Commodities

La soja cierra nuevamente por debajo de los u$s 500

Emilce Terré

Nueva semana negativa para los precios de la soja en Chicago, que no ha podido quebrar la barrera psicológica de los u$s 500 dólares en casi toda la semana, y la posición más cercana ajustó hoy a u$s 489,07/tonelada, 1,4% por debajo del viernes anterior. Para la nueva cosecha norteamericana, los futuros noviembre ajustaron con una baja del 3,8% a u$s 434,14/tonelada.

Esta caída del precio estadounidense se contagió a los valores externos, repercutiendo en otras plazas, como en la argentina. Por ejemplo, la posición agosto para soja con entrega en condición fábrica de Rofex cerró a u$s 297/tonelada, un equivalente a $1.639,44/ton, perdiendo un 4,8% de su valor respecto al viernes último.

En el Mercado Físico de Rosario, por su parte, los precios estimativos de la Cámara Arbitral de Cereales para la soja para las operaciones disponibles realizadas el día de ayer fue de $1.642/tonelada, con una caída semanal del 1,38%.

Con puntas compradoras ofrecidas abiertamente en el recinto de $ 1.590/tonelada el día viernes (un 2,5% por debajo del viernes anterior), cuando los valores que esperan los oferentes se ubican muy por encima, y la caída en Chicago, la operatoria ha sido muy escueta en la semana. Las fábricas citan el estrechamiento de los márgenes ante el incremento de los costos de producción como el principal factor que limita los valores que pueden abonar por la oleaginosa.

En este escenario, por lo que se puede conocer, la mayor parte de los negocios se centran en fijaciones o negocios puntuales que ofrecen mejores condiciones por lotes específicos, mostrándose los oferentes renuentes a desprenderse de lo que les resta de mercadería. Ello se explica por la dificultad para encontrar alternativas que les permita mantener el valor de su capital, optando por conservar mercadería cuyo precio se encuentra correlacionado al valor del dólar.

Prueba del gran interés en los negocios a fijar para esta campaña se nota en las cifras publicadas por el Ministerio de Agricultura nacional, donde la sumatoria de compras a fijar entre la industria y la exportación tocó los 13,37 millones de toneladas, el segundo mayor valor en al menos 10 campañas, sólo por detrás de las 15,79 millones de la 2009/2010.

Las compras totales, por su parte, suman 28,6 millones de toneladas, casi un 60% de la producción estimada. Este guarismo aún se encuentra por debajo de campañas anteriores, y de las cuales 25 millones de toneladas se han vendido con precio en firme mientras que a 3,6 millones resta ponerles precio.

Para la soja argentina 2013/2014 no se conocen prácticamente negocios ni en el mercado físico interno ni tampoco en el mercado de exportación. A esta altura del año pasado comenzaban a cerrarse negocios en el recinto y ya se conocían primas FOB para la exportación de la cosecha nueva, pero la incertidumbre parece estar corroyendo el interés en fijar condiciones de negocios a tan largo plazo. Así, los negocios en los mercados de futuro se constituyen en la única referencia, con los contratos mayo 2013 en condiciones fábrica ajustando a u$s 274/tonelada el día viernes en el Mercado de Futuros de Rosario.

En el plano internacional, la escasa mercadería actualmente disponible en Estados Unidos había llevado las bases negociadas en su mercado spot a niveles récord, cuando en dos meses comienza a llegar la nueva –y esperadamente abundante- cosecha. Ante la perspectiva que ello presione a la baja los precios, que se refleja en la diferencia de precios entre el contrato más cercano y el futuro noviembre, los demandantes no muestran interés alguno en apurar sus compras dando lugar a la mencionada baja de las cotizaciones.

Sumado a lo anterior, el precio de la harina y el aceite de soja también cayeron en la semana un 4,2% y 2,8%, respectivamente, quitándole soporte al poroto de soja. Para el caso del aceite se trata de la cuarta semana consecutiva en baja, ya que las perspectivas de una oferta abundante de aceites de origen vegetal vienen presionando a los precios.

Las perspectivas de una situación más abundante de granos en la próxima campaña hacen prever que el impulso alcista que mostraron sus valores pueda verse moderado, ante lo cual los inversionistas han retirado dinero de las mesas. En los últimos meses la posición neta compradora de los fondos ha mostrado una tendencia decreciente, al igual que el interés abierto en contratos futuros de soja en el Mercado de Chicago.

De momento, el interés está puesto sobre el mercado climático en Estados Unidos ya que en este mes la soja atraviesa su período crítico de definición de rindes con lo cual podrá evaluarse más objetivamente si las perspectivas de cosecha récord se efectivizan en la práctica.