Commodities

Fotografía del mercado mundial y local del aceite de soja

Desiré Sigaudo - 22 de Noviembre de 2019
Por ser determinante para la balanza comercial argentina, resulta oportuno realizar un breve diagnóstico del mercado internacional y doméstico de aceite de soja. Destaca el lazo comercial entre principal exportador, Argentina, y mayor importador, India.

 

Resumen:

•    La producción mundial de aceite de soja en el período Octubre 2018/Septiembre 2019 alcanzó 56,53 Mt, donde China es el principal productor con 15,22 Mt. Argentina es el cuarto originador de este aceite con 8,01 Mt, un 14% de la producción global.

•    Argentina despacha 5,5 Mt de aceite que lo convierten en el principal exportador mundial con el 46% de participación de mercado. Lo siguen Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y Paraguay, todos ellos con participaciones menores al 10%. 

•    Argentina destaca como el principal exportador gracias al poderoso complejo industrial oleaginoso del Gran Rosario orientado hacia la exportación y porque todos los países productores –a excepción de Argentina- tienen altos consumos internos del aceite y, en consecuencia, menor saldo exportable.

•    El menor consumo interno de aceite de soja en Argentina, en contraste con la abultada demanda de otros países productores, se explica por poblaciones e industrias exponencialmente mayores en los demás productores en contraste con Argentina.

•    El principal importador es India que absorbe cerca del 30% del comercio internacional. En segundo lugar se ubican los países de África d el Norte cuya demanda asciende al 15% del total comercializado. China y la UE-28 son los únicos grandes productores del aceite que a su vez figuran entre los primeros importadores del producto.

•    Argentina –el principal exportador del aceite- e India –mayor importador- se asocian en una relación estratégica para este mercado. Dos tercios del aceite de soja que compra India es argentino, al tiempo que casi la mitad de los despachos del aceite de nuestro país se dirige a India.

•    El valor anual de las exportaciones de aceite argentino alcanzó US$ 2,8 millones en 2018, representando un 5% de las exportaciones nacionales totales de aquel año.


Producción de Aceite de Soja: Argentina es el cuarto mayor originador mundial de aceite de soja. Con una producción de 8,01 millones de toneladas, la industria nacional aporta el 14% del producto global que supera 56 Mt. China lidera la producción mundial del aceite con un 27% del producto.

El aceite de soja es el segundo aceite vegetal más relevante en el mundo, sólo por detrás del aceite de palma. Argentina cumple un rol estratégico en este mercado, aportando más de 8 millones de toneladas de aceite. Este volumen representa el 14% de la producción global, que según datos de Oil World, en 2018/19 totalizó 56,53 Mt. La República Popular China es líder en originación y consumo de aceite de soja, con una producción de más de 15Mt, aporta el 27% del producto. En segundo lugar se ubica la industria sojera de Estados Unidos que con casi 11 Mt representa el 19% del producto, y en tercer lugar se encuentra Brasil con una producción de 8,83 Mt que hacen al 16% del producto global.

El USDA, por su parte estima una producción mundial del aceite de 56,12 Mt, levemente menor a la cifra de Oil World. Para Argentina, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos propone una producción de aceite de soja de 8,06 Mt para el período 2018/19, ligeramente por encima del número de Oil World (8,01 Mt).

China es el productor líder indiscutido de aceite de soja, concentrando más de un cuarto de la producción mundial. Sin embargo, vale destacar que de entre los principales originadores de aceite en el mundo, la producción China es la que mayor retroceso ha evidenciado en el último ciclo. La caída interanual del 11% en la producción china de aceite de soja se debe principalmente al fuerte impacto en el mercado de la soja de la guerra comercial con Estados Unidos. La disputa arancelaria entre las dos mayores economías del mundo llevó al gigante asiático a recortar abruptamente la importación de poroto de soja estadounidense. La materia prima fue sustituida en gran parte por soja de origen sudamericano (principalmente de Brasil y Argentina), a la vez que se intensificaron esfuerzos por maximizar el uso de la propia producción china de soja y se reemplazó parte de las compras de poroto de soja para industrialización por girasol proveniente del Mar Negro. Con esto, en 2018/19 el gigante asiático industrializó 11,5 Mt de poroto de soja menos que en el ciclo anterior.

