como los mayores importadores del ciclo 2013/14 en el plano global, relegando a Brasil al tercer lugar. Estos tres participantes concentrarán cerca del 18% del comercio mundial del cereal durante los próximos diez meses.

Egipto ha regresado recientemente a la escena con su tradicional esquema de licitaciones a través del estado y los privados, concertando compras desde diversos orígenes. La mayoría de los embarques se concretará durante los meses de agosto y septiembre, teniendo a Rumania,   Rusia y Ucrania como principales proveedores. Las significativas turbulencias políticas y económicas mantuvieron alejado a aquel país de las compras externas, algo que redujo fuertemente sus inventarios.

China, en cambio, no es un país estructuralmente deficitario en trigo, aunque solía importar cantidades relativamente bajas y estables en función   de la coyuntura de los mercados. La cosecha -estimada en 120 millones tn- no logra por segundo año consecutivo los estándares de calidad demandados por la industria local, razón por la cual la industria necesita trigo importado para compensar calidad en la molienda. Dado que el gigante asiático no ha suscripto protocolos fitosanitarios con países del este europeo, EE.UU., Canadá, Francia y Australia serán sus principales abastecedores.

En el hemisferio sur los cultivos se encuentran en plena evolución, con perspectivas climáticas neutrales a relativamente favorables. Sin embargo, la ola de frío polar de comienzos de la semana en Argentina y Brasil despertó cierta inquietud en los últimos tramos de los trabajos de implantación y la fase de emergencia de los cultivos. Aun así, el daño causado sobre las regiones productoras no fue significativo.

Según el reporte semanal de GEA - Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, el trigo se desarrolla sin problemas pese a las bajas temperaturas, mientras que los lotes siguen con buenas reservas de humedad y activo estado de crecimiento. Durante los próximos días se ajustarán las cifras de área sembrada atendiendo a la dispar situación que muestra el país, con una pronunciada caída en los distritos del NOA y NEA pero algunos indicios de recuperación en el sur bonaerense. Parte de la recuperación del área obedece a una menor intención de siembra del cultivo de cebada.

El mercado de la nueva cosecha continúa sin grandes vaivenes, aunque los precios se acomodan ligeramente a la baja. En la zona de Rosario los exportadores ofrecen abiertamente u$s 180/ton en condiciones Cámara con entrega en diciembre, mejorando hasta u$s 185/ton por lotes grado 2. Si bien en el mercado a término se observan valores algo más elevados, las cotizaciones se han alejado respecto de los u$s 200/ton que se manejaban hace algunas semanas.

Los negocios por trigo nuevo son extremadamente pocos, algo que contrasta fuertemente con el panorama de la campaña pasada. A la misma altura del año 2012 ya se habían negociado cerca de 1,9 millones de toneladas, con asignaciones de ROE Verde por un volumen ligeramente inferior. En aquel momento, la coyuntura del mercado internacional y el panorama local alentaban la realización de operaciones en mayor medida que por estos días.

El enorme diferencial observado entre el segmento disponible y los valores de referencia para entrega en diciembre y enero le quita atractivo a los forward a juicio de los vendedores, que se encuentran a la espera de valores intermedios. La Cámara Arbitral de Cereales estableció un precio estimativo de $ 2.200/ton para la rueda del jueves en plaza Rosario, cifra superior a u$s 400/ton.

El segmento disponible no cuenta con referencias claras, destacándose una amplia diversidad de valores ofrecidos por molinos de distintas localidades, dependiendo de la calidad y condiciones de pago. La industria arrastra grandes problemas para conseguir mercadería de buena calidad y el volumen negociado es extremamente bajo. El stock remanente es muy limitado hasta el empalme de cosechas, esperándose que los precios se sostengan firmes -aunque extremadamente volátiles- hasta los meses de octubre y noviembre.