Finanzas

En un tibio contexto internacional el Merval mantiene las subas

Leandro Fisanotti

Los mercados internacionales continúan operando dentro del rango que mantienen desde el segundo trimestre del año, sin encontrar el catalizador que fije la tendencia de cara al cierre de este 2013. La semana que finaliza deja atrás expectativas de definiciones por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en materia del programa de compra de activos que lleva adelante. El encuentro de los referentes en materia de política monetaria en Jackson Hole hacía esperar que se ofrezcan mayores certezas en relación a cómo y – fundamentalmente – cuándo se avanzaría en la reducción del presupuesto de 85.000 millones de dólares mensuales que inyecta al sistema financiero.

Tras la reunión, el plazo de vencimiento del programa sigue tan incierto como días atrás. Si bien la mayor parte de los integrantes del comité coincide en que se está en condiciones de avanzar hacia un recorte de los estímulos, nada parece apresurarlos a realizar los anuncios en lo inmediato. Ahora todos los cañones apuntan a un próximo encuentro en el mes de septiembre. De esta forma, los principales índices terminan la semana sin grandes cambios, aunque el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense permanece en una senda alcista. Para el caso de los títulos a 10 años, el rendimiento se ubica en el nivel de 2,9% anual.

Con un escenario relativamente estable en lo general, los mercados ganan selectividad y cobran mayor relevancia las noticias y eventos corporativos. Wall Street miró con recelo los papeles del sector financiero al saberse que la agencia calificadora de riesgos crediticio Moody’s puso en revisión la calificación de cuatro de las principales entidades bancarias de los Estados Unidos (JPMorgan, Wells Fargo, Morgan Stanley y Goldman Sachs), al tiempo que puso perspectiva incierta para el Bank of America y Citigroup.

Por el contrario, papeles vinculados al sector tecnológico festejaron impulsados por marcadas subas en Microsoft. Las acciones de la inventora del popular Windows treparon fuertemente tras conocerse que el actual presidente de la compañía dejará su puesto en el próximo año, dando inicio a un recambio estratégico que promete devolver dinamismo a una de las tecnológicas tradicionales. Esto alentó una suba para Nasdaq, que anotó una suba del 1,6% respecto del viernes pasado.

Del lado de la Eurozona, persiste la inquietud respecto de la evolución de la economía griega, y no se descarta la necesidad de un tercer rescate. Sin embargo, un informe del Bundebak alemán ofrece perspectivas alentadoras al prever un mayor crecimiento de la economía teutona durante el segundo semestre del año. Esto permitió que el índice DAX, referencia de la bolsa alemana, cierre la semana levemente en positivo diferenciándose de sus pares de la región.

Con este panorama global, los países emergentes siguen experimentando presión sobre sus monedas, producto de las suba de tasas en el mercado de bonos. Sin ir más lejos, Brasil vio dispararse el precio del dólar y debió poner paños fríos a la situación anunciando un plan para sostener la divisa norteamericana en torno a los niveles de 2,40 reales por unidad, valor que había sido superado en los últimos días.

En el plano local, el mercado tuvo una semana positiva en la que los papeles del sector bancario y siderúrgico fueron protagonistas. Tras haber arañado los 4.000 puntos, el Merval cierra anotando una suba del 2,3%. Así, el índice de referencia de la bolsa porteña recupera casi el total del terreno perdido desde su máximo histórico.

Las mayores subas registradas entre las cotizantes más negociadas del panel se dieron en Banco Francés, que trepó un 9,2%; Siderar (+6,3%), Banco Macro (+6,2%), Aluar (+6,2%) y Petrobras Argentina (+5,2%).

Los papeles bancarios se mantienen demandados y extienden su buen momento, acumulando subas mayores al 35% en el mes en curso. Siderar, en tanto, ganó atención al anunciar su participación en un plan de inversiones del grupo que avanzará en la construcción de una central termoeléctrica en México, aprovechando las posibilidades que ofrece una reforma energética en ese país. Según informó la empresa, la inversión alcanza los 1.000 millones de dólares y será realizada en conjunto con Tenaris y Tecpetrol, ambas pertenecientes al conglomerado comandado Techint.

Siguiendo el análisis de las acciones que integran el índice Merval, del lado de las bajas solamente quedaron Telecom (-3%), Sociedad Comercial del Plata (-1%) e YPF (-0,1%). Telecom cedió en su cotización por toma de ganancia tras las fuertes alzas anotadas en la semana previa, con una suba acumulada del 112% en el año se presenta como una inversión ganadora.

En materia de títulos públicos, lo más relevante pasó por el dictamen de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York, que rechazó la fórmula de pago propuesta por la Argentina en la causa que llevan adelante los bonistas que no ingresaron al canje de deuda. Esto sostiene la decisión del Juez Griesa pero pone su ejecución en suspenso hasta tanto se expida la Corte Suprema en el caso. De esta forma, la posibilidad de un default técnico queda al margen en el corto plazo.

El dictamen, duro en su contenido, disparó bajas en los bonos del tramo más largo de la curva, especialmente aquellos regidos por Ley extranjera como DICY y PARY, pero no arrastró los más cortos, que terminaron la rueda del viernes en alza.