El producto de Estados Unidos y Brasil tuvo leves variaciones respecto del ciclo anterior, con un aumento del 2% y un retroceso del 1%, respectivamente. La Unión Europea, el quinto originador de aceite de soja, incrementó su producción un 4% en el último ciclo. Argentina, por su parte, mostró el mayor crecimiento interanual de los principales productores de aceite de soja. En el caso nacional, el incremento en la producción del 11% respecto al ciclo anterior se debe fundamentalmente a la mejora productiva que tuvo lugar esta campaña, cuando la producción de soja se recuperó tras el fatídico ciclo seco precedente. El crecimiento del producto argentino, en combinación con las variaciones en los demás países, le permitió al país incrementar en un punto porcentual su participación global hasta alcanzar el 14%. 

De cara al próximo ciclo (Oct-Sep 2019/20) la consultora Oil World proyecta un nuevo incremento en la producción argentina de aceite de soja que alcanzaría 8,49 Mt. Este aumento del 6% volvería a representar el mayor incremento interanual entre las economías productoras líderes. China volvería a retroceder, aunque sólo en un 3% del producto, mientras que la industria estadounidense, brasileña y europea sumarían producto en un 2%, 3% y 1%, respectivamente. 

Exportaciones de Aceite de Soja: Argentina es el principal oferente en el mercado internacional concentrando casi el 50% de las ventas. Brasil, la Unión Europea, Estados Unidos y Paraguay completan el top 5 de exportadores de aceite de soja, todos ellos con participaciones de mercado menores al 10%. En el ciclo 2018/19 las exportaciones argentinas ascienden a 5,5 Mt. 

En el ciclo 2018/19 (Octubre - Septiembre) Argentina reafirma su posición como exportador líder de aceite de soja, concentrando casi la mitad del mercado (46%). Con despachos de 5,5 Mt, el país exportó 1,2 Mt más que el ciclo anterior, lo que equivale a un aumento interanual de casi el 30% de las exportaciones del aceite. El segundo mayor exportador global es Brasil, con despachos de 1,08 Mt y el 9% de participación de mercado; le siguen la Unión Europea (900.000 toneladas) con el 8%, Estados Unidos (872.000 tn) con el 7% y Paraguay (690.000 tn) con el 6%. En 2018/19, los tres países sudamericanos originaron el 61% del aceite de soja comercializado en el mercado internacional. 

La cifra propuesta por el USDA para las exportaciones argentinas de aceite de soja en el ciclo se sitúa levemente por debajo del número de Oil World, en 5,3 Mt. 

De cara al próximo ciclo Octubre 2019/Septiembre 2020, Oil Wold vuelve a proyectar un crecimiento de las exportaciones argentinas de aceite de soja. En este caso los despachos se incrementarían en un 8% hasta alcanzar 5,8 Mt, convirtiéndose en la variación productiva más sensible esperada para el sector. Para la industria brasileña se proyecta un recorte en el producto del 26% y para Estados Unidos también se proyecta una merma productiva, en este caso del 8%.

Relación consumo interno – producción: todos los países productores –a excepción de Argentina- tienen un alto consumo interno del aceite y, en consecuencia, menores saldos exportables. A partir del bajo consumo interno del producto y gracias al excepcional complejo industrial oleaginoso instalado en el Gran Rosario, Argentina se posiciona como el principal exportador mundial de aceite de soja. 

China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea, que conforman junto a Argentina el top 5 de productores de aceite de soja, tienen un alto consumo interno de aceite de soja. En contraste con el bajo consumo interno de Argentina, cuyo mercado doméstico absorbe sólo el 30% de la producción, China, Estados Unidos, Brasil y la Unión Europea asignan más del 80% de su producción al mercado doméstico. 

En el caso de China, el mayor productor mundial del aceite que en 2018/19 originó 15,22 Mt, su consumo interno estuvo por encima de 16 Mt, obligando al gigante asiático a importar aceite y resultando en exportaciones mínimas. 

Estados Unidos, por su parte, es el segundo mayor consumidor de aceite de soja a la vez que posee la segunda producción mundial que originó en 2018/19 10,95 Mt. El consumo doméstico estadounidense, sin embargo asciende a 10,33 Mt (94% del producto nacional), dejando muy poco volumen disponible para exportación. 

Brasil (3° productor mundial) y la Unión Europea (5°), consumen el 88% y el 82% de su producto, respectivamente. Con esto, estas economías exportaron alrededor de 1 Mt en el período Octubre 2018/Septiembre 2019.

