Commodities

Maíz: el maíz argentino afectado por los vaivenes externos


El maíz argentino afectado por los vaivenes externos

El mercado local de maíz estuvo atado a las oscilaciones externas aunque en distinta magnitud por elementos propios que influyen sobre las cotizaciones.

Las bajas del segundo día de la semana hizo que los compradores del cereal disminuyeran u$s 15 el precio pagado por el maíz con entrega a partir de abril, hasta los u$s 165.

Al día siguiente aun cuando no se registraba una recuperación externa, el precio mejoró hasta los u$s 180 y se generó un aluvión de negocios. Se relevaron operaciones por unas 30.000 tn en el piso de la BCR por la recuperación de la pérdida anterior.

La mejora del precio fue aprovechada por el productor que está cosechando el maíz, aunque esa mayor oferta disponible es un elemento que se sumó a la presión externa cuando hubo bajas y limitó las subas cuando hubo una recuperación.

La suba comenzó el jueves en Chicago pero localmente solo se repitió los u$s 180 con negocios que alcanzaron los 20.000 tn y mejoró el viernes a u$s 195.

Así el comportamiento semanal fue positivo para el maíz local en u$s 15 aun cuando avanza la cosecha en distintas regiones con resultados dispares.

Esta semana el Ministerio de Agricultura publicó su informe mensual con una proyección de cosecha del orden de las 20.500.000 tn, un 9,6% por debajo del volumen de la campaña precedente.

La cifra estimada se logra a partir de un incremento del 11,8% en la superficie implantada con maíz (grano + forraje) pero con menores rendimientos respecto los obtenidos en la campaña pasada.

"En algunas zonas productoras, tales como la región núcleo maicera, el oeste bonaerense, gran parte del territorio de la provincia de Córdoba, norte de Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa, las escasas o nulas precipitaciones registradas durante la etapa de floración, crítica para el resultado final de este cereal, provocaron una situación de stress hídrico en el cultivo. Si bien en la mayor parte de estas zonas, hacia fines de enero y durante el transcurso de febrero se registraron lluvias, la distribución de las mismas resultó irregular y tardía, beneficiando solo a aquellos lotes sembrados tardíamente y a los maíces de segunda", señalaba el informe oficial.

De lo mencionado se confirman las estimaciones de distintos privados donde se esperaba una caída en la producción respecto de la campaña previa.

Forma parte el informe oficial un cuadro adjunto donde se muestran los datos de oferta y demanda de maíz.

Del mismo se desprende que el remanente ex-portable será de 12 millones de tn, tal cual lo anticipara el Ministro en distintas oportunidades cuando se hablaba de las exportaciones del maíz. El total está siendo distribuido en distintos cupos: primeramente de 5 millones de tn más 7 millones divididas en dos partes.

Hasta el 17/03 se estiman autorizados Roe Verde por 4,85 millones de tn, aumentando unas 467.308 tn en la semana que se acumulan a las anteriores para totalizar 3,85 millones de tn durante todo el 2011.

El total mencionado fue asignado a un gran número de exportadores que se muestran activos en el mercado a pesar de informar una posición neta comprada en el cereal a partir de los datos que semanalmente se publican en el informe del Ministerio.

Al 09/03 el sector exportador lleva compradas 7 millones de tn de maíz, aumentando unas 814.500 tn en la semana gracias al avance de la cosecha que se registra en los últimos días.

La posición de los exportadores y la gran oferta existente hace que los precios del maíz muestren valores por debajo del precio FAS teórico que se obtiene a partir del precio FOB.

El precio FOB mínimo oficial mostró bajas de u$s 20 los primeros días de la semana y una recuperación posterior de la misma magnitud para quedar a u$s 280, sin cambios respecto del viernes anterior.

Partiendo de dicho valor, el FAS teórico resultante está en niveles de $ 845 mientras que el mercado real está en $ 780 o u$s 195.

La diferencia entre el valor teórico y el valor de mercado refleja la presión de la cosecha y la necesidad del productor de cerrar negocios cuando la demanda está activa y escapar al fantasma de la inexistencia de mercado como sucede con el trigo.

Las bajas iniciales se absorbieron al cierre

La evolución del mercado de maíz estuvo atada a los vaivenes de los demás productos y algunas noticias propias.

El comienzo de la semana para los precios futuros de Chicago fue levemente alcistas para bajar con posterioridad dos jornadas consecutivas presionadas por la incertidumbre económica después del fuerte terremoto que azotó a Japón.

El contexto del país asiático es importante para el maíz ya que es el principal importador mundial del cereal con abastecimiento casi exclusivo por parte de Estados Unidos.

El año pasado, Japón importó 15 millones de toneladas de maíz desde Estados Unidos. Desde los fundamentals, el contexto es bajista al menos en el corto plazo.

Algunos analistas estimaron esta semana que la demanda japonesa por maíz norteamericano puede caer entre un 3 y un 7% luego del terremoto y el tsunami de la semana pasada que afectaron destruyendo los puertos, plantas de racionamiento e instalaciones para el procesamiento de carne.

