Commodities

Panorama estable en el mercado local de trigo

Guillermo Rossi

El mercado internacional de trigo ha mantenido una alta correlación con el maíz, manteniéndose débil ante el gran incremento esperado en la oferta de granos forrajeros hacia los últimos meses del año. Sin embargo, el reciente repunte de la demanda y las preocupaciones por la calidad contribuyeron a sostener firmes los precios.

La colecta de trigo de invierno en Estados Unidos mostraba un avance de cuatro quintos de la superficie total hasta el último domingo, en línea con el ritmo habitual de los trabajos en los pasados cinco años. En tanto, los cultivos de primavera han completado sus espigas y más de dos tercios de los mismos se encuentran en condiciones buenas o excelentes, según la mirada del USDA. El incremento en la cosecha de primavera logrará compensar parte de la caída de los cultivos de invierno, redondeando una baja del 10% en la producción de todas las variedades para el ciclo 2013/14.

La apreciación del dólar frente al resto de las monedas constituye otro factor bajista con impacto visible en los precios. Dado que Estados Unidos enfrentará fuerte competencia en el mercado mundial durante los meses venideros, el encarecimiento de su trigo en términos de las monedas de países importadores es un sesgo en contra de la capacidad de conquistar mercados. Dos grandes importadores como Egipto y Brasil han sufrido una depreciación de sus tipos de cambio frente al dólar del 15 y 10% en los últimos doce meses, respectivamente.

Sin embargo, la tendencia bajista se frena cuando la demanda muestra signos de recobrar firmeza. Los embarques de Estados Unidos avanzan a muy buen ritmo, habiéndose exportado 4,8 millones de toneladas en los primeros dos meses del ciclo comercial, la cifra más elevada desde que se publican los registros del Servicio Agrícola del Exterior - FAS norteamericano.

La reciente caída de los precios ha retraído el interés de los productores por entregar sus lotes. Esta situación mantiene firmes las bases que paga la industria sobre los contratos de trigo duro del mercado de Chicago. En el estado de Kansas, el principal productor en Estados Unidos, el segmento disponible se mantiene entre 5 y 10 centavos por bushel por debajo de las cotizaciones de futuros con entrega en septiembre.

Los mercados europeos, por su parte, continúan impactados por el avance de la trilla aunque siguen con atención las perspectivas climáticas en la zona del Mar Negro. Una caída en la calidad de aquella producción podría beneficiar el acceso de Francia a los mercados del norte de África, razón que ha contribuido a frenar la carrera bajista de los contratos de trigo cotizantes en NYSE Euronext Paris durante la última semana. Según los reportes del Ministerio de Agricultura del país galo, la trilla avanza a un tercio del total.

A nivel global, la recomposición de la oferta ya se percibe con claridad. De hecho, el Consejo Internacional de Cereales incrementó en cuatro millones de toneladas su estimación de producción mundial, citando las perspectivas alcistas de la Unión Europea, Estados Unidos e India. Sin embargo, advierte que el potencial comprador de China es un factor de sostén que limita la presión estacional que está impactando sobre el mercado.

En cuanto al panorama local, no se observan nuevos fundamentos. Los precios se mantienen en niveles históricamente altos, mostrando gran disparidad dependiendo de la localidad y las condiciones de calidad. Para lotes en condiciones Cámara con entrega en la zona de Rosario, la CAC ha establecido precios estimativos de $ 2.200/ton durante los últimos días. No obstante, la industria molinera paga sumas superiores cuando logra encontrar materia prima.

El stock remanente para los últimos cuatro meses de la campaña es extremadamente escaso. Esta cifra luce como una gran incógnita, aunque puede ser estimada a partir de los datos que publican distintas fuentes. Según el Ministerio de Agricultura de la Nación, la última cosecha resultó de 8,5 millones de toneladas, mientras que al 30 de septiembre de 2012 había 3,3 millones de inventario físico. De ese volumen total, unas 3,9 millones de toneladas fueron exportadas, sumando los embarques de octubre y noviembre pasados, por 0,48 y 0,30 millones de toneladas, respectivamente, más las 3,1 millones colocadas en el exterior desde diciembre hasta el momento.

Por su parte, la Federación Argentina de la Industria Molinera - FAIM ubica la molienda del período octubre 2012-junio 2013 en 4,3 millones de toneladas, pudiendo suponer que en julio se trituraron unas 450.000 toneladas. A este consumo sólo restaría agregarle unas 500.000 toneladas adicionales en concepto de semillas. Se concluye entonces que en el período analizado, la oferta total de 11,8 millones de toneladas enfrentó una utilización de 9,15 millones por todo concepto, quedando un remanente de 2,65 millones de toneladas al 31 de julio.

Dado que ese volumen es suficiente para abastecer el consumo interno hasta que ingrese la nueva cosecha, cabe reafirmar que el gran problema es la calidad. De las muestras de trigo que llegaron al Complejo de Laboratorios de esta Bolsa, un 15% se encontraba fuera de estándar y otro 40% fue calificado como grado 3 según las normas de comercialización. Extrapolando estos datos al total cosechado, cerca de 1,3 millones de toneladas -15% de 8,5 millones- sería trigo de calidad mala o muy mala.

Esta situación acentúa la importancia de que la oferta se recupere en la nueva campaña. La siembra ha ingresado en sus últimos estadios, sólo restando la finalización de los trabajos en algunas zonas de la provincia de Buenos Aires. Las perspectivas productivas continúan siendo muy alentadoras, gracias a que las lluvias de julio brindaron valiosos aportes de humedad a los suelos justo cuando muchos cultivos estaban emergiendo. En los campos que resta sembrar se cuenta con buenas condiciones hídricas para realizar los trabajos.

El mercado continúa sin experimentar grandes vaivenes. Los precios a cosecha rondan los u$s 185-190 por tonelada, dependiendo de las condiciones acordadas. A valores FOB cercanos a u$s 270/ton en puertos del up River la capacidad teórica de pago se encuentra próxima a u$s 200/ton para buques completos con lotes con 12% de proteína. Sin embargo, el volumen de negocios es muy poco significativo, contrastando con el panorama del año pasado. Hasta el momento la Dirección de Mercados Agrícolas no ha publicado indicadores comerciales del ciclo 2012/13, al tiempo que las emisiones de ROE por 365 días acumulan volúmenes muy bajos. El enorme diferencial de precios existente entre ambas cosechas es un factor que desalienta la toma de coberturas, esperándose un empalme a valores intermedios.