¿Por qué todos los países líderes en producción de aceite de soja –excepto Argentina- tienen un fuerte consumo del aceite? La gran demanda interna en estos países se explica fundamentalmente por un alto uso para consumo humano del aceite de soja. Todas estas economías cuentan con grandes poblaciones que superan ampliamente a la población nacional local. Además, el tamaño del sector industrial en el resto de los países productores –importante consumidor de aceite en varios casos- es exponencialmente mayor al sector industrial argentino.

China es el mayor demandante de aceites vegetales a nivel mundial (38,3 Mt) como así también el principal consumidor global de aceite de soja. En 2018/19 el consumo de aceite de soja en China fue de alrededor de 16 Mt (variando ligeramente según la fuente de información sea Oil World o el USDA) lo que representa el 41% del total de aceites vegetales consumidos por el país durante el ciclo. La fuerte demanda china por el aceite de soja se compone íntegramente por consumo humano. El 45% del aceite vegetal usado en la cocina china es aceite de soja, convirtiéndolo en el de mayor participación y poniendo en evidencia el fuerte arraigo que tiene el producto en la alimentación china. El gigante asiático no utiliza aceite de soja como insumo industrial, donde el aceite vegetal más consumido es el de colza. En la actividad forrajera, por último, no se registra consumo de aceites vegetales en China.

El segundo mayor consumidor de aceites vegetales en el mundo es el bloque de 28 países que conforman la Unión Europea (27,1 Mt). En este caso, la importancia relativa del aceite de soja en el total es sustancialmente menor: la utilización de este aceite representa sólo el 9% de los aceites vegetales que consume la Unión. La demanda de aceite de soja del bloque se explica principalmente por el consumo humano del aceite, seguido por la utilización industrial y el uso forrajero. 

Estados Unidos es el cuarto demandante mundial de aceites vegetales (detrás de China, la UE-28 e India), con un consumo de 15,9 Mt en 2018/19. El aceite de soja tiene una importante participación en este mercado, llegando a representar el 65% de la demanda total de oleos vegetales. En el caso estadounidense, el alto consumo de aceite de soja surge de una fuerte utilización para consumo humano que alcanza 6,7 Mt. El resto del aceite de la oleaginosa se destina a la industria, que tiene un consumo de 3,6 Mt. Para uso forrajero, por último, Estados Unidos no destina magnitudes considerables de aceites vegetales. 

En la sexta posición, detrás de Indonesia, se encuentra Brasil. Con un consumo total de aceites vegetales de 8,8 Mt en 2018/19, el gigante sudamericano demanda 7,1 Mt de aceite de soja. Así, el consumo de aceite de soja concentra el 80% del consumo agregado de aceites. En el caso de Brasil, la demanda de aceite de soja se divide en partes casi iguales entre utilización industrial (3,4 Mt) y humana (3,7 Mt). La demanda de aceites vegetales para uso forrajero no alcanza volúmenes considerables en Brasil.

Argentina está muy lejos de consumir los volúmenes de aceites vegetales que demanda el resto de los grandes productores de aceite de soja. El bajo consumo relativo se explica, por un lado, por la diferencia poblacional que existe entre Argentina y el resto de las economías consideradas. Al mercado interno argentino lo componen 44 millones de habitantes, mientras que la población de Brasil es más de 4 veces mayor, la de Estados Unidos 7 veces, la de la UE-28 11 y la de China es 31 veces superior. Además de esta marcada diferencia estructural, la utilización del aceite de soja para consumo humano no cuenta con la aceptación que tiene en algunos de los otros países productores.  En el caso de Argentina, el uso doméstico de aceites vegetales es de 4,3 Mt, donde el consumo de aceite de soja representa más del 60%. El principal rubro de utilización de este aceite en nuestro país es la industria, donde el aceite de soja aventaja a los demás aceites vegetales notablemente gracias al desarrollo y a la escala de la producción nacional. Si bien el aceite de soja es el aceite vegetal por excelencia utilizado en la industria Argentina, con menores porcentajes de uso pero gracias a la mayor escala de sus sectores industriales, los demás productores del aceite consumen mayor volumen en el rubro industrial.

La segunda fuente de utilización del aceite de soja en Argentina es el consumo humano, donde el aceite representa el 22% del consumo total de aceites vegetales. La utilización de aceite de soja en la cocina argentina no cuenta con la aceptación y el arraigo que gozan otros aceites vegetales, como por ejemplo el de girasol que concentra casi el 80% del uso humano. En el rubro forrajero, por último, siguiendo los datos del USDA Argentina no utiliza aceites vegetales en proporciones considerables. 

