Commodities

Trigo: entre Japón y la demanda


Entre Japón y la demanda

Los mercados volvieron a tener otra semana con vaivenes. El cierre de la semana anterior por el terremoto en Japón fue bajista y el comienzo de la presente levemente alcista.

La segunda y tercer jornada generó fuertes bajas en los mercados globales por la incertidumbre respecto de la situación en Japón.

Los daños provocados por el terremoto y el posterior tsunami exacerbaron la tendencia bajista que ya venía predominando en los mercados agrícolas. La semana pasada, el futuro más cercano del trigo cayó casi un 14% hasta el valor más bajo de los últimos 3 meses y fue la peor semana, en términos porcentuales, en más de dos años.

Hasta el miércoles las bajas se acentuaron pero el jueves se registró una recuperación en los precios futuros de Chicago que llevaron a un balance semanal casi neutral pero con mucha volatilidad entre las distintas jornadas.

El mercado de trigo no pudo escapar a las bajas generalizadas por el temor a un impacto global sobre la economía a partir del evento ocurrido en Japón que motivó la liquidación de posiciones en los mercados de riesgo.

Las ventas se sumaron a la expectativa de una menor demanda de trigo por parte de los países del Norte de África y Medio Oriente.

La operadora de granos Toepfer Internacional señaló esta semana que la demanda de trigo de los países árabes claves del norte de África está disminuyendo, pero los fundamentos generales del consumo se mantienen sin cambios.

"Básicamente la demanda de trigo de la antigua cosecha en el norte de África ha disminuido, pero no se ha detenido", agregó la compañía.

Pese al declive, Toepfer no ve un cambio fundamental en la demanda en la región en el largo plazo aunque ha sido un factor debilitante para los precios del trigo desde inicios de marzo.

La caída de precios del cereal también es un aliciente para el cereal que encuentra valores más competitivos frente a demás granos y para que accedan más importadores.

La Unión Europea, según el analista francés Strategie Grains, aumentaría sus exportaciones de trigo blando en la presente campaña ya que la reciente baja de precios devolvió el atractivo al grano europeo.

La empresa analista ahora estima que la UE exportará 19 millones de toneladas de trigo blando en el 2010-2011, un alza desde las 18,4 millones que proyectó hace un mes.

Esta noticia se contrapone con las expectativas estadounidenses dado que el informe mensual del USDA publicado la semana pasada reduce las proyecciones de exportaciones de trigo de Estados Unidos.

La caída de las ventas al exterior por la competencia externa aumentaron los stocks finales en un 3% cuando los analistas esperaban un retroceso.

A las mayores existencias estadounidenses se le sumaron ajustes al alza en los números globales que fueron bajistas para el mercado.

Igualmente un elemento alcista que contrarresta es el clima en las regiones productoras que determinarán la próxima oferta.

Las plantas de trigo en las planicies de Estados Unidos necesitan mejores condiciones climáticas, ya que la seguía de los últimos meses impide contar con buena humedad para la primavera que el cereal de invierno despierta de la dormancia y se siembra el de primavera.

El cultivo de trigo en Kansas, el principal estado productor de trigo de invierno estadounidense, está en sus peores condiciones desde mediados de marzo del 2002, año en el que los rendimientos fueron los más bajos de la década, debido a la escasa humedad acumulada durante el invierno.

Los cultivos en el segundo y tercer estados productores, Texas y Oklahoma están en condiciones similares al 2009, cuando los rindes fueron significativamente debajo del promedio de los últimos 20 años.

Este contexto en los estados mencionados aumenta la preocupación sobre los potenciales rindes en un año de firme demanda internacional por la caída de las cosechas en importantes países exportadores.

La menor oferta de Rusia, Ucrania y Kazajstán continúan orientando la demanda hacia Estados Unidos. Los informes relacionados a las exportaciones así lo demuestran:

-Las inspecciones de exportaciones totalizaron las 700.000 tn de trigo, arriba de la semana pasada y del año anterior. El acumulado del año comercial es de 24,7 millones de tn frente a las 17,9 millones del 2009.

-Las ventas semanales acumularon 858.800 tn (combinando cosecha vieja y nueva) y superando el rango esperado por los operadores de 400.000 a 600.000 tn. El acumulado de los compromisos externos del año comercial es de 32,45 millones de tn frente a las 20,80 millones del 2010 y la proyección final de la campaña de 34,7 millones.

El aumento de las exportaciones se generaron a partir de la reciente caída de precios del trigo al nivel más bajo desde diciembre que motivaron compras comerciales y de distintos importadores.

