Finanzas

Expectativas y selectividad crecientes en los mercados accionarios

Leandro Fisanotti

Ingresando en la recta final del mes de julio, la semana que culmina transcurrió – a diferencia de la anterior – con un menor volumen de eventos generadores de volatilidad en los mercados. Esto se explica principalmente por una menor actividad en la agenda de la Fed, lo que llevó a las principales plazas internacionales a operar en un compás de espera. El mercado local, por su parte, se mantuvo expectante por cambios en la cotización del dólar y se encamina a un cierre de mes positivo.

Comenzando la habitual recorrida de los principales mercados por Wall Street, los índices neoyorquinos experimentaron una semana calma, operando en torno a los cierres del viernes pasado. Esto no quita que hubo una marcada selectividad entre los distintos papeles.

Tal vez lo más destacable pase por la superlativa suba de una de las acciones que más dio que hablar entre los entusiastas de las finanzas algunos meses atrás. La salida a bolsa de la mayor red social del mundo – Facebook – fue un evento considerado como una de las más relevantes novedades corporativas del año 2012.

A pesar de las expectativas, tras un accidentado ingreso a la oferta pública, los inversores vieron caer en picada la cotización de las acciones ante dudas respecto de la capacidad de la compañía de generar ingresos. Sin embargo, los datos correspondientes a los resultados de Facebook para el segundo trimestre del año parecen haber revertido esta visión. Los ingresos por ventas de publicidad de Facebook saltaron más de un 50% y esto devolvió el interés de los inversores en este activo.

La mejora en el desempeño de la empresa liderada por Mark Zuckerberg tuvo su correlato en la cotización bursátil. Las acciones se dispararon casi un 30%, registrando la máxima suba diaria de su historia. Facebook aún cotiza por debajo del valor de su Oferta Pública Inicial (un valor del orden de los 38 dólares), pero parece haber recuperado el brillo perdido.

Apple también sorprendió gratamente a sus inversores en la presentación de balances trimestrales y operó en positivo, alentando las empresas del sector tecnológico. Aunque no ocurrió lo mismo con firmas del sector industrial, como es el caso de un proveedor de equipos pesados como Caterpillar. De esta manera, los principales índices de Wall Street terminan la semana prácticamente neutros respecto del viernes previo.

Con una visión orientada a un mediano plazo, esta semana se dieron a conocer algunos datos que poco dicen en forma aislada, pero que pueden resultar valiosos para un análisis de escenarios. En este sentido nos referimos a un relevamiento de intenciones de inversión entre los empresarios norteamericanos, que revela que la actividad podría acelerarse durante la segunda mitad del año. En línea con esto, los pedidos de bienes durables mostraron un incremento durante el mes de junio (con perspectivas a consolidar la mejora en julio) y los pedidos de renovaciones de subsidios por desempleo mantienen una tendencia a la baja. Esto podría alimentar expectativas de mejoría en la economía estadounidense. Simultáneamente, pondrán mayor presión a la Fed para definir el rumbo que tomará en relación a las políticas de estímulo monetario.

En relación al último punto, el FMI solicitó a Bernanke una expresión clara de los pasos que dará la entidad que lidera en el recorte previsto de las medidas expansivas. En particular, el FMI plantea la necesidad de una comunicación precisa de la estrategia de salida del QE3, en la que se aclaren los plazos propuestos para llevar esto adelante. Con este contexto, la publicación de la evolución del PBI y las minutas de la reunión del FOMC la semana entrante serán clave para marcar el pulso del mercado.

Sin sobresaltos, los mercados europeos operaron con una cuota de optimismo y cierran la semana con mayoría de positivos.

En el análisis del mercado local, el cierre del viernes resulta apenas un 0,4% mayor a su registro de una semana atrás y se encamina a clausurar un mes de julio marcadamente alcista. El índice de referencia de la bolsa porteña estuvo animado por papeles del sector bancario y petrolero, aunque con selectividad. Si bien Petrobras Brasil y Petrobras Argentina estuvieron entre las mayores subas, YPF retrocedió tras las fuertes subas de la semana previa.

Entre las cotizantes que integran el Panel Merval, las principales subas estuvieron en las acciones del Grupo Financiero Galicia (+4,8%), Petrobras Brasil (+3,9%), Petrobras Argentina (+3,9%), Banco Francés (+3,6%) y Telecom (+1,9%).

En tanto que a la ya mencionada caída en la cotización de YPF (-6,6%), se agregan las bajas de Aluar (-3,3%) y Siderar (-0,5%).

Pasando a los títulos públicos, la atención de los inversores permanece depositada en los cupones vinculados al PBI. Si bien la versión en pesos cedió por toma de ganancias (-3%), los nominados en dólares o euros acumularon una nueva semana de subas (+0,7% para TVPA y +2,4% para TVPE). El motivo detrás de este rally es que muchos analistas e inversores dan por descontado un pago generado por este título en 2014. Según un informe privado que circuló en las últimas jornadas, para que el resultado de variación en la actividad no alcance el 3,3% requerido para que los cupones vinculados al PBI generen un ingreso a sus tenedores en diciembre del año que viene, el segundo semestre del año debería marcar una caída superior al 3%. Escenario que descuentan no ocurrirá.