¿Cuáles son los mayores importadores de aceite de soja a nivel mundial? El principal comprador es India que absorbe cerca del 30% del comercio internacional. En segundo lugar se posicionan los países de África del Norte cuya demanda externa asciende al 15% del total comercializado. China y la UE-28 son los únicos grandes productores del aceite que a su vez figuran entre los primeros importadores del producto. 

India, que es el tercer consumidor mundial de aceites vegetales, es el principal importador de aceite de soja. En el ciclo 2018/19, el segundo país más poblado del mundo adquirió 3,1 Mt del aceite, de destina en su totalidad al consumo humano. La demanda externa de India creció un 3% en respecto del ciclo anterior y las compras actuales representan casi un 30% de las compras totales del aceite. 

Los países del Norte de África (liderados por Egipto, seguido de Argelia, Marruecos, Túnez y Libia) conforman el segundo bloque importador de aceite de soja en el mundo. En el ciclo considerado importaron 1,7 Mt que fueron destinadas, en su mayoría, al consumo humano. El bloque tiene una importante participación en el total de aceite de la oleaginosa comercializado globalmente, que asciende al 15%. Además, las importaciones de África del Norte se incrementaron en un 10% respecto del ciclo anterior en 2018/19. 

Con participaciones menores al 10%, otros países importadores de relevancia son Bangladesh, China, Perú, la Unión Europea-28 y Corea del Sur. Cabe destacar la evolución que tuvieron las compras chinas de aceite de soja en el último ciclo cuando mostraron un aumento del 70%, pasando de 480.000 toneladas en 2017/18 a 820.000 tn en 2018/19. El marcado incremento tuvo lugar en el marco de la guerra comercial con Estados Unidos, que condicionó fuertemente al mercado de la soja en China y en el mundo. Para el próximo ciclo, Oil World estima un nuevo aumento en las importaciones chinas, que volverían a incrementarse en alrededor del 70% hasta 1,4 Mt. 

¿Cuáles son los principales destinos del aceite de soja argentino? India lidera las compras de aceite argentino, nucleando casi el 45% del total. Otros clientes de gran peso para el sector son Bangladesh (13,7%), Perú (8,2%), China (3,4%), Marruecos (3%), Argelia (2,9%) y Egipto (1,3%), que a su vez se ubican entre los principales importadores del aceite a nivel mundial. 

Siendo Argentina el principal exportador de aceite de soja, con una participación de mercado de casi el 50%, y dado que India es el mayor importador del aceite con compras de casi el 30% del total, parece natural que ambos países tengan una fuerte relación comercial en este mercado. Así, India es el principal cliente de Argentina en el mercado del aceite de soja. En 2018/19 el país asiático compró 2,32 Mt de aceite Argentino según datos de INDEC, que representan el 74% del total importado en el ciclo. De esta forma, Argentina se convierte en un proveedor clave de aceite de soja para india, ya que origina dos terceras partes del aceite de que este último importa. De forma análoga, India es un mercado clave para la  industria aceitera argentina que absorbe casi el 45% de las ventas externas del subproducto de la soja. 

Además de India, otros destinos de exportación para Argentina que entran en el top 10 de importadores mundiales de aceite de soja son: Bangladesh (713.000 tn), Perú (430.000 tn), China (174.000 tn), Marruecos (154.000 tn), Argelia (150.000 tn) y Egipto (65.000 tn). Por otro lado, el volumen de despachos con destino confidencial es muy alto en el caso del aceite de soja alcanzando 1,11 Mt en el ciclo 2018/19, y representando el 21% del total exportado. 

¿Cuántos dólares generan anualmente las exportaciones de aceite de soja en Argentina? En 2018, los despachos del aceite aportaron 2,8 millones de dólares, consolidándose como el segundo rubro más importante entre las exportaciones del complejo de la soja. 

En el año 2018, los despachos del complejo soja en Argentina (U$S 14.600 millones) representaron casi un cuarto del valor total exportado por el país, que superó los 61.500 millones de dólares. Es decir, que uno de cada cuatro dólares provenientes de las exportaciones de bienes, corresponde a algún producto de la industria de la oleaginosa. 

Los despachos de aceite de soja son el segundo rubro más importante del complejo y representan el 20% del valor total exportado (US$ 2.890 millones sobre US$ 14.600 millones). La importancia relativa del aceite de soja en el total de los despachos nacionales también es destacada, alcanzando en 2018 el 5% del valor FOB exportado.