Esto fue alentador para los precios pero los fundamentals son secundarios y el foco de atención, al menos en el corto plazo, se relaciona con la incertidumbre sobre el impacto de la situación japonesa en el crecimiento mundial, el comercio de productos agrícolas y las potenciales importaciones.

Japón es el cuarto importador mundial de trigo y su comportamiento en el mercado será seguido de cerca por los operadores.

Para los analistas, el contexto actual está lejos de repetir las caídas de la actividad económica global del 2008, el mundo está más sólido.

Queda menos de 1 millón de tn de trigo para exportar

Los cambios en las cotizaciones externas del trigo no tuvieron impacto en el mercado local ante la ausencia de valores de referencia que muestren la evolución de los precios.

En el recinto de operaciones de la BCR pasó otra semana sin precios ante la ausencia de compradores activos en el mercado del cereal aunque la exportación y la industria continúan informando la realización semanal de compras.

En el informe de compras, ventas y embarques, el sector exportador declara compras de trigo al 09/03 por un total de 5,8 millones de tn, aumentando 131.600 tn en la semana reportada y arriba de las 2,6 millones del año pasado a la misma fecha.

En el gráfico de la tapa se muestra la evolución de las compras de los exportadores en las últimas campañas siendo la presente la segunda más alta de las analizadas gracias al incremento de la producción que permite obtener un mayor remante exportable.

Con la mayor cosecha en el 2010/11 las ventas al exterior pueden ser mayores ya que la oferta permite cubrir las necesidades internas.

En el informe mensual del Ministerio de Agricultura se publica la estimación de una cosecha de 14.720.000 tn que representa un incremento del 68% respecto a la lograda en la campaña anterior. Este aumento responde a una mayor superficie sembrada con el cereal en un 23,1% y a los mejores rindes obtenidos.

Con respecto a este último punto el informe señala que "la productividad física promedio nacional, se ubicaría por encima de los 3.400 kg/ha, constituyéndose en nuevo récord histórico, superando los 2.831 kg/ha obtenidos en la campaña 2007/08".

Así una mayor producción permite ampliar el saldo exportable que el gobierno continúa estimando en 7 millones de tn respecto de las 3,73 millones de la campaña precedente.

Del total a autorizar con los distintos cupos asignados se estima ya haber superado las 6 millones de tn considerando los Roe Verde otorgados (6.083.951 tn), de los cuales en la última semana se amplió en 5.790 tn el trigo pan y unas 2.546 el trigo de baja proteína.

Considerando los números estimados solo quedaría autorizar exportaciones de trigo por 1millón de tn mientras que el sector exportador todavía debería comprar unas 1,2 millones.

La exportación para acceder a los Roe debe pagar el precio FAS teórico que determina diariamente el Ministerio a partir del precio FOB mínimo oficial.

Este valor mostró una baja al comienzo de la semana por las caídas externas y luego se recuperó para quedar en u$s 345, sin cambios respecto del viernes anterior.

Partiendo de dicho valor se llega a un precio FAS teórico de $ 1.006 que tienen que pagar los exportadores y la industria para acceder a los Roe Verde y las compensaciones.

En relación a dichas materias, esta semana se publicaron dos resoluciones en las cuales se asignan las tareas que antes desempeñaba la ONCCA.

En la Resolución Conjunta Nº 106, 74 y 57 (MAGyP) se autoriza a las áreas competentes de la ex Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) a dar continuidad a las tramitaciones relacionadas con el Registro de Operaciones de Exportación e Importación (ROE - ROI), esta tarea recae sobre el Ministerio de Agricultura.

En la Resolución Conjunta Nº 68, 90, 119 (MEyFP) se crea el cargo de Secretario Ejecutivo de la Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno con la asignación de funciones y, entre otras cosas, se determina que el Ministerio de Economía calculará los saldos exportables existentes para otorgar Roe Verde contemplando los acuerdos vigentes.

De esta forma la posibilidad de que pueda ampliarse el remante exportable de trigo dependerá de Economía mientras que Agricultura solo calcula un balance de oferta y demanda con existencias estimadas en 1,87 millones que podrían utilizarse para exportación.

Las ventas de exportación en cualquier mercado se determinan por el precio que los distintos demandantes de un producto están dispuestos a pagar.

En Argentina desde que se estableció el régimen de compensaciones y de autorización previa para las exportaciones no existe competencia entre las distintas demandas que dan el dinamismo natural a la formación del precio a través del juego de la oferta y demanda.

La vuelta a un mercado donde exista la competencia está atada a la derogación de toda la normativa en materia de compensaciones, cupos de exportación y precios preestablecidos.