Las importaciones de maíz por parte del mayor comprador del producto norteamericano pueden caer en 500.000 tn a 1 millón de tn, mientras que las importaciones de soja por parte de Japón, tercer mayor comprador de soja estadounidense, pueden bajar en 250.000 tn, según un analista de AgResource Co.

Japón importa casi 15 millones de tn de maíz y cerca de 3 millones de tn de soja y 3 millones de tn de trigo al año.

Ningún embarque de granos fue cancelado o desviado para otros destinos por lo que, pero algunos barcos destinados al norte de Japón, región más afectada por el terremoto, serán desviados hacia otros puertos japoneses.

El impacto del desastre sobre la demanda de granos de Japón es difícil de ser calculado aunque la extensión del daño sobre la infraestructura y los rebaños de ganado son la principal limitante de la realización de nuevos negocios en el corto plazo.

Sin la mencionada demanda, Estados Unidos tiene que buscar otros destinos para el cereal aunque los informes de exportaciones fueron alentadores en la semana.

Las inspecciones de embarque de maíz totalizaron las 894.500 tn, debajo del informe se la semana pasada pero aumentando el acumulado del año comercial hasta los 32,9 millones de tn que superan las 32,2 millones del 2010 a la misma fecha.

Las ventas semanales sumaron 1.300.000 tn, arriba del rango estimado previamente por el mercado de 550.000 a 750.000 tn y llevando el acumulado del año comercial hasta los 35,48 millones de tn, un 7% arriba del año pasado.

La caída de los precios ayudó a que las exportaciones desde Estados Unidos crecieran un 72% la semana pasada. La disminución atrajo a los compradores y las ventas superaron el millón de toneladas por tercera vez en nueve semanas.

El informe fue positivo para que el mercado mostrara una recuperación el día jueves cuando fue publicado (alcanzó los límites máximos permitidos de negociación en una jornada, u$s 11,81) pero el mayor impulso se generó a partir del rumor de que China habría adquirido maíz estadounidense.

Si bien no se pudieron confirmar los mismos, se hablaba de una compra de entre 250.000 y 500.000 tn, se generó un fuerte volumen de compras en el mercado por parte de distintos participantes.

Actualmente, el cereal norteamericano es más barato que el doméstico. El año pasado, el país asiático importó 1,6 millones de toneladas de maíz desde Estados Unidos, ya que la sequía disminuyó la producción local y forzó a China, que normalmente es autosuficiente, a convertirse en importador por primera vez en cuatro años.

La demanda asiática provocó el año pasado una fuerte suba en las cotizaciones hasta niveles próximos a los alcanzados en el 2008 luego de sucesivos recortes de la oferta estadounidense.

En el 2010 la cosecha de maíz disminuyó en varias oportunidades hasta alcanzar las 316,2 millones de tn actuales que, como mínimo, deberían repetirse en el 2011 para no ajustar el balance final más allá del que se alcanzará este año.

Se espera el informe del 31 de marzo para tener una idea sobre las próximas siembras que deberán comenzar a mediados de abril (primer informe en base a encuestas realizadas a los productores).

Mientras tanto, distintos analistas comenzaron a publicar sus estimaciones a saber:

-Allendale estimó que sembrarán 91,291 millones de acres (36,95 millones de hectáreas) con el cereal. Señaló además que los productores norteamericanos aumentarán el área destinada al maíz en un 3,5% en detrimento de la soja ya que intentarán capitalizar la gran demanda que existe del grano.

-Informa Economics proyectó la siembra de maíz estadounidense en 91,758 millones de acres (37,13 millones de hectáreas) por encima de los 90,903 millones estimados en el mes de enero.

Ambos informes están por debajo de los 92 millones de acres que el USDA estimó en el Baseline de febrero.

Si los operadores toman como punto de partida esta estimación, toda cifra superior será bajista para el mercado y toda cifra inferior será alcista.

De esta forma, el informe publicado el viernes por Informa Economics fue sumamente alcista para las cotizaciones de Chicago que alcanzaron en algún momento de la jornada hasta el límite máximo permitido de negociación de u$s 17,71.

La mejora del último día de la semana se sumó a la mejora del jueves para superar ambas las caídas de precios de los ´días martes y miércoles. Las pérdidas fueron compensadas por el ingreso de inversores que aumentaron sus posiciones compradas luego de las cancelaciones iniciales.

Así la semana para los precios futuros en Chicago finaliza con un comportamiento positivo de casi el 3% en la mayoría de sus posiciones luego de haber transcurrido jornadas con fuertes subas y fuertes bajas.

El comportamiento del maíz, con subas y bajas, se debió mayormente a la operatoria de los fondos y al flujo de dinero. En el grafico que se acompaña se muestra la posición neta de los non-commercial en el mercado de maíz de chicago.

Se muestra una gran posición neta compradora con cancelaciones en la última semana que impactó en los precios y con vulnerabilidad para el futuro. Se calculaba que en una sola rueda cancelaron 5 millones de tn.