Commodities

La soja buscó recuperarse ante señales de la demanda

Guillermo Rossi

Durante la semana que finalizó la soja buscó un rebote de precios en el mercado externo, alentada por datos de la Administración General de Aduanas de China que mostraron un aumento en sus cifras de importaciones de soja durante julio. Por fuera del complejo oleaginoso, el comercio exterior del país asiático se fortaleció en ese período, reactivando las esperanzas de evadir una desaceleración brusca en su ritmo de crecimiento.

Como principal comprador mundial de soja, estos datos dieron optimismo al mercado ya que, en un contexto de recuperación de la oferta global que se espera para esta campaña, toda señal que muestre un acompañamiento de la demanda en el mismo sentido es bien recibida.

El comportamiento alcista de Chicago se contagió al mercado local, donde los precios Pizarra de la soja para la operaciones del día jueves 08 subieron a $1.650, cuando la semana anterior se estimaron $1.642. En el Mercado a Término, el futuro de soja en condiciones fábrica para entrega en noviembre ajustó hoy a u$s 300,4/tonelada (un equivalente a $1.666,3/ton convertido al tipo de cambio de garantía), prácticamente sin cambios respecto al viernes anterior.

En el recinto del Mercado Físico de Granos de Rosario, por su parte, no siempre se abrieron ofrecimientos abiertos de soja disponible aunque eso no evitó que se dieran a conocer Precios Cámara por las operaciones, resaltando que los negocios pasan mayormente por los mercados a término.

En lo que respecta a los indicadores comerciales, de acuerdo a los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura nacional se han realizado compras por casi 30 millones de toneladas de soja 2012/13, un 61% de la producción estimada. Del total de las compras realizadas por la industria y la exportación, 14 millones de toneladas han sido bajo la modalidad "a fijar", un 10,6% más que en la campaña anterior y un 7,2% por encima del promedio de los últimos cinco años.

De cara a la próxima cosecha, la combinación de suba de costos de producción, pérdida de competitividad del tipo de cambio, caída de los precios a cosecha y el nivel de retenciones que se traduce en un recorte adicional de la ecuación de ingresos, da lugar a un escenario muy complejo para la producción agrícola. En principio, pese a que la soja no escapa a ninguna de las condiciones anteriormente citadas, se espera que el área destinada a este cultivo se incremente ya que la ecuación de márgenes en cultivos que compiten por el uso de la tierra es aún más ajustada (y en muchos casos, directamente negativa). Según encuestas realizadas desde GEA/BCR la mayoría de los productores de la zona núcleo expresa una intención de aumentar el área destinada a la oleaginosa en un promedio de entre el 10% y el 20%.

En este contexto, el mercado espera que las condiciones sean más favorables para comenzar a adelantar los negocios. Recién ayer se dio a conocer el primer ofrecimiento abierto por soja mayo 2014 en el recinto de la BCR a u$s 273/tonelada que, resultando inferior a los valores operadores en los mercados a término, no ha motivado un volumen destacable de ventas. También es destacable que recién esta semana se abrieron puntas para abril de 2014 en el mercado FOB de poroto, cuando el año pasado ya desde el mes de mayo se estaban ofreciendo primas en el mercado de exportación para la soja argentina 2012/13.

Reforzando esta visión, en los mercados a término del país tampoco se observa demasiado interés de los operadores por cerrar negocios. En Rofex, mientras que al 1ro de agosto de 2013 el interés abierto en posiciones mayo 2014 (considerando Índice Soja Rosafe, soja condición Fábrica y soja condición Cámara) suma 63.210 toneladas, al 1ro de agosto de 2012 el interés abierto entre los tres contratos de soja a mayo 2013 era de 164.280 toneladas, un 160% más. En MATba, al viernes 02 de agosto de este año el interés abierto en posiciones soja mayo para entrega en Rosario apenas alcanza las 221.400 toneladas, cuando al viernes 03 de agosto de 2012 se ubicaban un 295% por encima, con 875.400 toneladas.

Para la semana que entra, los ojos del mercado estarán puestos sobre el informe mensual de estimaciones de oferta y demanda que publicará el USDA, donde particularmente se espera con ansias la rectificación o ratificación de los volúmenes récord de cosecha de maíz y soja estadounidense.

En el caso de la soja, el promedio de los operadores está descontando un ajuste de la producción a 90,84 millones de toneladas que, si bien aún continúa siendo el mayor volumen histórico, se encuentra por debajo de los 93,08 que proyectó el USDA en su informe de julio. Esto ha colaborado a impulsar un rebote en las cotizaciones de los futuros noviembre en Chicago, cuyo valor se encuentra atado a la soja norteamericana 2013/14.

A partir del menor volumen de cosecha que proyectan los operadores, se espera que la cifra de stock final para Norteamérica se ajuste de 8,03 millones de toneladas a 7,16 en el nuevo informe. A nivel global, el mercado prevé una baja del stock final de soja 2013/14 de 74,12 a 73,59 millones de toneladas. Será cuestión de esperar el informe del día lunes, para ver si datos distintos a los esperados sorprenden al mercado y se traducen a los precios.