Commodities

Mercado lateralizado para la soja en la semana

Emilce Terré

La soja cerró la semana con bajas en el mercado local, mientras continúa llegando la nueva cosecha al mercado, desmotivando la realización de negocios respecto a la semana anterior. Al mismo tiempo, en el frente externo, las cotizaciones se sostuvieron para la posición mayo pero volvieron a ceder terreno en el futuro con vencimiento en noviembre (referencia de la cosecha nueva norteamericana).

En lo que respecta al mercado de referencia norteamericano, la escasa disponibilidad de soja en EEUU en un año donde la producción se vio diezmada por la sequía, a lo que se le sumaron las ventas externas inusualmente altas, otorga a la oferta un mayor poder de negociación a esta altura de la campaña.

De este modo, las bases del mercado disponible norteamericano han alcanzado su valor más alto para esta época del año, al mismo tiempo que las primas para la harina de soja también se mantienen en altos niveles con una demanda que sigue mostrando fortaleza. La escasez de mercadería también se refleja en los máximos históricos que alcanzó el spread invertido de la posición mayo en relación a los contratos de junio y julio en Chicago, tal como muestra el gráfico adjunto.

Los contratos de soja CBOT con entrega en noviembre, en cambio, han cerrado la semana nuevamente en baja ante pronósticos mejorados para el clima en los próximos días. Las menores precipitaciones facilitarían la siembra de maíz, amainando los temores acerca de una potencial sustitución de dicho cultivo a favor de la oleaginosa incluso a pesar de que el ritmo de siembras del cereal muestra un claro retraso en relación a campañas anteriores.

En relación a lo anterior, el próximo mes será clave para determinar a cuánto asciende finalmente la superficie implantada con maíz ya que ello tendrá un fuerte impacto sobre las expectativas de producción sojera norteamericana. En principio, se espera un fuerte impulso en la producción que dejaría el balance de oferta y demanda global algo más relajado, especialmente si se considera que Sudamérica sería capaz de embarcar un importante volumen de mercadería esta campaña. Si bien en Brasil continúan los problemas logísticos para embarcar una cosecha récord de soja, no debe dejarse de lado que nuestra región estaría obteniendo alrededor de 30 millones de toneladas más que el año anterior.

En el plano local, los precios cedieron en la semana limitando aún más el interés de la oferta en desprenderse de su mercadería, por lo que el volumen de negocios en nuestro recinto fue algo más morigerado que la semana anterior. Al mismo tiempo, luego de una buena provisión de mercadería la semana pasada, algunas fábricas han participado menos activamente en el mercado para no continuar presionando los precios y el rango lateral del precio en Chicago no colaboró en dar sostén.

Los precios abiertos ofrecidos en el mercado disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario cerraron este viernes a $1.640/tonelada, cuando el viernes pasado alcanzaba los $1.670/tonelada. Si bien corrían rumores acerca de que en condiciones puntuales y para grandes lotes las sumas abonadas podían ascender a algo más, con un Mercado a Término rosarino que llegó a ofrecer $1.670 hacia el fin de la semana, el menor interés de las fábricas que hemos comentado por pujar fuertemente para abastecerse de mercadería se tradujeron en una cierta debilidad para el mercado local.

El precio Cámara de referencia dado a conocer el día viernes, y que se refiere a las operaciones llevadas a cabo en la plaza Rosario el día jueves fue de $1.657/tonelada, cuando el promedio ponderado para las operaciones del viernes anterior era $1.685/tonelada.

En lo que hace al avance de la cosecha, de acuerdo al reporte semanal de GEA en la región núcleo se ha completado el 80% de las labores de trilla, gracias a la ausencia de precipitaciones en la zona. Los rindes mientras tanto continúan muy variables, en un rango de 15 a 55 quintales/hectárea para la soja de primera, y un promedio de 24 quintales/hectárea para la soja de segunda, cuya recolección supera el 50%. Además, el informe destaca que las temperaturas mayores a la media en los últimos días ha colaborado para completar el llenado de granos de soja.

A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura informó en la semana que la ausencia de precipitaciones ha facilitado un avance de la cosecha de soja 2012/13 del orden del 55% de las 19,1 millones de hectáreas sembradas, con un avance intersemanal de 12 puntos porcentuales aunque aún 2 puntos por debajo del año anterior. El organismo oficial mantiene por su parte la estimación de producción en 51,3 millones de toneladas para la actual campaña.

Finalmente, los indicadores comerciales elaborados en base a información oficial muestran que las compras totales de soja 2012/13 alcanzan el 28% de las 48 millones de toneladas que GEA estima como producción para este año. Este volumen de ventas sigue mostrando un notable retraso respecto al promedio de los años anteriores, cuando a la misma fecha se había vendido un 40% de la producción anual. En un contexto donde los márgenes en el campo se hacen cada vez más ajustados, el productor intenta retrasar la venta a los menores precios actuales cuando la soja al menos le sirve como resguardo contra la inflación y el riesgo cambiario. Sin embargo, es factible pensar que en los próximos meses el ritmo de negociación se acerque al paso de años pasados ante la necesidad financiera para encarar la próxima campaña. Mientras tanto, las apuestas de los inversores en lo que respecta a los precios internacionales se presienten menos alcistas a largo plazo, una vez que Sudamérica entregue la soja obtenida este año y siempre que Estados Unidos logre completar los optimistas planes de siembra 2013.